ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORÍA DEL FUNCIONALISMO EN LA ARQUITECTECTURA Edward De Zurko


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 3

LA TEORÍA DEL FUNCIONALISMO EN LA ARQUITECTECTURA

Edward De Zurko

“El funcionalismo es término que significa un punto de vista a la arquitectura”. El funcionalismo como valor, pues se constituye como un principio patrón de la arquitectura. La idea de belleza para el funcionalismo queda en un segundo, para el funcionalismo la utilidad y adecuación pueden ser consideradas como la medid de perfección y excelencia de un edificio.

“Las teorías funcionalistas del arquitectura son aquellas que hacen de la estricta adaptación de la forma a la finalidad el principio rector básico del diseño y el cartabón fundamental para medir la excelencia o belleza de la arquitectura.”

Louis Henry Sullivan consideraba al ornamento como un elemento no necesariamente incompatible con los enfoques funcionalistas, sin embargo este elemento debió de tener alguna función tangible o práctica.

Relación entre la arquitectura orgánica y la arquitectura funcional. Según el texto la buena arquitectura sigue la ley de organismo natural. Para Ralph Adams la arquitectura siempre se halla determinada por la función, cambiando cuando está cambia. El término orgánico es una forma de comparar la arquitectura con la vida vegetal o animal. Sin embargo, no se considera a la arquitectura como un organismo vivo, sino como un producto hecho de la voluntad humana.

Para el autor el funcionalismo no solamente se centra exclusivamente en la utilidad de un edificio, se menciona que la arquitectura debe de proyectarse en formas nuevas que solucionen la utilidad y función de un edifico, además que los arquitectos deben de proyectarse a usar los materiales y tecnologías nuevas de su época que ayuden a resolver las formas y funciones de un edificio.

Para entender mejor el funcionalismo algunos autores extraen analogías o utilizan metáforas. Las analogías sirven como punto de partida para las consolidar la teoría de la arquitectura funcional. El autor menciona 3 tipos de analogías: la analogía mecánica, la analogía orgánica y la analogía moral

Analogía Mecánica.

La más perfecta eficiencia mecánica trae como consecuencia la belleza de un en mecanismo, sin llegar a la necesidad de buscarla. Los mecanismo más perfectos son una fuente de inspiración a al a arquitectura, estos proyectan sus edificios con el mismo espirito que un ingeniero proyecta un mecanismo.

Le Corbusier - “La casa es una máquina para ser habitada”

Bruno Taut,”el objetivo de la arquitectura es la creación de la eficiencia perfecta y, por ende, también bella”. La analogía mecánica está relacionada con la Revolución industrial y su secuela que es el desarrollo de máquinas perfectamente perfeccionadas.

Analogía Orgánica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com