ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estado de resultados o también conocido como estado de ganancias


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

Ámbito de las Finanzas – Análisis y Control Financiero


Desarrollo

El estado de resultados o también conocido como estado de ganancias y pérdidas es un estado financiero o situación económica que presenta de forma detallada y ordenada la manera en la cual se obtuvo el resultado del ejercicio en un determinado periodo de tiempo como un trimestre, un semestre o un año.

Lo que busca el estado de resultado es medir el desempeño de un negocio, es decir, es una fotografía de la situación económica de una empresa en un determinado tiempo.

Esta fotografía permite comprender cuáles han sido los ingresos, los gastos y el beneficio o pérdida que ha generado una empresa, es decir, permite que la gerencia de una empresa, entienda y conozca los diferentes flujos de activos y pasivos que se han movido en un periodo de tiempo.

Utilidad Contable

Se entiende como beneficio o ganancia. Por lo tanto, es la diferencia entre los ingresos obtenidos por un negocio y todos los gastos incurridos en la generación de dichos ingresos.

Flujos de Efectivo

Representa las diferentes fuentes de ingreso y como se usa o usó el efectivo o dinero en la empresa. Cuando se habla de efectivo se habla de dinero, es decir, un activo físico, el dinero mediante el cual se puede compran activos (invertir).

Diferenciación de conceptos:

Básicamente la diferenciación entre estos dos elementos es que en el estado de resultados se presentan partidas sin salida de efectivo como la depreciación, amortización, provisión y agotamiento, es decir, existen costos y gastos que no implican salidas de efectivo necesariamente, sino que implican un gasto pero no monetario como la antigüedad o deterior del activo.

Podríamos decir que son  partidas monetarias no físicas (no efectivo) incluidas en el estado de resultados. Cuando habló de “no físicas” quiero decir que no son tangible pero que efectivamente existen y afectan de forma cuantitativa el activo.

El ejemplo más clarificador de lo antes mencionado son las ventas a crédito (30 o 60 días) ya que se trata de ganancias o utilidad que se puede contar y establecer en el estado de resultados pero que no está disponible en efectivo para la empresa porque se recibirá íntegramente y físicamente solo en 30 o 60 días de acuerdo a los tiempos de pagos o cobranzas establecidos. A medida que las utilidades suben o incrementan los flujos de efectivo disminuyen ya que se gastan en costos operacionales y no ingresa efectivo por las ventas porque se pagaran en uno o dos meses más.

Es por ello que la utilidad contable presentada en el estado de resultados no siempre está disponible en efectivo (dinero) y por esta razón se habla de un número ficticio, es decir, un número que solo existe en el papel pero no en términos reales.

Par ser un poco más precios, podemos mencionar lo siguiente: Si una empresa vende un producto, el estado de resultados registra los ingresos por la venta en el momento en que ésta se realiza, esto pasa incluso si aún no se ha cobrado. También, si la empresa compra mercadería, el estado de resultados presenta los gastos por la compra al inmediatamente cuando se realiza, incluso si el 50% de esta mercadería se pague a 30 días, es decir, no de inmediato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com