ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Y La Teoría Del Funcionalismo.


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de Concepción

Facultad de educación.

Depto de Ciencias de la Educación

La educación y la teoría del funcionalismo.

Lunes, 28 de abril de 2015

Alumno: Karla Vergara

Profesor: Dr. Daniel Neira

El propósito del siguiente escrito es relacionar mis experiencias como alumna con las teorías de educación, y dar a conocer mis ideas sobre estas. tomando en cuenta la realidad de la sociedad en Chile.

¿La educación te ayuda a desarrollar tu propia forma de pensar?

Para empezar, soy de un pueblo chico y estudie los 12 años en una institución municipal. Mis experiencias en la educación básica no fueron del todo motivadoras, aunque si me iba muy bien, debo admitir que aprendí bastante pero no gracias a mis profesores, sino a mi tía que estaba estudiando pedagogía en ese tiempo y pasaba el tiempo conmigo; Recuerdo que mis profesores no eran estáticos, sobre todo en ingles donde cada semestre teníamos un profesor diferente; Así que cada profesor enseñaba lo mismo que el que estuvo antes del él y así sucesivamente, por lo que no pudimos avanzar mucho. Desde 5° básico hay una pregunta latente: "¿qué quieres ser cuando grande?"; y en ese momento es cuando la presión se apodera de los alumnos, presión ejercida por padres y profesores que te dicen que si te va mal no podrás ser un gran profesional. En la media nos separaban dependiendo de la nota con la que ingresábamos, si teníamos promedios arriba de 6,0 nos ponían en un curso llamado "piloto" y los de promedios más bajos se iban a un curso llamado "copiloto"; Yo estuve los 4 años en el piloto, no era fácil quedarse en ese curso, era el de mayor exigencia, toda la comuna tiene la mirada en ese curso. Desde primero medio la presión de ser buenos estudiantes estuvo siempre latente, era nuestro curso el que tenía que dar la cara por el liceo, por lo que debíamos ser los mejores. La educación que recibí en la media fue relativa, dependía mucho del profesor, si el te quería enseñar lo hacía; por lo que en algunas asignaturas aprendí mucho y en otras no tanto. Me di cuenta que el sistema de educación en instituciones municipales es muy sistemático, sin contar que solo te preparan para una prueba en especifica que es la PSU, en la que si nos iba bien el liceo quedaría bien catalogado. La media, a mi parecer, debería ser una preparación para la Universidad, no para una prueba que la puedes dar cuantas veces quieras.

En el liceo en el cual estudie, en los dos primeros años ya tenias que decidir si querías una carrera humanista, científica o técnica, y para los que aun no estaban seguros estaba la modalidad mixta. La verdad es que ni siquiera escogías una de las opciones por lo que te gustaba, sino elegías una para quedar en un buen curso, a ese extremo llegaba la categorización en la sociedad en la que estaba. La mayoría escogíamos la modalidad humanista, aunque solo quedaban los de mejores promedios. Creo que nunca entendí porque nos separaban en esos nombres, cuando la verdad es que las tres modalidades tenían las misma asignaturas y las mismas horas de clases en cada una, la única diferente era la modalidad técnica. Luego, 3° y 4° medio solo se trata de la PSU. En mi caso personal, el preuniversitario me ayudo mucho, literalmente ahí aprendí en un año lo que no aprendí en los 4 años de educación media. A los profesores del preuniversitario de verdad les gustaba enseñar y sus clases eran muy practicas. Creo que gracias a ellos descubrí que me gusta enseñar. Luego de dar la PSU, debía escoger una profesión a la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com