ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principe


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo XXIII

COMO HUIR DE LOS ADULADORES.

Un príncipe prudente debe preferir rodearse de los hombres de buen juicio de su estado, únicos a los que dará libertad para decirle la verdad, aunque en las cosas sobre las cuales sean interrogados y sólo en ellas.

Es conveniente que los buenos consejos vengan de quien vinieren, nazcan de la prudencia del príncipe y no la prudencia del príncipe de los buenos consejos.

CONTEXTUALIZACION: Para este capítulo usaré como ejemplo al actual presidente de Colombia, quien ha sido un mandatario prudente, que ha preferido rodearse de aliados y buenos consejeros, como German Vargas Lleras, aliado desde su primer periodo con el que sumo varios puntos al tenerlo a cargo de algunos ministerios y con él que enlazó una fuerte conexión y actualmente es su fórmula presidencial, lo que ayudó en gran medida que en las pasadas elecciones salieran triunfantes.

Capítulo XXIV

POR QUE LOS PRINCIPES DE ITALIA PERDIERON SUS ESTADOS.

Los hombres se ganan mucho mejor con las cosas presente que con las pasadas, y cuando en las presentes hayan provecho, las gozan sin inquirir nada; y mientras el príncipe no se desmerezca en las otras cosas, estarán siempre dispuestos a defenderlo. Así, el príncipe tendrá la doble gloria de haber creado un principado nuevo y de haberlo mejorado y fortificado con buenas leyes, buenas armas, buenos amigos y buenos ejemplos.

Las únicas defensas buenas, seguras y durables son las que dependen de uno mismo y de sus virtudes.

CONTEXTUALIZACION: Barack Obama en su mandato ha mejorado su nación con buenas leyes, favoreciendo a las minorías, equipando y fortaleciendo favorablemente a su ejército, manteniéndose como una de las naciones más poderosas del mundo, todo esto sin perder su imagen positiva frente a los medios, al resto del mundo y a los estadounidenses.

Capítulo XXV

DEL PODER DE LA FORTUNA EN LAS COSAS HUMANAS Y EN LOS MEDIOS PARA OPONERSELE.

Con la fortuna que se manifiesta con todo su poder ahí donde no hay virtud preparada y dirige sus ímpetus allí donde sabe que no se han hecho diques ni reparos para contenerla.

Se ve que los hombres para llegar al fin que se proponen proceden en forma distinta: uno con cautela, el otro con ímpetu; uno por la violencia, el otro por la astucia; uno con paciencia el otro con su contrario; y todos pueden triunfar por medios tan dispares.

Como la fortuna varia y los hombres se obstinan en proceder de un mismo modo, serán felices mientras vayan de acuerdo con la suerte e infelices cuando estén en desacuerdo con ella, considero que es preferible ser impetuoso y no cauto, porque la fortuna es mujer y hace preciso si se le quiere tener sumisa golpearla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com