ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte de resolver problemas


Enviado por   •  14 de Abril de 2024  •  Resúmenes  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 4

Paulina Santiago Nava

ENSAYO IDO

Introducción:

En la obra de Russell L. Ackoff, "El Arte de Resolver Problemas", se nos muestra una perspectiva mucho más enriquecedora sobre la resolución de problemas complejos. Ackoff defiende lo que es la aplicación de la creatividad, la definición precisa de objetivos, además de la estratégica manipulación de variables, principios que encuentran un terreno especialmente fértil y aplicable en el mundo de la Investigación de Operaciones (IDO). La IDO, con sus objetivos de optimización en áreas tan diversas como la maximización de beneficios, la minimización de costos, la asignación eficiente de recursos, la reducción de tiempos de procesos, la distribución de cargas de trabajo y la organización de tareas, se beneficia de manera fundamental de los enfoques propuestos por Ackoff.

La Investigación de Operaciones (IO), también conocida como Investigación Operativa, utiliza técnicas matemáticas, estadísticas y de modelado para resolver problemas complejos en la toma de decisiones y la gestión de operaciones en organizaciones. Su objetivo principal es optimizar el rendimiento de sistemas complejos y mejorar la toma de decisiones.

Algunos de los aspectos clave de la Investigación de Operaciones incluyen:

1. Modelado matemático: Se utilizan modelos matemáticos para representar sistemas reales y sus interacciones. Estos modelos pueden ser de optimización, simulación, teoría de colas, entre otros.

2. Optimización: La IO se centra en encontrar la mejor solución posible para un problema, ya sea maximizando o minimizando una función objetivo, sujeta a ciertas restricciones.

3. Toma de decisiones: La IO proporciona herramientas y métodos para ayudar en la toma de decisiones basadas en datos, considerando múltiples criterios y alternativas.

4. Análisis cuantitativo: Se emplea el análisis cuantitativo para comprender el comportamiento de los sistemas y evaluar el impacto de diferentes decisiones.

5.  Aplicaciones prácticas: La IO se utiliza en una amplia variedad de campos, como la gestión de la cadena de suministro, la planificación de la producción, la logística, la asignación de recursos, la programación de proyectos, entre otros.

La Investigación de Operaciones es una disciplina poderosa que proporciona herramientas y enfoques para abordar problemas complejos de toma de decisiones y gestión, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la efectividad de las organizaciones.

Desarrollo:

En el ámbito de la maximización de beneficios y minimización de costos, la obra de Ackoff destaca la necesidad de identificar y manipular variables controlables. En el contexto de la nuestra clase, esta filosofía se traduce en la aplicación de modelos matemáticos avanzados y algoritmos para optimizar los aspectos financieros a empresas o proyectos. Un ejemplo concreto sería el uso de herramientas como Solver en Excel, se pueden encontrar soluciones óptimas mediante el método Simplex, acercandose a la maximización de beneficios y la minimización de costos bajo diversas restricciones que los problemas suelen ofrecer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (137.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com