ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de las relaciones internacionales


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Exámen  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

     Universidad  Nacional Autónoma de México

Facultad de ciencias políticas y sociales

 "Desarrollo de las relaciones internacionales "

     

      METODOLOGÌÀ DE LAS CIENCIAS SOCIALES I

      ALUMNO: PÒLUX MANUEL OREGEL MALDONADO

      Grupo: G9423

      Actividad de Aprendizaje 3 UNIDAD 2.

 

México Distrito Federal, Noviembre 2015.

1.- ¿Qué periodos históricos han tenido mayor influencia en el desarrollo de las relaciones internacionales?

Las movilizaciones Europeas hacia el nuevo mundo con la llegada de Cristóbal Colon, Hernán Cortez y Francisco Pizarro, fueron la incorporación de tierras distantes a la economía capitalista mundial y el sistema capitalista internacional los que marcaron la historia contemporánea de las relaciones internacionales.

Varios teóricos de las Relaciones Internacionales fomentan como fecha de inicio para el sistema contemporáneo de las mismas, el año de 1648, año en que se firmó el tratado de Westfalia. Tratado cuya función era el poner fin a la Guerra de los treinta años

Gracias a este tratado se delimita el poder que tenía la iglesia y la autoridad religiosa en Europa y el nacimiento de las potestades seculares. Conforme al surgimiento del mandato secular aparece el principio que ha dado fundamento a las Relaciones Internacionales desde entonces: la noción de la integridad territorial de los Estados “iguales en la ley y participantes y soberanos en el sistema internacional”.

¿Cuáles son los orígenes históricos del Estado?

El origen físico del Estado se remonta en Grecia en el año 50 a.C, donde las Ciudades Estados conformaban el territorio griego y es uno de los antecedentes para el nuevo orden creado por Westfalia.

Los griegos estaban organizados por ciudades-Estado independientes, sostenían relaciones pacíficas entre ellas, así mismo buscaban la forma de obtener más poder, cuya tradición filosófica nos remite a Platón y Aristóteles.

Cabe mencionar que muchas ciudades-Estado fueron absorbidas por el imperio Romano (50 a.C. 400d.C.) y que el sistema romano fue precursor de otros sistemas políticos, Ya que sus líderes impusieron por la fuerza el orden y la unidad en una área extensa geográficamente muy amplia, cubriendo gran parte de Europa, algunas partes de Asia, el medio oriente y África.

Al desintegrarse el imperio Romano, en el siglo V d.C surge el imperio árabe bajo el dominio político y religioso de califato islámico.

El imperio bizantino, localizado en Constantinopla en el antiguo imperio Romano y unido por la cristiandad, y por último Europa, donde al quebrantarse el imperio Romano surgen en Europa diferentes culturas y lenguas diversas.

¿Por qué los académicos utilizan el Tratado de Westfalia como punto de referencia para las relaciones internacionales?

Al surgir controversias en la vieja Europa, esta a su vez permanecía sin consolidarse. Otras partes de Europa estaban inmersas en la controversia entre los poderes secular y religioso; en este contexto, la cristiandad se vio resquebrajada por el rompimiento entre católicos y protestantes y es a partir de 1648 donde esta confrontación encontraría una eventual resolución:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (138 Kb)   docx (50.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com