ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El género fantástico en la literatura y la figura del doble


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.444 Palabras (10 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 10

C.E.I Rosarito Vera Peñaloza

Materia: Lengua y Literatura

Profesor: Juan Cruz Márquez

Curso: 5° “A”

El género fantástico en la literatura y la figura del doble

Alumnos:

CALVI, Julieta

MARCHESINI, M. Victoria

ZECCHIN, Giuliano

Córdoba capital, 5 de Septiembre de 2018

Índice

Introducción……………………………………………………………………………..……..3

El género fantástico en la literatura y la figura del doble…….………………………………..4

La literatura fantástica…………...………..…………………………………………....4

El doble en la literatura fantástica…….……………………………………………….5

Conclusión……………………………………………………………………………………..9

Bibliografía………………………………………………………………………………..….10

Anexo………………………………………………………………………………………...11

Introducción

En el siguiente ensayo trataremos de responder a la pregunta ¿ Qué es lo fantástico y cómo se relaciona con la figura el doble?

Creemos que lo fantástico es esa sensación de duda que le surge al lector cuando trata de buscar una explicación racional o irracional de lo que está leyendo. Y se relaciona con el doble ya que hay una inquietud o duda acerca de quién es el “yo” y quién es el “otro”, o simplemente si existe o no ese doble.

Para que esté informe esté fundamentado utilizaremos información de obras de dos grandes precursores de la literatura fantástica: Jorge Luis Borges (1899-1986) y Julio Florencio Cortázar (1914-1984) y material teórico acerca de la figura del doble: Herrero Cecilia, Juan.

La figura del doble genera una incertidumbre con respecto a la verdadera identidad, atribuyéndose dentro del género fantástico por esa misma razón, porque los lectores nunca van a estar seguros de quién es el “yo” y quién es el “otro”.

El género fantástico en la literatura y la figura del doble

La literatura fantástica

El género fantástico es un tipo de narración donde reivindica la irracionalidad y lo inexplicable. Según la teoría de Todorov, la ficción no realista se divide en tres géneros dependiendo la forma de explicar los elementos sobrenaturales. En el primero, el género insólito, el fenómeno sobrenatural tiene una explicación racional al finalizar el relato. Podemos encontrar narraciones que representan el mundo, siempre recurriendo a lo que lógicamente es. Por ejemplo, los relatos denominados policiales. Por otro lado, el género maravilloso, en donde el fenómeno sobrenatural permanece sin explicación racional cuando se acaba el relato. Manifiesta la existencia de mundos ficticios donde lo normal, es la magia. Un ejemplo que pertenece a este género son las leyendas. En cambio, el que desarrollaremos durante este ensayo, el género fantástico, está entre lo insólito y lo maravilloso. Solo se mantiene el efecto fantástico cuando el lector duda entre una explicación racional y una irracional, mientras lee el relato ya que al finalizar si tiene una explicación el fenómeno sobrenatural pertenece al primer género y si no tiene explicación, al segundo.

Para profundizar sobre este último, utilizaremos la teoría de Ferreras, que establece que la narración fantástica tiene características estructurales:

1-Elemento sobrenatural inédito. Presenta un elemento que no sigue con las leyes naturales y que está fuera de toda tradición. Por ejemplo, en el cuento “Casa tomada” por Julio Cortázar (1946), donde algo o alguien se va apoderando de la casa en donde viven dos hermanos. Primero toman una parte de la casa y el objeto inédito sería la puerta que separa la parte de la casa tomada de la que no.

2-Universo identificable. El universo en el que se desarrolla la narración tiende a ser una réplica del nuestro, los protagonistas son personas comunes en un decorado cotidiano; y así demostrar que el elemento sobrenatural es inaceptable y provoca duda, miedo, terror, etc.

3-Ruptura radical entre el protagonista y el universo. Tiende a oponer al protagonista, víctima del fenómeno fantástico, con sus estructuras sociales. Es el choque entre dos códigos semiótico, individuo contra colectividad, razón contra irracionalidad o realidad contra sobrenatural.

Podemos decir que la transgresión es la vértebra de la ficción del cuento fantástico en sus diversas manifestaciones. Tiene que ser sentida como real en el plano semántico referencial y debe generar ruptura de las leyes de la naturaleza y replanteamiento de los códigos culturales y sociales.

Dependiendo del código o el orden donde se establezca la transgresión categoriza 3 grupos de cuentos.

a- Transgresión de las referencias culturales. Acá se agrupan los cuentos que tratan criaturas extrañas, misteriosas y/o diabólicas. Gestos que están fuera de lo que marcan las convenciones sociales y provocan un choque con la intervención de elementos sobrenaturales. Un claro ejemplo es “Omnibus” (1951) de Julio Cortázar donde la transgresión se ve cuando los pasajeros miran mal a Clara y su acompañante porque no llevan flores al cementerio de Chacarita y se dirigen a Retiro. (Rompen con la estructura social condicionada por el sistema)

b- Transgresión de la materia. Cuentos que tratan de la metamorfosis, las partes del cuerpo que cobran vida propia, la animación de objetos, la multiplicación de la personalidad y el doble

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (62.3 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com