ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principe


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  4.862 Palabras (20 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 20

METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

REFLEXIÓN HUMANA

CAPÍTULO 2

(RESUMÉN)

2.1. LÓGICA

No existe una definición específica de lo que es la lógica, tiene su raíz del griego “logike” que significa razón. La lógica intenta descubrir cuáles son los elementos que constituyen el razonamiento y cuáles son las funciones que enlaza a dichos elementos. La lógica estudia la forma en que el ser humano ordena sus pensamientos para entender el mundo que lo rodea. El pensamiento opera básicamente de dos formas: lógica formal y lógica dialéctica.

2.1.1 LÓGICA FORMAL

Tiene entre sus premisas básicas identificar la estructura del pensamiento, dicha estructura está compuesta por el concepto, el juicio y el raciocinio. En la lógica formal el pensamiento, como forma pura, se antepone al concreto.

2.1.1.1 CONCEPTO

Lo que se entiende por concepto, en algunas ocasiones se utiliza como sinónimo de término o palabra, pero en el caso de la lógica, existe un común denominador que ilustra lo que es el concepto; es una representación de la realidad, de los objetos reales, de los objetos externos en el pensamiento. La expresión del pensamiento no se encuentra como objeto piedra, sino como concepto piedra; el concepto como representación mental y expresión verbal del objeto tiene dos finalidades: una, refleja las propiedades del objeto mismo, y segunda, tiene una expresión comunicativa que se transmite a través de los sonidos guturales articulados, mejor conocidos como lenguaje.

Dentro de la lógica, todo concepto tiene dos características: el contenido y la extensión. El contenido tiene como finalidad exponer las cualidades de los objetos. La extensión del concepto es la suma o totalidad de objetos que se ilustran con el mismo, por ejemplo, si se expresa el concepto humano, incluye a todos los seres masculinos y femeninos, altos-bajos, esbeltos-robustos, con pigmentación de la piel obscura, clara o mixta, etc. La extensión del concepto puede ser clasificada en dos grandes rubros, los singulares y los universales. El concepto singular se refiere a un objeto único, concepto singular se divide así mismo en dos especies individuales y colectivas. El concepto singular individual se refiere a los objetos que tienen una identidad propia y cuya particularidad los diferencia de los otros.

El concepto singular colectivo ilustra al conjunto de objetos que forman la unidad, tomándolos ejemplos expuestos podemos entender que el planeta tierra forma parte de los planetas que conforman el sistema solar.

Los conceptos universales se refieren a diversos objetos que pertenecen a una misma clase o tipo de objeto, por ejemplo, podemos expresar el concepto de “avión” sin que hagamos referencia a una especie determinada, lo mismo sería en el caso del concepto “árbol” o del concepto “hombre”.

Los conceptos universales son de tres clases: de extensión limitada, de extinción ilimitada y de extensión vacía. Los de extensión limitada son aquellos que tienen una cantidad finita, cuantificable, tienen dos variedades; la primera “registrador”, por otro lado están, los conceptos universales de extensión limitada “no registrables”.

Los conceptos universales de extensión ilimitada están compuestos por aquellos objetos de cuantificación infinita, ilimitada, por ejemplo los “átomos” y los “momentos del tiempo”. Finalmente los conceptos universales vacíos, son los que no contienen ningún objeto en especial, por ejemplo “los números”, cualquier número que se elija no tiene ningún contenido, es simplemente una representación simbólica asignable a objetos indefinidos. Cuando se ve la similitud de rasgos entre dos conceptos, a éstos se les llama conceptos comparables. Pero también hay conceptos que por carecer de similitud en su extensión se les llama incomparables.

Los conceptos comparables se dividen asimismo, en compatibles e incompatibles. Se les llama conceptos compatibles aquellos que tienen un contenido distinto, pero que al mismo tiempo tienen una coincidencia o coordinación entre sus extensiones, por ejemplo literato y poeta, ambos desempeñan una actividad. Los conceptos compatibles se subdividen así mismos en idénticos, mixtos y subordinados. Los conceptos comparable compatibles idénticos, son los que tienen un contenido distinto, pero la misma extensión, por ejemplo, el juego de ajedrez es una actividad que se realiza entre dos integrantes. Los conceptos comparables compatibles mixtos, son aquellos en los que el contenido es diferente pero la extensión es parcialmente diferente, o parcialmente coincidente, por ejemplo, en los conceptos “socialista y sociólogo”. Los conceptos comparables compatibles subordinados, son aquellos en los que los contenidos y las extensiones se encuentran en relación de dependencia. Si tenemos dos conceptos, por ejemplo, es “imprenta” y “libro”. Por otro lado tenemos los conceptos comparables incompatibles, estos se dividen en sí mismos en contradictorios y contrarios. Los incompatibles contradictorios se pueden identificar cuando en uno de los dos conceptos se encuentra una falta de carácter del objeto que representa, es decir, la negación o ausencia de lo que tiene el otro concepto que representa a un objeto específico; por ejemplo, si hablamos de un “ser humano racional”. Los conceptos incompatibles contrarios son los que se niegan mutuamente y el concepto negador posee caracteres contrapuestos al concepto negado. Finalmente veremos los conceptos coordinados; en esta relación de conceptos encontramos, una coordinación entre especies subordinadas a un género; es decir, del género pueden derivarse varias especies.

2.1.1.2 JUICIO

El segundo aspecto de la lógica formal es el juicio, este es un pensamiento en el que se afirma o niega algo acerca de algo. Para Aristóteles el concepto precede al juicio ya que lo general es lo primero que se percibe y después se individualiza; por ejemplo, tomando el expuesto por Aristóteles: “la percepción se refiere a lo general; percibimos al hombre en general antes de percibir a kallias”. Kant hace la otra interpretación sobre la relación concepto-juicio, n la que invierte la propuesta aristotélica, ya que para Kant el acto primario de la inteligencia, es el juicio y no el concepto, pues el segundo posee una cantidad indefinida de juicios. Un juicio puede ser verdadero o falso; es verdadero si de los que él se afirma es consecuente con el objeto de referencia; es falso cuando no hay coincidencia entre lo afirmado en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com