ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principio De Peter


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

El principio de Peter

Este libro más que una guía o un sumario de una teoría es un anecdotario, donde a través de distintas situaciones ejemplifican el principio y sus distintos componentes con el objetivo, creo yo, de ver al principio como algo común y como algo no imposible ni complicado, si no como algo que está presente a diario en el ambiente laboral de nuestra sociedad donde el punto central es el “nivel de incompetencia”.

A nivel personal, tomo este estudio como correcto, ya que poniéndome a pensar, varias veces, sin querer, me ha tocado ser víctima de la incompetencia de algún empleado. Ahora comprendo que no es un tema personal, sino que ya estaba en su punto máximo de capacidad laboral.

La recopilación de Raymond Hull del estudio del Dr. Laurence J. Peter cita en el libro como el Principio de Peter: “En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia”

Peter se atribuye la creación de una nueva ciencia, la jerarquilogía, que lo describe como el estudio para la comprensión de los sistemas jerárquicos, donde se aplica a todos los empleados de todas las jerarquías, adaptable en los campos de la administración pública y privada, y, para comprender la estructura de toda la civilización. También dice que hay excepciones en su principio y que se puede escapar a su funcionamiento mediante una técnica.

Un enunciado base para este principio es: “El trabajo es realizado por aquellos que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia”, donde se presta para especular la necesidad o sobrante de un empleado en una compañía.

En la lectura encuentro catalogados a los empleados como súper-incompetente, incompetente, moderadamente incompetente, competente y súper-competente. Donde el primero y el ultimo son igualmente expuestos al despido, así como que la mayoría son moderadamente competentes y de igual proporción están los incompetentes y competentes. Donde distingo cuatro tipos de incompetencia: física, social, emocional e intelectual.

Varios conceptos que rodean al Principio de Peter tales como:

Inverso de Peter: Ascenderá hasta que tenga que tomar decisiones.

Matriz de Peter: La diferencia entre los casos de síndrome de seudo consecución y de síndrome de colocación final.

Espiral de Peter: El empleado seria competente si pudiese

Sustitución: En vez de cumplir deberes propios los sustituye por otros.

Remedios de Peter: Profilácticos (medios para evitar el ascenso al nivel de incompetencia), Palitatitvos (para los que hayan alcanzado el nivel de incompetencia, medios para prolongar la vida, salud y felicidad), Placebos (suprimir los síntomas de la colocación final), Prescripciones (medios para curar las enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com