ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POR EL CUAL SE CREA LA EMPRESA METRO DE BOGOTÁ


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO DE ACUERDO No. 002 DE 2008

"POR EL CUAL SE CREA LA EMPRESA METRO DE BOGOTÁ"

RAZONES Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Uno de las problemáticas más sensibles socialmente en los últimos años en la Capital de la República debido a su alto impacto tanto en la calidad de vida de los ciudadanos como en la productividad de la ciudad se refiere a la movilidad.

Según el estudio denominado "percepción de tiempos de desplazamiento en Bogotá", realizado por la entonces Secretaría de Tránsito y Transporte, para el primer trimestre de 2005 los vehículos de transporte público colectivo en Bogotá alcanzaban una velocidad promedio de 22.7Km por hora y los vehículos de transporte particular lograban una velocidad de 23.2Km por hora.

Lo anterior significa que un ciudadano a bordo de uno de estos vehículos invertía en el año 2004, en promedio cerca de 36 minutos en cada uno de sus viajes.

Ahora bien, según datos de la gerencia general de Transmilenio, la velocidad comercial promedio de un articulado del sistema fue para el año 2005 de 26 Km por hora, incrementándose para el 2006 a 33.4 Km por hora y generando un ahorro promedio de 21 minutos en los tiempos de desplazamiento.

FUENTE: cálculos Anif con base en Transmilenio S.A. y la Secretaria de Tránsito y Transporte.

Sin embargo y pese a que algunos autores1 reconocen que la implementación de Transmilenio como política pública ha representado un mejoramiento en la calidad de vida debido a que ha significado una solución eficiente y efectiva, también reconocen que no es suficiente para garantizar una solución de fondo debido a que para una gran parte de la ciudadanía aún es mayor el tiempo gastado en movilización, que el tiempo gastado en productividad y ocio, como lo muestra la siguiente gráfica:

FUENTE: Soluciones de Movilidad en Bogotá. Leonardo Calvo García

Es decir, en palabras del autor que "entre más tiempo gaste un agente en movilizarse en la ciudad menos tiempo, tendrá para efectuar actividades productivas y de ocio las cuales elevaran su nivel de calidad de vida."

Esta problemática ha generado profundas discusiones en escenarios académicos, sociales y políticos centrándose básicamente en los siguientes aspectos fundamentales:

1. La saturación actual del sistema Transmilenio2 respecto al alto número de ciudadanos que se transportan diariamente en la ciudad consecuencia de un rezago en el desarrollo de las fases propuestas, es decir de la ampliación de su capacidad y de algunas debilidades en la prestación del servicio que son susceptibles de mejorar3.

2. Sobreoferta del Transporte Colectivo, lo que se traduce en congestión vehicular4 y desarticulación y competencia de este con el Sistema Transmilenio.5

3. Desproporción entre el alto crecimiento de vehículos particulares y la capacidad que tiene la infraestructura instalada para movilidad en la ciudad, lo que genera congestión vehicular y por tanto aumento en los tiempos de movilidad.

Igualmente en escenarios sociales y empresariales la discusión sobre la movilidad ha generado conclusiones importantes como las planteadas en la mesa de trabajo6 sobre el futuro de la movilidad en Bogotá, liderada por el Proyecto Bogotá Cómo Vamos, así: "…la discusión no puede confrontar las distintas opciones, sino que tiene que articularlas. Esto nos lleva a que, sin bloquear los desarrollos de Transmilenio, es necesario considerar en serio las demás opciones. Un metro es un buen complemento al sistema integrado en los corredores de mayor demanda. Además de metro que es un componente del sistema de transporte masivo que ya tiene la ciudad, necesitamos conexiones regionales, el tren de cercanías, otras acciones en transporte…"

Como se observa, las difíciles condiciones de movilidad de la ciudad, hacen necesaria la implementación de estrategias complementarias que brinden soluciones efectivas y sostenibles en el tiempo.

El Metro para Bogotá tiene muchas ventajas porque es un sistema eficiente, rápido, cómodo, seguro, moderno y entre otras encontramos:

• Mayor efectividad operativa y de demanda de pasajeros.

• Garantizará rapidez y puntualidad en los trayectos: La media del recorrido entre extremos de línea será de unos 15 minutos, la tercera parte de lo que un vehículo privado tarda, sin incluir el tiempo de aparcamiento.

• Mejoramiento de la calidad del aire, (descontaminación de la ciudad). Es un medio de transporte no contaminante: Se estima que el transporte público despide 50 veces menos CO2 por persona y kilómetro que el transporte privado. La política de fomento del transporte público es una de las principales contribuciones que hace la Coorporación Referendo Construcción Metro Bogotá a la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, en cumplimiento de los objetivos de la Cumbre de Kioto.

• Reduce los niveles de tráfico: El usuario de transporte público ocupa 100 veces menos espacio que el de transporte privado. Como ejemplo, un tranvía tiene la capacidad aproximada de tres autobuses, que son a su vez el equivalente a 100 vehículos privados en circulación.

• Tanto las estaciones como los trenes serán accesibles a todas las personas de movilidad reducida, mediante material móvil de piso bajo y ascensores y escaleras mecánicas desde la superficie al andén.

• Más seguro: El transporte público es hasta veinte veces más seguro que el privado. El Metro contará con sistemas de seguridad de última generación, tanto en túneles como en estaciones.

• El proyecto del Metro de Bogotá favorecerá la interconexión entre distintos modos de transporte. Así, por ejemplo, la estación de la sabana conectará las líneas de metro con la central de autobuses interurbanos, y de transmilenio y la red de Cercanías.

• Conectará importantes servicios de la ciudad: Las Líneas 1 y 2 del Metro de Bogotá unirán grandes equipamientos, infraestructuras y servicios básicos como el Campus Universitario de la sabana de bogotá, municipios de sibaté, soacha, hasta el norte con Zipaquirá y Nemocón, los hospitales, Estaciones Ferroviarias de Cercanías, Regionales y Alta velocidad, la Central de Autobuses o Portales de transmilenio.

• La realización de un proyecto de esta magnitud constituye una oportunidad única para hacer nuestra ciudad más amable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com