ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El libro “Las Cruces Sobre El Agua”


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

El libro “Las Cruces Sobre El Agua” nos relata sobre dos guayaquileños.

Uno de estos es Alfredo Baldeón, hijo de Juan y Victoria quien vivía en una casa bastante pobre. Alfredo Baldeón a su corta edad se inscribe en el ejercito para luchar en Esmeraldas. Este al regresar a Guayaquil consigue trabajo en una panadería y taller. Y se enamora de una chica llamada Leonor, quien vendía cigarrillos en la calle.

Cuando viajaba con su tío hacia Perú, Alfredo decidió volver a Guayaquil para casarse con Leonor terminando viviendo en una choza junto a su madre.

Como Baldeón estaba cansado de su trabajo por los malos tratos decide renunciar y poner un negocio junto a su compañero quien tenia los utensilios para hacer pan y es así donde con el empiezan a vender dentro de la ciudad.

El siguiente personaje es Alonso Cortes, quien era amigo de Alfredo Baldeón desde su infancia. Alonso era de una clase media, era un chico muy intelectual por lo que decide continuar sus estudios en el Colegio Vicente Rocafuerte, pero por su situación económica, deja sus estudios y comienza a trabajar de tinterillo. Este también se enamora de varias chicas, pero hay una que es el amor de su vida, Violeta quien vivía arriba de su casa.

En 1922 los obreros de Guayaquil deciden ir a una huelga donde Alfredo y Alonso participan. Alonso encabezaba la lucha de los panaderos, mientras Alfredo combatía contra el ejército y fue ahí donde Baldeón murió al igual que su esposa que falleció dando luz a su hijo.

Alonso Cortes se entera de que Baldeón desapareció y decide buscarlo. Ya cuando se calmó esa situación Cortes a rompe su noviazgo con Violeta. Después de varios años Cortes regresa a Guayaquil junto a su madre y ve lo cambiado que estaba la ciudad, y se sorprendió al ver unas cruces sobre el agua del rio Guayas, el no sabía por qué pero un señor estibador le explica que ahí están todos los muertos que los militares echaron al rio después de la cruenta represión anti-obrera.

La novela describe el recorrido de dos guayaquileños: Alfredo Baldeón y Alonso Cortés. El primero es hijo de Juan y de Victoria. Vive en una casa paupérrima del barrio del astillero de Guayaquil. A corta edad se enrola en el ejército para luchar en Esmeraldas. Allí, además de aventuras militares, tiene sus primeras aventuras amorosas. Cuando decide regresar a Guayaquil trabajará duramente tanto en un taller como en una panadería. Se enamora de Leonor, una chica que vende cigarrillos en la calle.

Tras un corto viaje al Perú en compañía de su tío, decide regresar a Guayaquil, donde se casa con Leonor. Los malos tratos que sufre en su trabajo y las continuas rebajas de las pagas, hacen que renuncie a la panadería y decida instalarse por su cuenta. Se dedica a fabricar pan con un compañero que tiene un horno, y a venderlo en el centro de la ciudad. Alfredo, Leonor y su madre viven en una casucha junto al basurero municipal.

Otro personaje principal es Alonso Cortés que pertenece a la clase media baja y es desde pequeño íntimo amigo de Alfredo Baldeón. Intelectual por inclinación, intenta continuar sus estudios en la escuela Vicente Rocafuerte, pero la difícil situación económica por la que atraviesa su familia se lo impide, y comienza a trabajar como tinterillo. Se enamora de varias chicas, pero el amor de su vida es Violeta, la vecina de arriba de su casa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (38.4 Kb)   docx (213.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com