ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principe Maquiavelo (desde Capitulo VI)


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  2.484 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo VI

DE LOS PRINCIPADOS NUVOS QUE SE ADQUIEREN CON LAS ARMAS PROPIAS Y EL TALENTO PERSONAL

Adquieren el principado con dificultades, pero estando en el poder deben de tener la capacidad de poner leyes y seguridad para su pueblo. Es necesario tener innovaciones por ellos mismos o en caso de depender de otros buscar la independencia.

Capitulo VII

DE LOS PRICIPADOS NUEVOS QUE SE ADQUIEREN CON ARMAS Y FORNTUNA DE OTROS

No es posible conducirse de otro modo cuando se tiene tanto valor y tanta ambición. El príncipe nuevo debe buscar la manera de eliminar a los enemigos y conservar a los amigos, dejar lo malo y conservar y analizar para poder evolucionar lo nuevo.

Capitulo VIII

DE LOS PRINCIPADOS QUE LLEGARON AL PRINCIPADO MEDIANTE CRIMENES

Primer caso es el que se asciende al principado por un camino de perversidades y delitos; y después, el caso en que llega a ser príncipe por el favor de los conciudadanos. Las mal empleadas son aquellas que no son capaces de crecer si no se extinguen y son aquellas en las que las raíces del reinado están puestas incorrectamente.

Capitulo IX

DEL PRINCIPADO CIVIL

El gobierno pueden implantarlo tanto los nobles como el pueblo cuando ambos tienen el favoritismo hacia una persona lo convierten en príncipe y es el quien decide por el pueblo y para el pueblo. Cuando el príncipe llega al poder con ayuda de los nobles, y no del pueblo, su reinado se convierte en peligroso debido a que los ciudadanos protestaran en su contra.

Capitulo X

COMO DEBEN MEDIRSE LAS FUERZAS DE TODOS LOS PRINCIPADOS

Si un príncipe posee un estado tal que pueda sostenerse por sí mismo, si tiene en tal caso, que recurrir a la ayuda de otros.

Capitulo XI

DE LOS PRINCIPADOS ECLESIASTICOS

Estos son peligrosos antes de su comienzo, ya que se adquieren por valor o por suerte, son capaces de mantenerse porque se basan en antiguas creencias sociales o religiosas que son potentes y capaces de engañar al pueblo.

Capitulo XII

DE LAS DISTINATAS CLASES DE MALICIAS Y DE LOS SOLDADOS MERCENARIOS

Las tropas con que un príncipe defiende a su estado son propias, mercenarias, auxiliares o mixtas. Las mercenarias y auxiliares son inútiles y peligrosas; y el príncipe cuyo gobierno descanse en soldados mercenarios no estarán nunca seguro, porque están desunidos. Los capitanes de mercenarios o son hombres de mérito o no los son; no se puede confiar en ellos sí lo son porque aspirarán siempre a forjar su propia grandeza, ya tratando de someter al príncipe.

Capitulo XIII

DE LOS SOLDADOS AUXILIARES, MIXTOS Y PROPIOS

Las tropas auxiliares son aquellas que se piden a un príncipe poderosos para que nos socorra y defiende estas tropas pueden ser útiles y buenas para sus amos, pero para quien las llama casi siempre son repugnantes.

Capitulo XIV

DE LOS DEBERES DE UN PRINCIPE PARA CON LA MILICIA

Un príncipe no debe de meterse en las cosas militares y durante los tiempos de paz debe de ejercitarse más que en los de guerra. Debe de conocer a sus tropas muy bien y también sus terrenos para poder distribuir actividades y ejercicios para su pueblo.

Capitulo XV

DE AQUELLAS COSAS POR LAS CUALES LOS HOMBRES Y ESPECIALMENTE LOS PRINCIPES, SON ALABADOS O CENSURADOS.

Todos los hombres, y en particular los príncipes, por ocupar posiciones más elevadas, son juzgados por algunas de estas cualidades, tacañas, avaras. Un príncipe posee las cualidades que son consideradas buenas pero como no es posible consérvalas todas, es preciso ser tan cuerdo que pueda evitar la vergüenza de aquellas que le significarán la pérdidas del Estado, si no puede, no debe preocuparse y mucho menos incurrir en la infamia de vicios sin os cuales difícilmente podrá salvar el Estado.

Capitulo XVI

DE LA PRODIGALIDAD Y DE LA AVARICIA

La prodigalidad, practicada de manera que sepa que uno es pródigo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com