ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crítica literaria del poema: “La aurora”


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Reseñas  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

Crítica literaria del poema: “La aurora”

Federico García Lorca fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Él fue miembro dela Generación del 27, término utilizado para conocer a un grupo de poetas del siglo XX que se dio a conocer en el panorama cultural de 1927, con motivo de homenaje a Luis de Góngora por el tercer centenario de su muerte. Los escritores del 27, como eran también conocidos, tenía como objetivo inicial la creación de un mundo poético propio, bello y coherente, tendente a la perfección, donde no quepa más que la realidad poética, según Lorca , era el poeta que había elevado la lírica de su tiempo rechazando los sentimientos vulgares y la técnica imperfecta.

Este poema pertenece al libro Poeta en Nueva York, escrito por Federico García Lorca durante su estadía en estados Unidos en los años 1929 y 1930. El poema refuerza la serie, que ya había iniciado, de una visión pesimista de la ciudad moderna y sugiere que la aurora, fenómeno natural, tiene un carácter específico en la ciudad de Nueva York. Después de su publicación fue recibido como obra extraordinaria de Lorca, ya que era distinto a sus obras anteriores, fue considerado por muchos críticos como inaccesible rechazo de su estilo anterior; sin embargo, más tarde algunos autores han señalado que “Poeta en Nueva York” no muestra una ruptura esencial en la obra de Lorca, sino es solamente una expresión de una visión del mundo distinto.

El poema se puede dividir en tres parte principales: En los versos 1-8 se da una descripción del amanecer en Nueva York, pero la imagen que pinta no es realista sino llena de símbolos y metáforas. La segunda parte, vv. 9-16, nos habla de los habitantes de la ciudad. La aurora llega pero nadie se da cuenta en el mundo urbano caótico. Hay niños que son devorados por enjambres de monedas y gente desilusionada sabiendo que viven en un mundo lejos del paraíso, un mundo donde no hay amor ni esperanza. La última parte, vv. 16-20, es como una conclusión, se habla otra vez de la luz de la aurora que no se puede oponer a las cadenas y ruidos de la ciudad y por el otro lado hay personas que parecen náufragos vacilando por los barrios.

Lorca dedica un poema al amanecer en Nueva York; sin embargo, la idea de que la aurora podría ser un evento lleno de esperanza es defraudada en la primera estrofa. Ya desde un inicio utiliza imágenes negativas, con los términos "cieno", "negras", "podridas"; es decir que el título,  que  podría considerarse de alegría, va cambiando su significado a medida que avanza la lectura. En la segunda estrofa, la aurora es personificada y aparece definida por el dolor, pero también por la búsqueda y por su movilidad entre los edificios de la ciudad (escalera es una metonimia de enormes edificios). En la tercera estrofa, la aurora contrasta con las situaciones o el ánimo de quienes viven en la ciudad, aquí combina el del dinero con la naturaleza como “enjambre” usada en sentido figurativo como multitud y se aprecia una imagen de destrucción al mencionar los verbos “taladrar” y “devorar”. En la cuarta estrofa, el poema se centra en los habitantes de la ciudad y en el trabajo que comienza con el día, además se da el uso de la metáfora vinculado a la contabilidad y a la legalidad, “saben que van al cieno de números y leyes”, nuevamente no hay en el poema una definición positiva del arte, “a los juegos sin arte”. Por último, la quinta estrofa, la aurora, que era el tema del poema, desaparece frente al "impúdico reto" de la ciudad, la aurora ha perdido la lucha contra los ruidos de la ciudad y la ciencia; al igual, Lorca relaciona “gente” como náufragos que siguen vivos, pero es una vida sin sentido, sin objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com