ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El funcionalismo. Surgimiento de la teoría del funcionalismo


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Monografías  •  5.986 Palabras (24 Páginas)  •  1.509 Visitas

Página 1 de 24

INDICE

Presentación………………………………………………………………………………6

Introducción………………………………………………………………………..…….7

1.- Surgimiento de la teoría del funcionalismo…………………………………….…….8

3.- Concepto del funcionalismo…………………………………………….……..…….10

4.- Objeto de estudio del funcionalismo……………………………………………..…12

 5.- Tipos de funcionalismo

5.1.- Funcionalismo sociológico……………………………………………….….…13

 5.2.- Funcionalismo psicológico……………………………………………….….…16

5.3.- La teoría funcionalista de la comunicación…………………………….…...…16

5.4.-  Funcionalismo antropológico…………………………………………..……..17

7.- Representantes del funcionalismo……………………………………………...……18

CAPITULO II

1.-La aplicación y explicación del funcionalismo en el problema  social………..…….24

2.- Críticas al funcionalismo……………………………….……………………………25

3.- Contribución del funcionalismo………………………………………………..……26

4.- Bibliografía…………………………………………………………………….……28

Como quitar do searches como página de inicio, tutorial

PRESENTACIÓN

Utilizando muchas fuentes de referencia  e investigación, presentamos el siguiente trabajo, con la finalidad  de poder brindar lo entendido, sobre el tema encargado. Esperamos que  el trabajo sea de su fácil comprensión.

El presente trabajo nos permite conocer la realidad social mediante  la teoría funcionalista, en el primer capítulo habla acerca del surgimiento del funcionalismo que se gestó en Inglaterra con su máximo exponente Emile Durkeinque trata de explicar a la sociedad tal y como se encuentra, surge en reacción al evolucionismo y particularismo, con el único  fin de satisfacer las necesidades biológicas y culturales, donde  podemos decir que la teoría funcionalista parte de la teoría de sistemas que establece el conjunto social como un ente que organiza y resuelve los imperativos fundamentales a la subsistencia como (Adaptación, conservación y control de tensiones, persecución de la finalidad, integración de las diferentes clases sociales) dentro de una  misma organización.

En el segundo capítulo Emile Durkeim aplica el funcionalismo en un problema social, y se presentan las críticas por LevisStraus, que menciona que le funcionalismo es algo  absurdo.

INTRODUCCIÓN

Para una adecuada descripción del funcionalismo  resulta crucial fijar los límites requeridos  de la materia funcional,  resulta un objetivo difícil de cumplir. Los paradigmas del “funcionalismo” que se han formulado tienden a reflejar versiones particulares de los autores ubicados dentro de este enfoque, un  lugar de concentrarse en los elementos básicos de esta forma de análisis.

No se pretende analizar a todos los teóricos de cada una de las corrientes señaladas con anterioridad, sólo algunos de los más significativos que sentaron las bases para conformar esta corriente, es decir, la más clara explicación para la mayor comprensión, ya que cada corriente tiene como antecedentes a varios teóricos de la ciencia social y sus diferentes posturas filosóficas.

Por otro lado nuestras intenciones  no es extendernos  demasiado, con los diferentes conceptos que conforman dichas teorías, es más bien, un intento de conocer algunos elementos conceptuales de esta corriente, porque el tema es amplio y cada corriente contiene una serie de bases teóricas, un contexto histórico-social y una fundamentación teórico-práctica a través de sus principales conceptos. Dentro del enfoque de la comunicación, la introducción del funcionalismo surge con las obras de diversos autores como Lasswell y Lazarsfeld,  como ya se ha mencionado tratan sobre el poder y la influencia de los medios masivos de comunicación. Donde los   medios siempre tendrán la intención de obtener una retroalimentación sobre el receptor, donde hubo un  cambio o influencia en su modo de vida,

CAPITULO I

1.- SURGIMIENTO DE LA TEORIA DEL FUNCIONALISMO

El funcionalismo es una corriente teórica surgida en Inglaterra en el año de 1930, que se desarrolla en las ciencias sociales  especialmente en la sociología y también en la antropología social alcanzando su mayor desarrollo en Estados Unidos.Su principal  representantees el sociólogo Emile Durkheim que piensa que los hechos sociales determinan los hechos culturales otros pensadores que influenciaron sonTalcott Parsons, Herbert Spenser y Robert Merton que se caracterizan por sostener  el positivismo permitiendo las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades, por un enfoque empirista que exalta las ventajas del trabajo de campo.

El funcionalismo surge en reacción al evolucionismo y al particularismo  histórico de la época que parte del hecho de que la cultura es una totalidad  en las que sus diversos elementos son inseparables (holísticos) y que se hallan interconectados, teniendo cada uno de ellos una función específica en el conjunto  como por ejemplo la religión, la economía, la producción, los rituales, etc. Esta teoría se desarrolló a principios del siglo XX marcada por las guerras mundiales, allí que los medios  se convierten en instrumentos de guerra.

Las bases de la teoría funcionalista son el empirismo corriente filosófica del siglo XVIII que busca conocer la realidad a través de la observación de los fenómenos observables, la explicación de los acontecimientos que se obtiene para los empiristas mediante la construcción de leyes generales  y las relaciones causales entre fenómenos observables, y la otra base es el positivismo influyó en la construcción del pensamiento funcionalista que comprende una reforma en la sociedad y la religión, constituyendo una teoría del saber que no admite otra realidad que no sean los hechos, ni a investigar otra cosa que no sean las relaciones entre los hechos. El funcionalismo estudiaba a  la sociedad sin tener en cuenta su historia, sino tal y como se la encuentra; es como si tomas en una fotografía del momento y sobre eso deducen, intentando comprender, como cada elemento de la sociedad se articula con los demás formando un todo, y ejerciendo una función dentro de esa sociedad.Surge numerosos estudios en Inglaterra que ordena conocer quién es el “otro” en sus colonias, Autores como BronislawMalinowski, Evans-Pritchard, FirthoRadcliffe-Brown surgen como principales protagonistas de largos trabajos de campo y expositores de teoría antropológica. El nombre de esta escuela deriva del hecho de que para el etnógrafo polaco BronislawMalinowski, seguidor de las teorías sociológicas del francés Émile Durkheim, las culturas se presentan como todos integrados, funcionales y coherentes. Por lo tanto, cada elemento aislado de la misma sólo puede analizarse considerando los demás. Este autor estudia entonces la cultura y demás hechos sociales, como por ejemplo las instituciones en que estos están concentrados, en función de cómo se organizan para satisfacer las necesidades de un grupo humano, es decir, todas aquellas tareas u objetivos que tienden a mantener y conservar los organismos de la sociedad y a esta como tal, incluyendo sus modelos culturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)   pdf (322.3 Kb)   docx (74.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com