ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquiavelo El Principe Primeros Capitulos


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO I

DE LOS GÉNEROS DE LOS PRINCIPADOS Y DE LA FORMA EN QUE SE ADQUIEREN

Según Maquiavelo todos los Estados han sido y son o Repúblicas o Principados. Los Principados son o bien hereditarios ( son aquellos en donde impera desde hace largo tiempo el linaje de su señor ) o bien de miembros añadidos ( mixtos ). Estos últimos son dominios adquiridos y añadidos al estado hereditario y son adquiridos o bien por las armas propias o de otro; gracias a la fortuna o por medio de la virtud.

CAPITULO II

DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS.

Maquiavelo analiza las formas en que los principados hereditarios se pueden gobernar y conservar. Afirma que los principados hereditarios son más fáciles de conservar que los principados nuevos pues sólo llega con demostrar que uno es el heredero de sus antepasados príncipes. Así, si un príncipe hereditario posee una habilidad normal conservará siempre su Estado. Y es que el principe hereditario es siempre un principe natural y, por ello, es aceptado por sus subditos de un modo tambien natural. Y es que según Maquiavelo:

En la antigüedad y en la continuidad de su autoridad se olvidan los recuerdos y las causas de las innovaciones, en tanto que las mutaciones y los cambios dejan siempre puesta la base para la edificación de otros.

CAPÍTULO III

DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS

Es un tipo de principado nuevo aunque no completamente nuevo.

Maquiavelo define como Principado nuevo (el principado mixto lo es) a un miembro añadido a un Estado anterior. Según este tipo de principado mixto presenta los problemas y dificultades siguientes:

1. En todo principado nuevo (el mixto lo es) los súbditos cambian de señor con la esperanza de mejorar. El problema es que la experiencia les demuestra que, al final, acaban perdiendo con el cambio ya que la nueva adquisición traerá consigo violaciones de sus derechos y agravios que cometerán con ellos las nuevas tropas.

2. No se puede conservar para siempre a los amigos que han ayudado al Príncipe a adquirir un nuevo principado y tendrá como enemigos a todos aquellos que no están de acuerdo con la nueva situación. Todo esto explica que Luis de Francia haya perdido Milán con la misma rapidez con la que la había adquirido

Según Maquiavelo, los principados que se añaden a otro formando un principado mixto; o bien son del mismo y de la misma lengua o no lo son.

En el primer caso es muy fácil conservarlos; sobre todo si los anexionados no tienen la costumbre de vivir libres ya que basta con extinguir el linaje del principe anterior. De todos modos, según Maquiavelo, deberían respetarse siempre los siguientes principios:

1. Extinguir la familia del antiguo Príncipe.

2. No alterar ni las leyes ni los tributos del principado anexionado.

En el segundo caso (el Principado anexionado no pertenece al anexionador ni tiene su lengua) los problemas son mayores por lo que hay que tener gran fortuna y mucha habilidad. Por todo ello, Maquiavelo hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com