ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Organizacional es un proceso de CAMBIO planeado


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

El Desarrollo Organizacional es un proceso de CAMBIO planeado a largo plazo dirigido a las personas, especialmente en sus valores, actitudes y creencias para lograr la efectividad y salud mutua de las organizaciones y las personas que en ella participan. Aunque algunas veces en la organización, existe la resistencia al cambio, debe de haber al  menos organización en las diferentes áreas que la componen, entonces muchos especialistas en la materia aceptan el criterio de organización pregonado por la teoría del comportamiento en la administración. Según Lawrence y Lorsch, "la organización es la coordinación de diferentes actividades de contribuyentes individuales, con la finalidad de efectuar intercambios planeados con el ambiente". Así que cuando todos los trabajadores de una organización cumplen con su trabajo en tiempo y forma la empresa sigue un rumbo fijo sin altercados que puedan hacer que dicha empresa se atrase en cuyas actividades que fueron planeadas, a la vez los contribuyentes son eficientes en cuanto a sus actividades.

Entonces si dentro del Desarrollo Organizacional hablamos de la planeación, esta actividad va relacionada con los principios de administración. Ella es la disciplina que se encarga de realizar una gestión de los recursos, ya sean materiales o humanos, en base a los criterios científicos y orientados a satisfacer un objeto concreto. Administrar no es una actividad nueva, ello proviene de tiempos remotos cuando en la antigua roma se requería planear, en qué circunstancias, tiempos y ocasiones se iba a realizar un ataque a territorios vecinos para hacer una conquista. Se requería organizar, las caballerías y grupos de ataques para poder hacer la invasión. El dirigir lo hacían en ese momento los llamados Centuriones, que eran los encargados de controlar a los grupos de batalla. Así como controlar lo llevaban los consejeros de Alejandro magno. Así que esta actividad de administrar recursos, así como personas es una actividad que viene realizándose de tiempos antiguos, pero día a día se ha venido actualizando conforme se va modernizando la manera de trabajar en las empresas.

Los recursos humanos son una parte fundamental de la empresa, ya que gracias a ellos el funcionamiento de la organización no se puede llevar acabo. Los Recursos humanos no están solamente dentro del área de ARH, sino principalmente ubicados en los diversos órganos de la organización y bajo la autoridad de diversos jefes o gerentes

Pero esto no quiere decir que con darle importancia al de ARH se llevara a cabo un buen Desarrollo Organizacional, ya que muchas empresas tienen una cultura organizacional muy marcada la cual puede que sean resistentes al cambio. La resistencia al cambio es una reacción esperada por parte del sistema, el cual estando en un período de equilibrio, percibe la amenaza de la inestabilidad e incertidumbre que acarrean consigo las modificaciones. Por tanto, se puede definir como aquellas fuerzas restrictivas que obstaculizan un cambio. La resistencia al cambio es un fenómeno psicosocial que se debe estudiar como tal, para así adoptarlas reacciones y condiciones que la disminuyan y faciliten el cambio.
Existen algunas variables psicológicas que influyen en la conducta de un individuo frente al cambio, las cuales son: Percepción – Hábitos – Miedo a lo desconocido – Apego a lo Conocido -  Tendencia a conservar la estabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com