ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El educador es una parte fundamental del proceso educativo. Ya que nuestro rol principal es el de formar estudiantes que aprendan a pensar. Propiciar el aprendizaje de la reflexión, siendo el desarrollo pleno del estudiante.


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

El educador es una parte fundamental del proceso educativo. Ya que nuestro rol principal es el de formar estudiantes que aprendan a pensar. Propiciar el aprendizaje de la reflexión, siendo el desarrollo pleno del estudiante.

Sin duda la creatividad es una manera en como la mayoría de las personas, pero con mas prevalencia en los niños; existe. Y existirá por siempre, solo que no dejamos trabajar esa parte del cerebro cuando uno crece, por motivos meramente de responsabilidad.

Me llamo la atención esta parte de la lectura porque nos habla como la imaginación tiende hacer mejor dicho llamada, original. Me refiero a que de esa manera verdaderamente le damos sentido a algo, lo relacionamos con nuestro propio criterio lo que lo hace creativo.

Mencionemos las cuatros características más importantes de este tema; en primer lugar tenemos la fluidez, que se vincula con la manera natural en como procesamos la información a nuestra manera. En segundo, la flexibilidad que como su nombre lo menciona, habla sobre la vinculación hacia todo conocimiento, de cualquier índole que se presente. El tercero, sobre la originalidad, y es que dicen que cada persona es diferente, y es cierto, pues cada uno crea de manera distinta, lo que nos hace únicos de los demás. Y por ultimo y no menos importante hablamos de la elaboración, que constituye a la parte significativa de algún conocimiento, es decir a la relación que hace después de la información hacia su vida diaria.

Por eso en mis practicas, he tratado y hecho que mis alumnos tengan esa noción y perspectiva en su vida a donde quiera que vallan, y sobre todo a donde quiera que se trate de aprender (en todo lugar), un pensamiento divergente, hace que puedan mirar a diferentes perspectivas y sobre todo logren más de una solución a todo lo que se les presente, con ayuda de las herramientas que logre brindarles, sin dejar de lado también sus habilidades.

Dentro de la lectura nos habla de algunos ejemplos para desarrollar aún más la parte creativa de nuestros alumnos, como es aprender un idioma, que ayuda más que nada en la capacidad cerebral, pues incorporamos mas palabras, con diferente trazo, y con definición igual al idioma materno, aquí me detengo y agrego que hablamos de una manera de manifestación critica y reflexiva, que compara con el idioma nueva y el de nacimiento, también es importante despertar el interés por aprender algún instrumento musical, ya que no se centra en su zona de confort, e inconscientemente, siempre querrá aprender más y más. Así como otras más, que nos menciona el autor. Además de que en cuanto al aprendizaje fomenta también el ejercicio de la memoria, y como hablaba anteriormente sobre la flexibilidad.

Es importante como lo menciona el autor, ayudar a nuestros alumnos a llegar a la meditación, esto es, con ayuda de ejercicios previos podemos lograr que se concentren, y así ejercitar al cerebro a recibir y procesar toda la información que valla aprendiendo. Algunas de sus ventajas son:

  • Fortalecer el sistema inmunológico
  • Recudir el estrés
  • Mejora la fluidez en el pensamiento
  • Mejora la coordinación
  • Incrementa la concentración
  • Favorece la originalidad
  • Tener fluidez

Por lo tanto esto ayuda a ser creativo, en todo lo que se proponga el niño. Me es importante mencionar que tengo tres alumnos, los cuales, al presentarles un trabajo por realizar junto con todos sus demás compañeros, ellos en especial, lo hacen siempre de manera distinta, pero llegando siempre al objetivo, en otras palabras, logran la finalidad y/o producto. Al observarlos detenidamente me di cuenta, que utilizan sus propias habilidades para resolver el problema que se les presente, cuando les di algunas palabras para hacer oraciones, uno de ellos lo tradujo en dibujos, luego lo relacionaba y escribía la oración, el otro, por su parte junto sus oraciones e hizo un cuento (sin pedirlo que lo hiciera), y por ultimo el tercero de los niños, tarareaba las palabras, y hacia sonido en su banca, pensaba un poco, y al final la escribía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com