ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen y el desarrollo de las relaciones internacionales, dando a conocer los procesos y cambios


Enviado por   •  16 de Agosto de 2018  •  Reseñas  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

RESEÑA LECTURA RELACIONES INTERNACIONALES ESTHER BARBÉ

Título: Relaciones Internacionales

Autor: Esther Barbé

Editorial: Tecnos (grupo Anaya,S.A)

Fecha de publicación: 2011

      TEMA: El origen  y el desarrollo de las relaciones internacionales, dando a conocer los procesos y cambios.

      DEFINICION DEL CONCEPTO RRII, CON SUS ANTECEDENTES: Las relaciones internacionales nacen de la guerra, un problema social en 1919 al finalizar la primera guerra mundial. La autora Esther Barbe nos da a conocer que las relaciones internacionales tuvieron lugar en la universidad de Gales (Aberyswyth) como disciplina.

No hay una definición específica de relaciones internacionales ya que tiene más términos como estudios internaciones, política internacional y política mundial pero el termino  de relaciones internacionales se designa de entrada, cubre una doble dimensión en donde está la realidad social y la consideración científica. Las relaciones internacionales están asociadas a las necesidades humanas en cada momento ya sean crisis energéticas, conflictos étnicos, problemas medioambientales entre otros.

      PROPUESTA DEL AUTOR Y ESQUEMA UTILIZADO PARA DESARROLLAR LOS TEMAS: Esther Barbe se basa desde el origen y el desarrollo de las relaciones internacionales y se apoya de citas, libros, frases de otros autores en donde refleja los cambios, las modificaciones que ha tenido las relaciones internacionales.

      SUBTEMAS: Este primer capítulo de Esther barbe está en dos partes, la primera nos da a conocer el origen de las relaciones internacionales de como obtuvo el status académico la disciplina. También nos relata cómo tiene un gran impacto el pensamiento liberal y marxista que al final entra a  una discusión  el pacifismo liberal (presidente Wilson ) y el pacifismo internacionalista (Lenin) en donde nacen dos bases ideológicamente diversas el liberalismo y el socialismo.

      La segunda parte se enfoca en el nacimiento de dos disciplinas de las que hacen parte  las relaciones internacionales que son la  historia diplomática que en el siglo XIX se desgajo de la tradicional historia de tratados, y tuvo gran desarrollo en el siglo XX a raíz de la primera guerra mundial y el estudio de sus causas en la Europa continental y en los países anglosajones  y el derecho internacional   en donde surge una discusión de cual tiene más fuerza.

      BIOGRAFIA AUTOR: Esther Barbé Izuel nació en Barcelona de 1955, catedrática de relaciones internacionales y directora del observatorio de política exterior Europea de la universidad Autónoma de Barcelona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com