ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte de resolver problemas


Enviado por   •  6 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 2

El arte de resolver problemas teórica

El arte de resolver problemas fue escrito por Russell L. Ackoff el cual nació un 12 de Febrero de 1919 y el cual fue un pionero y promotor del enfoque de sistemas y la investigación de operaciones aplicada al campo de las ciencias administrativas y, según sus propias palabras, un solucionador de problemas.

Este libro lo que busca es enseñar a aquellos que lo leen el cómo resolver problemas de una forma creativa y  a la vez entretenida lo cual veo muy bien ya que muchas veces al leer este tipo de libros puede llegar a ser muy tedioso para algunos. Esta perspectiva permite salvar las deficiencias de los enfoques puramente científicos que suelen utilizar para tomar decisiones, ya que como mencione anteriormente este tipo de definiciones pueden llegar a ser cansado para varios.

Básicamente en la primera parte Ackoff nos da su interpretación de lo que es un problema y como es que estos se presentan cuando la persona que va a decidir tiene alguna duda sobre la efectividad de la acción que se quiere realizar así como el proceso de solución es al que se ocupa de disipar esas dudas y cuándo es que él considera que un problema es resuelto.

Durante la segunda parte se habla de objetivos y como estos  pueden ser tanto propios, como de las de otras personas implicadas y nos habla también de como dichos objetivos se relacionan entre si.  Cada apartado de estos objetivos las describe con fabulas con sus respectivas  moralejas e invita a la reflexión.

En el texto se nos dice que para resolver problemas es  necesario conocer cuáles son nuestros objetivos, identificar las variables controlables, las variables no controlables y comprender la relación entre estos tres componentes y esto nos ayudara a que podamos anticipar, identificar, definir y resolver los diferente problemas a los que nos enfrentamos, aunque también se menciona que es necesario tener en cuenta que algunos problemas no serán resueltos de una vez y para siempre, por lo cual va a ser necesario tenerlos bajo observación e incluso los problemas que permanezca resueltos, puede llegar a crear nuevos problemas.

Este libro es una práctica guía que muestra cómo diseñar soluciones creativas en la cual incluye como ya mencione anteriormente fábulas con una moraleja al final, las cuales han sido basadas en diferentes problemas reales. Algo curioso es que en las fábulas el autor utiliza el seudónimo “Esopo” para denominar al personaje que consigue resolver los problemas en forma creativa, lo cual me pareció algo gracioso ya que Esopo fue un fabulista de la antigua Grecia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (21.2 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com