ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El docente debe de plantearse preguntas ¿Por qué PLANIFICAR?¿Cuál es el resultado esperado?


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 3

La planificación es un acto de toma de decisiones ante las múltiples opciones que el razonamiento puede hallar ante una necesidad o ante algún problema detectado.

Sin embargo lo considero de suma importancia ¿Por qué PLANIFICAR? Debemos de tomar en cuenta que el Joven y la señorita son sujetos y actores de sus procesos de aprendizaje y necesitamos proporcionarle situaciones en las cuales puedan desarrollar su potencial. Es por eso que se requiere elaborar una planificación en el cual el Joven, la señorita y el docente significativo participen activamente en la organización del espacio, el tiempo, la elección de estrategias y la búsqueda de recursos.

Es importante al momento de planificar tener objetivos precisos y claramente definidos. El docente debe de plantearse preguntas tal es como: ¿donde quiero? ¿Qué deseo obtener? ¿Cuál es el resultado esperado?

Al inicio de la planeación es favorable identificar la asignatura en relación con otras asignaturas, su campo de conocimiento, a que semestre se le impartirá, cuántos alumnos existen en el salón de clases, cuantos bloques o unidades contiene la asignatura, el tiempo estimado del curso, y en base a ese perspectiva se realiza una planeación de la asignatura, y de los contenidos temáticos y realizar la dosificación para ir marcando los tiempos y en base a lo anterior se identificaran los objetivos generales y los objetivos específicos, en cuanto al tema y/o subtema para esto se busca la estrategia de enseñanza, tiempo estimado para cada bloque o unidad y el material didáctico a utilizar, la bibliografía que se utilizara y la manera o forma de evaluar el bloque o unidad de aprendizaje.

En base a la experiencia de otros compañeros la necesidad de la planeación incluye también el conocimiento del grupo, las habilidades de los alumnos, el ambiente de aprendizaje, etc

Además de permitir la organización de las actividades, aprovecho en tiempo y forma lo establecido, se enriquecen las actividades de las estrategias didácticas, pero debo de reconsiderar las necesidades de los alumnos, mejorar la enseñanza y estar actualizándome constantemente. En mi caso como maestra de la materia de Ingles I y III estar preparándome constantemente es primordial ya que cada vez amplio mas mis conocimientos y me da habilidades para desarrollarme mejor en el salón de clases.

En la planeación del curso también tomo muy en cuenta el diseño de actividades e instrumentos que permitan evaluar el aprendizaje, Por lo mismo que es una materia divertida trato como docente e que cuando planeo el curso tenga actividades divertidas tal es el caso como lotería de números o de verbos, juegos, actividades en el laboratorio de ingles; rally’s etc y también diseño las evaluaciones de tal manera de no bloquear los conocimientos del alumno y que den su mayor resultado.

Considero dentro de la planeación también cuando se presentan dificultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com