ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de "Carúpano" Bartolomé Tavera Acosta


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  Reseñas  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 4

RESEÑA HISTÓRICA

.

El insigne carupanero Bartolomé Tavera Acosta en su libro titulado historia de Carúpano relata algunos aspectos de gran importancia que dieron inicio a la fundación del cabildo de la ciudad, motivo éste signado por innumerables inconvenientes que datan desde los primeros sucesos independentista, cuando comienza a instalarse en la Municipalidad de Carúpano, mucho antes del 19 de 1810, época en la cual se habían realizado elecciones para tal fin, a cuyos efectos se trasladó desde la ciudad de Cumaná el Licenciado José Terán.

Diez (10) años después, Carúpano logra su total y definitiva liberación del yugo Español, afianzando el sentimiento nacional a los patriotas y organizando a un grupo de militares e intelectuales quienes un año después fundarían la Municipalidad un 13 de marzo de 1821 según consta en acta constitutiva.

En la ciudad de Carúpano a los tres (03) días del mes de marzo de 1821, se reunieron en la casa del juez político los seis miembros nombrados por dicha acta quienes integrarían la Municipalidad, según lo previsto en el reglamento del 6 de octubre de 1817, para proceder a la elección de un Secretario Municipal y para designar a cada regidor las funciones que deben ejercer. Impuestos de todo, y de habérseles dado posesión, y de haber prestado el juramento ante el señor Juez Político, como Presidente, nombrando para Secretario al ciudadano José María Guerra, y donde se declaró al ciudadano José Miguel Alcalá por Síndico Procurador General, al ciudadano Francisco Antonio Lanz por padre de Menores, al ciudadano Pascual Navarro por Alcalde provisional, al ciudadano José Martínez por Alguacil mayor, al ciudadano Juan Zúñiga por Regidor Llano, acordando que por el mismo orden de oficios en que van designados se guarde preferencia en los actos públicos, así para el lugar de firma como en los asientos que deben ocupar, y por último que se realizarán los testimonios del Acta celebrada por Junta Electoral, que obrará por cabeza, para los efectos a que haya lugar.

Cabe destacar que el Cabildo Carupanero se mantuvo consecuente en el ejercicio de sus funciones a pesar de las guerras internas. Precisamente el 03 de Marzo de 2005, este Cabildo arribó a sus 184º aniversarios de fundado. La actitud progresiva del régimen democrático ha permitido que el pueblo, mediante el sufragio, elija libremente a los Alcaldes y Concejales, para que rijan y administren la Institución en pro del bienestar de la comunidad.

MISIÓN

Es necesario saber que la misión es la razón de ser de la empresa, describiendo la actividad económica que se realiza en forma continua en las organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com