ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE ESTADO DE RESULTADO O ESTADO DE GANANCIA Y PERDIDAS


Enviado por   •  22 de Agosto de 2017  •  Informes  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“RAFAEL MARIA BARALT”

VICERRECTORIA ACADÉMICA

PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN[pic 1]

PROYECTO: TRIBUTACIÓN

ESTADO DE RESUTADO O ESTADO DE GANANCIA Y PÉRDIDA

YAMILEX HERNÁNDEZ

C.I: V-26.092.404

MENE GRANDE; JULIO DE 2017


Estado de Resultado o Estado de Ganancia y Pérdida

Los emprendedores, propietarios o accionistas, tienen como uno de sus objetivos principales, el que las inversiones realizadas en sus empresas, generen utilidades, con el consecuente crecimiento del patrimonio, que permita el crecimiento de las mismas y su solidificación en el mercado.

Algunos empresarios insisten en el manejo de una contabilidad de bolsillo y los más modernos, en su contabilidad de agenda manejando en si apuntes o notas electrónicas, diferentes tipos de papeleo, para finalmente llevar a cabo el cálculo de las ganancias en un determinado negocio.

Encontrándonos en este término, nos damos cuenta que se le conoce también como Estado de Rendimiento, Estado de Ingresos y Egresos, o Estado de Resultados, Estado de Productos y Rentas, o Estado de Utilidades. Es el indicado para recaudar información sobre cómo marchan los negocios en una empresa u organización y que resultado se han obtenido de las operaciones realizadas. Arrojando un informe que muestra en si los ingresos, costos y gastos generados durante un periodo determinado, bien sean mensual, trimestral, semestral o básicamente anual, para llegar a la conclusión de lo que serían las ganancias o pérdidas del ejercicio en el periodo que se trate.  

De hecho, al referirnos al Estado de Resultados, básicamente nos referimos es a un resumen de los cambios que presenten capitales y patrimonios de las empresas u organizaciones  durante el período trazado, que resultan de las actividades comerciales que las mismas ejercen, y que de primera mano nos muestra si se están generando ganancias o pérdidas, por lo que dicho informe final nos arrojara un mensaje que utilizaremos para tomar las acciones de reforzamiento o correctivas que correspondan, servirá además como herramienta para fijar posición a la futura política económica y financiera de la empresa u organización.

Al momento de elaborar dicho informe sobre los Estados de Resultados, hay que tener en cuenta que el mismo difiere dependiendo del tipo de empresa que se trate bien sea, comercial, industrial o servicio.

En una Empresa Comercial, los costos se atribuyen al valor de las compras de mercancías que se venderán en su momento dado. Sus gastos se ven correspondidos a las erogaciones necesarias para su normal funcionamiento bien sea arriendo, transportes, servicios, sueldos y otros. El Estado de Resultados mostrara los ingresos derivados de las ventas logradas por la empresa y los costos y gastos que se requirieron para generar los ingresos, la diferencia entre estos rubros, Ingresos por ventas menos costos y gastos, determinará la utilidad o la pérdida del ejercicio presente.

En una Empresa Industrial el costo está formado por la suma de los desembolsos que han sido necesarios en la fabricación o transformación de nuevos productos como: Materiales o Materia Prima, Mano de Obra, y Carga fabril. En este sistema la cuenta Compras es reemplazada por la de Materias Primas y se empieza a ejercer un control estricto sobre el tiempo utilizado por las personas que intervienen en el proceso productivo, de manera directa y de manera indirecta, y por otra parte de los insumos secundarios que no hacen parte del producto de manera significativa, pero que inciden en el aumento del costo en el proceso productivo.

En la medida que vamos avanzando por las diferentes etapas del proceso productivo, se van dando, lo que conocemos como productos en proceso, que corresponden a productos que están en desarrollo y aún no están terminadas y que en la medida que avanzan en cada etapa, van adicionando materiales y mano de obra, que modifican poco a poco su costo, hasta convertirse en Productos Terminados, otro inventario que hay que implementar y controlar.

En una Empresa de Servicios, que como sabemos no entrega ningún bien material o tangible, recibirá dinero por la actividad realizada asesorías, educación u otro, el costo estará representado por las erogaciones que fueron necesarias para la prestación del servicio.

Para elaborar un informe sobre el Estado de Rendimiento, se manejan ciertas cuentas contables llamadas Cuentas de Resultado o Cuentas Temporales que son las destinadas a crearse para la utilización durante el periodo que se establezca y terminar al finalizar el mismo. Lo que quiere decir que los ingresos, costos y gastos generados en este periodo, solo tendrán relación con él, y no tendrán participación directa o indirecta en periodos siguientes al cierre del mismo.

Para la elaboración del mismo existen normas y conceptos particulares que se deben de tener en cuenta al momento de determinar el estado de rendimiento o estado de ganancias o pérdidas, por lo que se deben conocer bien términos como: Ingresos, gastos, gastos operacionales de la administración y gastos de ventas, utilidades, impuesto, apropiaciones, reservas entre otros, a fines de consolidar la información adecuada para la elaboración del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com