ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principio De Peter


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 10

Objetivo:

Examinaré y entenderé la lectura del libro “El principio de Peter”, para poder realizar el control de lectura de los capítulos IX-XV, con el fin de tener una buena calificación en la materia de Desarrollo Empresarial.

Capítulo XI

La patología del éxito

Este capitulo empieza relatando que en una conferencia un alumno le hizo algunas preguntas: de que si el empleado se daría cuenta cuando llegara a su nivel de incompetencia y si se podía evitar. La incompetencia puede caer al grado, de que las personas no la acepten o que se culpe a otras personas por su incompetencia.

La psicología estudia el comportamiento de los seres, la psicología fue el principal instrumento que ocupó el autor para la redacción del libro, comenta que, la psicología puede aplicarse al saber, por qué no se asciende y se prefiere quedar en el mismo puesto llegando a su grado de incompetencia.

Explica algunos casos en donde las personas llegaron a su nivel de incompetencia en donde no lo aceptaban, como en uno, la persona pensaba que era su aspecto físico y no el carácter, así que fue a ver a un psicólogo para que lo ayudara a salir de su incompetencia, pero este empeoró la situación, en fin, no quería aceptar que ya estaba en su nivel de incompetencia, entonces el lo que necesitaba era motivación e insistirle que no era fracasado. Comenta de un caso contrario al pasado, en donde la persona fue ascendida, finalmente esta persona pide una solicitud de que lo descendieran de puesto pero esta fue rechazada y vivió desdichado en su grado de incompetencia.

Narra de los test vocacionales, de aptitudes y el de colocación al azar, estos dos test ayuda para ubicar a los nuevos empleados en algún área que les corresponda dependiendo sus actitudes o perfiles, en el puesto que les fuera asignado, o en su mayoría de casos la persona no tiene las capacidades para estar en este puesto.

La colocación al azar fue un procedimiento de ascenso para personas que tal vez no tenían capacidades para subir de puesto pero, muchas personas cambiaron sus forma de realizar su trabajo ya que estas encontraron una motivación y pudieron ver que podían sobre salir, ya que antes eran personas que no tenias aspiraciones o que simplemente eran mediocres esto vino a sustituir a la colocación al azar por los test de aptitud y exámenes, los expertos señalan que , no es más que un encubrimiento de colocación al azar, entonces estas pruebas obtuvieron otro funcionamiento, para saber qué puesto ocupar como administrativo, organizativa, artística, mecánica, etc. Esto fue una manera más rápida y eficaz de colocar a los empleados en puestos donde se pudieran desempeñar de manera competente.

La incompetencia compulsiva, es cuando la persona a llegado a su último nivel de ascenso y que ya no tiene para donde seguir subiendo de puesto y este es un motivo para llegar a su nivel de incompetencia.

CAPITULO X

El espiral de de Peter

El capitulo comenta que la mayoría de incompetentes se dan cuenta del rango que ocupan dentro de la jerarquiologìa, estos hacen los posible parar mantenerse y no caer, para no perder su empleo.

Nos muestra cuatro casos donde el autor clasifica cuatro diferentes tipos de incompetencia el primeo fue Salustino, ascendido mas allá de competencia física.

El segundo fue J. Monje fue ascendido mas allá de su competencia social era un genio de la matemáticas pero no trataba bien a las personas. El tercero Gustavo Blando, un estudiante de psicología, ascendido mas allá de su competencia emocional, por su desequilibrio emocional llego al grado de incompetencia ya que sentía que escuchaba gritos, regaños, etc. El cuarto B. García fue ascendido mas allá de su competencia intelectual, era presidente de un comité, cuando lo nombran supervisor del personal tiene que tener la práctica decisiones de tipo político, pero este no las desempeña por la falta de conocimiento; “Incompetencia más incompetencia, igual a incompetencia”.

CAPITULO XI

La patología del éxito

Este onceavo capítulo esta vinculado al S.C.F (síndrome de colocación final), nos menciona que cuando una persona llega al grado de incompetencia no puede realizar ningún trabajo útil. Este demuestra cuando una persona llega a su límite, dentro de la jerarquiologìa llega a ser un vago, y en su mayoría quiere seguir trabajando, pero estos se dan cuenta de que ya no se desempeñan de manera productiva y se sienten desechados. También cita dos casos en los que un presidente y un vicepresidente se vuelven incompetentes, los dos parecen distintas dolencias que no les permiten realizar distintas actividades y les lleva a implementar reglas para que no les den noticias que alteren las emociones.

El autor menciona que la medicina sirve para saber que características tenía las persona que poseía este síndrome, los que halló fue a personas con problemas físicos como: insomnio, diarrea, alcoholismo, colitis, jaquecas, nauseas, vomito, etc.

La medicina no fue la solución para evitar o curar este síndrome, se encontraron tres errores médicos, el primero los médicos quieren solucionar el problemas sin saber las causas y buscan alternativas que tal vez muy drásticas como la cirugías o automedicación, aunque lo llegue la solución será por determinado tiempo, por que la competencia no se le dará con medicina. El segundo error es que algunos médicos no encuentran daños orgánicos, buscan la manera de decirle al paciente, que sus síntomas son imaginarios y no existe,

Tratan de calmarlos, esto no ayuda al paciente por que el paciente sabe lo que siente lo admita o no el medico, y esto hace que busque otras alternativas. El tercer error es que el paciente busca la psicoterapia, esta no tiene efecto por que no actúa en la causa originaria.

a solución que encuentra Peter es la distracción, el paciente no llega a obtener de nuevo la competencia dentro del ámbito laboral, si no que hace sentir mejor al paciente ocupándolo en otras cosas que no tenga que ver con el trabajo.

Capitulo XII

Indicios ni médicos de colocación final

El empleado alcanza su nivel de incompetencia no puede dar un paso mas, ósea, que se quedan en el lugar de ascenso, además explica que la incompetencia no llega enseguida una ves se da el ascenso, si no que el empleado realiza distintas actividades, después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com