ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura escolar es parte fundamental en los procesos de desarrollo


Enviado por   •  29 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

La cultura escolar es  parte fundamental en los procesos de desarrollo  y de enseñanza- aprendizaje de los individuos  en  una institución,  la cultura escolar y lo que se vive dentro de la institución  es lo que le da movimiento  y pautas para cambiar o mejorar la forma de educar.

A través de la cultura escolar, - los valores, las costumbres, las normas -   es posible que se puedan generar cambios importantes en lo que se enseña  (currículo)  y  como se enseña. Dice al respecto Bolívar A.( 1996)“La cultura del centro escolar, como contexto social de trabajo, es vital para el éxito o fracaso, presencia o ausencia, del cambio curricular”.

 De lo primero que habría que partir es de la misma escuela u centro de trabajo, puesto que cada  escuela tiene una cultura diferente y para generar un cambio real,  una innovación,  habría que generar cambios a conciencia,  creando compromiso, iniciativa  implicación por parte de los organizadores tanto externos (sistema) como internos (docentes), porque según Bolívar lo primero que se encuentra como resistencia al cambio son las malas actitudes y pesimismo  de los actores  hacia el cambio.

  Generar  cambios importantes  en la cultura escolar  significa dar prioridad a los valores, formas de trabajar y expectativas de los maestros pero de manera compartida, es decir, que  todos tengan la misma visión y  meta de  lo que quieren lograr desde el propio centro de trabajo, considerando los problemas existentes de la comunidad, para que  así  se logren cambios reales  no cambios burocráticos que nada tienen que ver con la cultura escolar.

  Hablando de los cambios en la cultura escolar, la reconstrucción cultural del cambio  tiene mucho que ver con los   cambios que se dan dentro de las escuelas, y no hablo de los cambios formales estructurales, si no de la manera en que los miembros piensan  y construyen la escuela, es decir, como los maestros tienen que capacitarse y al mismo tiempo encontrar formas diferentes de trabajar, formas que generen cambios en las conductas y consciencias de los participantes  y  que lo hagan parte de la vida cotidiana de la escuela.  

La reconstrucción cultural conlleva un proceso de aprendizaje. "Es el centro el que tiene que aprender y capacitarse como organización para ir mejorando cotidiana y continuamente. Por ello, los procesos que se desarrollen para provocar cambios han de constituir una fuente de aprendizaje que posibilite ir haciendo las cosas de otro modo, como parte de la vida cotidiana de la escuela" (González, 1992)

Entonces pues  las mejoras  que se puedan  generar  dentro de una escuela, tiene que partir desde el mismo centro de trabajo considerando la cultura escolar  y partiendo de los problemas que ahí se viven, de esta manera se podrán obtener cambios importantes,  reales e innovadores simultáneamente en el desarrollo de la vida cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com