ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Género fantástico


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

Género fantástico

Un relato fantástico se basa en lo irreal causando un efecto de realidad, utiliza como punto de partida los misterios que plantean al hombre y su mundo y que no han tenido una explicación clara y certera: el tiempo, el espacio, los sueños y las dimensiones. Suceden acontecimientos inverosímiles, es decir, que parece mentira o es muy difícil de creer, y el lector encuentra ilógico lo que está leyendo. Proviene de la vacilación, la vacilación hace referencia a la forma que utiliza el escritor para que el lector dude dentro de la lectura del relato y la transformación hace referencia a la acción o procedimiento, mediante el cual se modifica altera o cambia la forma del argumento del relato, esto sucede en el libro de Silvina Ocampo “La Soga”. (imaginación infantil) el juego … en este cuento se ven tres procesos, la metamorfosis que ocurre en el momento que la soga “…se vuelve más flexible y oscura, casi verde y, por último, un poco viscosa y desagradable…” la transmutación ocurre cuando Antoñito toma la soga como si fuese una serpiente y la transformación se ve cuando “… a la soga, ya le había salido una lengüita, en el sitio de la cabeza, que era algo aplastada, con barba; su cola, deshilachada, parecía de dragón…”

La conclusión de este cuento queda abierta ya que hay dos opciones posibles, que Toñito muere, pero en el juego y la segunda muere de verdad a causa de una transformación. En este cuento podemos encontrar al narrador en tercera persona.

Otro cuento donde aparece el género fantástico es en el de Edgar Allan Poe William Wilson”. Dentro del cuento se encuentra el desdoblamiento (elemento fantástico) de los personajes, la dualidad. Una persona que piensa que hay una persona igual a él con sus mismos rasgos, pero tiene algo distinto que es su tono de voz. Al principio habla sobre la competición de ellos mismos, luego de las asemejases que tienen, posteriormente la huida de uno del otro y finalmente la fusión de ellos mismos.

Otro cuento en donde podemos ver el desdoblamiento de personajes es en el de Jorge Luis Borges “El Otro”, acá en este cuento el autor aparece en el relato como primera persona, también como segundo personaje y a la vez como narrador.

Podemos encontrar dos realidades, la existencia de dos fenómenos o caracteres diferentes en una misma persona o en un mismo estado de cosas dependiendo del tiempo y espacio, son nuevas maneras de percibir una dualidad inseparable, con una posición de relatividad, dinámica y enfocada principalmente al estudio de procesos y relaciones que ahí se presentan, es decir, que los fenómenos que se dan en un espacio determinado y en un “momento” determinado son irrepetibles y diferentes.

Se concluye que los cuentos fantásticos empiezan con algo cotidiano, pero mientras se desarrolla la historia, irrumpe algo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com