ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen del lenguaje según Michael Foucault


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

EL ORIGEN DEL LENGUAJE

ALUMNO: Tomás Stummvoll

PROFESOR: Roque Pettinari

DISCIPLINA: Lengua de Señas

CURSO: 4to Lenguas

FECHA DE ENTREGA: 8/5/2015

AUTOR A TRABAJAR: Michel Foucault


INTRODUCCIÓN

Michel Foucault fue un historiador de las ideas, psicólogo, teórico social y filósofo francés. Fue profesor en varias universidades de Francia, Suecia, Polonia, Alemania, Túnez y Estados Unidos y catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France. Su trabajo ha influido en importantes personalidades de las ciencias sociales y las humanidades.

Foucault es conocido principalmente por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, la medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. Sus análisis sobre el poder y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso han sido ampliamente debatidos. En los años sesenta Foucault estuvo asociado al estructuralismo (enfoque filosófico que trata, de un modo, afrontar las ciencias humanas, de analizar un campo específico como un sistema complejo de partes relacionadas entre sí)


BIOGRAFÍA

INICIOS

Paul-Michel Foucault nació el 15 de octubre de 1926 en Poitiers, Francia. Su educación primaria fue una mezcla de éxitos y mediocridades hasta que asistió al colegio jesuita Saint-Stanislaus donde se destacó por su rendimiento.

Tras la Segunda Guerra Mundial, ingresó en la prestigiosa École Normale Supérieure, la tradicional puerta de entrada a una carrera académica en Humanidades en Francia.

ÉCOLE NORMALE SUPÉRIEURE

Foucault sufrió de depresión aguda durante este período debido a la angustia por su homosexualidad, llegando hasta en ocasiones intentar suicidarse. Como resultado de ello, fue llevado a un psiquiatra y durante este tiempo, quedó fascinado con la psicología y obtuvo una licenciatura en esta disciplina además de una licenciatura en filosofía en 1952.

CARRERA INICIAL

Publicó su primer libro en 1954 Maladie mentale et personnalié. Luego de su publicación, emprendió su exilio de Francia y sirvió como delegado cultural de la Universidad de Upsala en Suecia.

Regresó a Francia en 1960 para terminar su doctorado; uno de sus docentes fue Maurice de Gandillac. Foucault siguió un vigoroso programa editorial, publicando en 1963 Naissance de la Clinique.

En 1965 consiguió un puesto en la Universidad de Túnez y en 1966 publicó Les Mots et les choses (Las palabras y las cosas). En 1968 vuelve a Francia y en 1969 publica L'archéologie du savoir (La Arqueología del saber).

VIDA POSTERIOR

En la década de 1970, emprendió un proyecto muy definido de seis volúmenes sobre La historia de la sexualidad, que nunca completó. Su primer volumen se publicó en 1976. Ocho años más tarde se publicaron el segundo y el tercer volumen.

ÚLTIMOS AÑOS Y MUERTE

En los últimos años del filósofo, los intérpretes de su obra intentaron ocuparse de los problemas presentados por el hecho de que el último Foucault parecía en conflicto con su trabajo anterior. Durante una entrevista en 1982 Foucault se negó a identificarse a sí mismo como un filósofo, historiador, estructuralista o marxista, afirmando que «el principal interés en la vida y el trabajo es llegar a ser alguien más de lo que eras al principio».

Foucault murió de una enfermedad relacionada con el SIDA en París el 25 de junio de 1984. Fue la primera personalidad destacada de Francia a la que se le diagnosticó esa enfermedad. En ese momento, aún se sabía poco sobre la enfermedad y sus rivales filosóficos en ocasiones atacaron sus actividades sexuales como una expresión de sus opiniones.

Antes de su muerte, Foucault destruyó parte de sus manuscritos, y en su testamento prohibió la publicación de lo que pudo haber pasado por alto.


POSTURA ANTE EL ORIGEN DE LOS CONCEPTOS                                                                                    

Es necesario describir los ámbitos institucionales de los que el médico saca su discurso, y donde éste encuentra su origen legítimo y su punto de aplicación donde puede constituir un campo cuantificable de frecuencias que permiten comprobaciones de alcance cronológico más extenso, con un conocimiento mejor de los antecedentes y del medio.

Las posiciones del sujeto se definen igualmente por la situación que a éste le es posible ocupar en cuanto a los diversos dominios o grupos de objetos: es sujeto interrogante de acuerdo con cierto patrón de interrogaciones explícitas o no, y oyente según cierto programa de información.

Si se eligen como punto de referencia disciplinas como la gramática, la economía o la biología, el juego de los conceptos que se ven aparecer no obedece a condiciones tan rigurosas.

Esta organización comporta formas de sucesión. Y entre ellas ordenaciones de las series enunciativas; los diversos tipos de dependencia de los enunciados, los diversos esquemas retóricos, según los cuales se pueden combinar grupos de enunciados.

La configuración del campo enunciativo comporta también formas de coexistencia. Éstas dibujan ante todo un campo de presencia (y con ella hay que entender todos los enunciados formulados); en ese campo de presencia, las relaciones instauradas pueden ser del orden de la verificación experimental. Distinto de ese campo de presencia se puede describir un campo de concomitancia (enunciados que conciernen a otros muy distintos dominios de objetos y que pertenecen a tipos de discurso totalmente diferentes).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (155.8 Kb)   docx (53.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com