ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Quinto Hijo, Doris Lessing


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

David y Harriet formaban la pareja ideal, su encuentro parecía obra del destino. Con una casa de ensueño y cuatro hijos maravillosos, el hogar de los Lovatt era la encarnación de la felicidad. Siempre habían querido tener ocho hijos y pensaban que su felicidad se multiplicaría.

Sin embargo, después de una charla familiar en la que todos expresaron su desaprobación ante la falta de control de natalidad y la ingenuidad de los jóvenes padres para vivir una vida eternamente ideal, Harriet queda embarazada de nuevo, sin planear al que sería el quinto hijo. ¿Acaso como acto de rebeldía y no sumisión a las opiniones de sus padres? Parecería que fue una respuesta a las reprimendas de sus familias de origen, siendo el bebé el producto de una discusión familiar. Todos los hijos anteriores fueron fruto del amor apasionado entre Harriet y David, concebidos en un ambiente de esperanza en el futuro, vitalidad juvenil y unión familiar. Celebrados y amados por todos, nacían entre las fiestas del año y sus nacimientos eran recibidos como un regalo de Dios. Sin embargo, desde antes de que Ben fuese concebido, ya era rechazado. Harriet quería sedarlo con calmantes todo el tiempo, quería inducir el parto, le negó el pecho por las mordidas de Ben… además le llamaban monstruo, gnomo, le comparaban con un animal y a su cuarto le denominaban jaula. Este niño vino a ser la oveja negra de la familia, el único desdichado que acabaría por manchar y contagiar a todos de la desdicha.

Empezando por los familiares lejanos, la unión que una vez caracterizó al entorno de la familia Lovatt se fue disolviendo poco a poco, incidiendo incluso en los propios hijos. Atemorizados de su propio hermano, pidieron a sus padres que les otorgaran el derecho de crecer en paz alejados de la amenaza que Ben representaba. Sus padres accedieron y enviaron a cada uno con un par de abuelos, para que éstos los criaran.

Sin embargo, al pequeño y desatendido Paul lo mandaban con un psiquiatra todo el tiempo y David estaba trabajando la mayor parte del día. Quedaban casa Harriet y Ben, y aun así procuraba que éste estuviera fuera del hogar tanto como fuera posible. Siempre deseó (así como todos) que llegara el día en que se fuera para siempre… pero al mismo tiempo, no podía dejar que lo trataran humanamente en un manicomio, por eso lo rescató cuando en sus primeros años de vida fue enviado ahí. Quizás por instinto maternal, compasión o lástima, pero no permitió que muriera en ese lugar. El resto de la familia la culpó tácitamente por haber traído a Ben nuevamente a casa, interrumpiendo la felicidad perfecta que todos querían para sí.

Finalmente, David y Harriet terminaron esperando el día en que Ben se fuera de la casa con su pandilla a cualquier otro lugar a hacer cualquier actividad delictiva que decidieran, pero lejos de ellos. Venderían la casa y dejarían de lado sus esperanzas en una familia numerosa, feliz y unida para siempre.

El quinto hijo

Según la estructura que propone Engels en 1986, los Lovatt eran una familia monogámica, donde se vive en fidelidad conyugal y el hombre es la cabeza de la familia.

Los Lovatt se definen a sí mismos como anticuados, con creencias fueras del contexto de la época (por ejemplo, con su deseo de tener una familia muy numerosa).

Permiten y fomentan una comunicación y presencia de los familiares de ambos en el hogar, incluyendo a la abuela materna como la principal cuidadora de Harriet y sus bebés. Toman en cuenta los consejos de todos, aunque no siempre se los toman en serio. Esto habla de un nivel adaptativo de permeabilidad.

Si se ve a Ben desde la teoría ecológica, se tiene entonces que el microsistema de familia (padres y hermanos) está en contacto con el microsistema de escuela (donde están sus compañeros, maestros y adolescentes miembros de pandillas). A este mesosistema lo envuelve el exosistema, compuesto por los padres de David con sus respectivas parejas, la hermana de David, las hermanas, parejas e hijos de Harriet y su madre, el doctor de Harriet, amigos de la familia y vecinos cercanos. El macrosistema está compuesto por la sociedad londiense y los habitantes de la zona en donde los Lovatt vivían.

Se esbozan interacciones circulares, por ejemplo:

1. Cuando Harriet trae a Ben de regreso a casa, toda la familia la juzga y se entristece, los niños se sienten amenazados y se desatiende al bebé Paul.

2. Sus suegros rompen la relación con Harriet y se torna un vínculo tenso en la familia política. Tampoco los apoyan económicamente como lo solían hacer antes.

3. Por lo mismo, David tomaba empleos extra para solventar los gastos y aumentó su estrés y cansancio.

4. Descuidan su vida conyugal y Harriet se aleja de sus hijos por tener que estar siempre al cuidado de Ben.

5. Los niños prácticamente huyen de sus casas y son criados cada uno por sus diferentes abuelos, al modo y estilo de vida de ellos.

6. La desesperación y tensión constantes que vive Harriet aminoran su calidad de vida.

La autoridad en casa de los Lovatt la ejercía David (especialmente con los primeros cuatro hijos). Harriet se encargaba de lo relacionado con Ben, aunque más que educarlo parecía que lo estaba entrenando. Para Ben, su única figura de autoridad era su amigo John. Los abuelos, por su parte, ejercían su autoridad cada uno según el nieto que terminaron criando.

A veces, Harriet y David se contradecían en sus decisiones, como cuando enviaron a Ben a un manicomio pero Harriet lo trajo de regreso. Esto menguó la imagen de autoridad que tenían ante sus hijos.

No sobresale algún tipo de autoridad en específico, pero es sobresaliente que en un momento utilizaron el estilo democrático. Los padres trataban de hacer entender a sus niños de las medidas de seguridad que se tomaban exponiendo las razones de las mismas. Cuando Luke y Helen crecieron y quisieron irse de casa, respetaron su sentir y los apoyaron. No buscaron imponerse ni forzarlos a vivir con ellos porque sabían que no se sentían cómodos ahí.

Existían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com