ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El libro “El Hombre Mediocre”


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  Apuntes  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 2

El libro “El Hombre Mediocre” fue escrito pos José Ingenieros (Buenos Aires, 1877 - 1925) un gran filósofo argentino, considerado como uno de los máximos representantes del positivismo en Latinoamérica. Entre sus obras más destacadas tenemos: Simulación de la locura en la lucha por la vida (1903), Sociología argentina (1908), Principios de psicología genética (1911) y El hombre mediocre (1913). Su obra La evolución de las ideas argentinas (2 vols., 1918 - 1920) marca rumbos en el entendimiento del desarrollo histórico como nación.

En este libro el autor abarca muchas características de distintos tipos de hombre por así decirlo, los cuales el clasifica en tres clases como son: el inferior, el mediocre y el ideal. Sin embargo Ingenieros en gran parte de su obra se enfoca en el hombre ideal y en el hombre mediocre, explicando características de estas clases de hombres y de cómo una persona puede llegar a convertirse en un mediocre o un idealista, no solo lo explica en el ámbito personal, sino también colectivo o grupal. Se puede observar claramente el uso de un léxico un tanto difícil de entender, ya que el autor se ha valido de varios pensadores para crear esta majestuosa obra.

El autor empieza dando una pequeña, pero al mismo tiempo clara definición de lo que es un Idealismo, para entenderlo mejor citaré el ejemplo de una persona que tiene un problema, la primera fase para llegar a un pensamiento ideal es Racionar, es decir definir el problema, luego de tener una visión clara del problema se empieza con el proceso de Idealización, que no es más que el planteamiento de posibles soluciones.

José Ingenieros clasifica el idealismo en: Romántico y Estoico, los Idealistas Románticos, miran todo con facilidad, piensan que todo lo pueden lograr (son líricos), mientras que los Idealistas Estoicos se basan mayormente en su experiencia (son lógicos). Lo ideal es una mezcla de estas dos clases de idealistas para resolver un problema....

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com