ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El criterio Numerico - SARTORI

Resúmenes : El criterio Numerico - SARTORI. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.606.000+ documentos.

Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 4

El criterio numérico

Sartori

La verdadera cuestión no es la de si importa el número de partidos (que sí importa), sino la de si un criterio número de clasificación nos permite aprehender lo que importa. Hasta ahora, la respuesta es claramente que no. Y la razón preliminar es igual de clara: Ningún sistema de contar puede funcionar sin normas para contar. Si recurrimos a contar debemos saber cómo contar.  ¿Qué partidos importan? No se pueden tener en cuenta todos los partidos políticos, es imposible. La importancia de un partido no está sólo en función de la distribución relativa del poder, sino también en función de la posición que ocupa en la dimensión izquierda-derecha, es decir, en el espectro ideológico. Para Sartori, un partido político de centro que sacó 3% puede ser más relevante que uno de extrema derecha/izquierda que sacó 30%, porque el de centro va a ser más escuchado. La fuerza de un partido es, en primer lugar, su fuerza electoral.

Sartori establece dos normas para contar los partidos. La primera: el poder de coalición que tenga el partido político.

La segunda norma es las posibilidades de chantaje: Un partido cuenta como importante siempre que su existencia, o aparición, altere el espectro ideológico. Ejemplo: aparece un partido de extrema derecha, entonces el de centro derecha, para diferenciarse, se va al centro. Se diferencian para que los voten.

Tipos de sistemas partidarios

Se dividen en: competitivos y no competitivos. Los no competitivos son propios de países no democráticos. Los competitivos, al revés.

COMPETITIVOS:

1er tipo: Pluralismo extremo o polarizado.

- Presencia de partidos antisistema (Argentina no tiene): plataforma política deslegitimadora. No comparte el orden político. Propone una ideología nueva, extrema.

- Tres o más partidos.

- Apariciones bilaterales: hay un partido a la izquierda y otro a la derecha y tienen ideologías incompatibles. La ideología está fragmentada y polarizada. Hay polarización cuando hay distancia ideológica.

- Siempre hay un partido político en el centro del espectro ideológico, entonces izquierda y derecha toman medidas aún más extremas. Los partidos políticos de centro eligen a quién aliarse. Los partidos de centro desalientan la centralidad. Están por fuera de la competencia. Entonces, hay fuerzas centrífugas: el poder se va hacia los costados.

- Opinión pública dividida. Consenso escaso y muchos ponen en duda la legitimidad del sistema político.

- Los partidos políticos suelen no estar de acuerdo con políticas generales y principios fundamentales.

- Hay oposición irresponsable. En tanto menos esperanzas tienen de gobernar, más irresponsables serán. Los partidos antisistema son una oposición permanente que se niega a identificarse con el sistema político. Esto lleva a la siguiente característica

- Política de superoferta: excesivas promesas de gobierno.  

2do tipo: Pluralismo moderado (Argentina hoy en día)

- Tres o más partidos políticos pero a diferencia del polarizado, cuenta con otras características:

- Coalición de gobierno: generalmente, ninguno obtiene el 50% + 1 de los votos. Eso hace que el partido más grande no pueda gobernar solo, comparte su poder.

- Mecánica bipolar: uno ubica con precisión quién está a la izquierda y quién a la derecha.

- No contiene partidos antisistema. Todos los partidos se orientan hacia el gobierno y están disponibles para coaliciones gubernamentales.

- Fuerza centrípeta (hacia el centro).

- Distancia baja entre sus partidos importantes.

- Las diferencias no son tanto ideológicas, sino más bien cuestiones particulares, cosas más prácticas.

3er tipo: Sistemas bipartidistas (Estados Unidos, Inglaterra)

- Dos partidos.

- No hay necesidad de coaliciones.

- Debe haber alternancia (expectativa de alternancia al menos). Caso contrario, se trataría de un sistema predominante.

- A veces puede suceder que surja un tercer partido, pero este es absorbido por alguno de los dos principales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 09). El criterio Numerico - SARTORI. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2017, de https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/El-criterio-Numerico-SARTORI/4137316.html

"El criterio Numerico - SARTORI" ClubEnsayos.com. 09 2017. 2017. 09 2017 <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/El-criterio-Numerico-SARTORI/4137316.html>.

"El criterio Numerico - SARTORI." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2017. Web. 09 2017. <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/El-criterio-Numerico-SARTORI/4137316.html>.

"El criterio Numerico - SARTORI." ClubEnsayos.com. 09, 2017. consultado el 09, 2017. https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/El-criterio-Numerico-SARTORI/4137316.html.