ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel del abogado.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Sociología Jurídica

Estudiante de Derecho: María Fernanda Robles González

“El papel del Abogado”

Fecha de entrega: 08 de Octubre del 2015

Doc. Jesús Suárez

El derecho ha sido acto constitutivo, marco regulador de la vida social, además de un poderoso instrumento de los procesos de cambio que han experimentado nuestra nación; siendo una vocación muy marcada en nuestra cultura, donde sus ámbitos se han extendido. El abogado además de supervisar que las reglas o normas sean respetadas y aplicadas de forma correcta dictaminadas por la ley, juega una influencia social predominante en torno a la misma sociedad. La enorme complejidad del derecho contemporáneo ha dado nacimiento a una vista gama de especialidades jurídicas, generando así numerosas especies en la profesión, pues toda profesión jurídica debe partir del supuesto del que el derecho es un orden normativo que se pretende sujetar y orientar la vida social a un esquema de valores, siendo una moral social destacada, orden, libertad y justica como valores permanentes de esta rama social. La vida es cambio y el derecho no puede permanecer estático; son 27 trabajos resultado de este Seminario del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Gobierno del estado de Guerrero que muestra una perspectiva actual, para la sociedad en general de: el Papel del abogado en México.

     El juzgador (Saturnino Agüero Aguirre) Este papel requiere cualidades: el conocimiento, revitalización constate de estudio, práctica profesional; tiene una misión ardua poseyendo condiciones tanto físicas como morales bien dotadas, además de requerir vocación, pasión de jurista y dedicación de tiempo completo. Pues no existe un Estado Democrático son que exista una verdadera administración de justicia, como una defensa a los derechos humanos.

     La mujer abogada (Rosa María Álvarez De Lara) Este papel se ha consagrado al principio de la igualdad; siendo destacable encontrar abogadas en todos los niveles académicos y Administrativos en todas las áreas de esta rama social, alcanzando grandes rangos como magistraturas, gubernaturas, etc. teniendo igual oportunidad que algún hombre, y sobre todo ejerciendo su propio derecho.

     El defensor del Campesino (Gonzalo M. Armienta Calderón) México tiene una cultura urbana y rural, siendo necesario defenderlo frente al acoso de quienes pretenden aprovecharse de su extrema miseria y sus limitaciones culturales, con la creación de instituciones jurídicas, que en materia económica, administrativa y contenciosa, auxilie, oriente, y asesore a los campesinos, con el propósito de elevar bienestar individual, familiar y colectivo en el medio rural, teniendo valores jurídicos como libertad y justicia social.  

    El derecho y la literatura (Héctor Azar) Atienden lo previsto y lo impredecible de la actividad humana, coinciden en el concepto multicelular de lo armónico social, figurado como testimonios protagónicos; encontrando como sentido la administración correcta de los servidores públicos, coherencia social, sobre un escenario, confianza, certidumbre colectiva, serenidad de los gobernantes y generalmente la inconformidad ante lo sofisticado e lo incomprensible de la cosa pública.

    El maestro del Derecho (Ignacio Burgoa Orihuela) El jurisconsulto, o el jurisprudente denota sabiduría del derecho o jurisprudencia; adquiriéndola con el permanente estudio, y al misma experiencia, teniendo la importante tarea de no solo opinar sobre proyectos de leyes, si no de elaborarlas, exponiendo su doctrina realizando así una trascendente tarea social, siendo depositario de la confianza general, teniendo como misión la enseñanza y la educación, predicando el ejemplo e intenso amor por el derecho.

    El defensor (Ignacio Carrillo Prieto) Este jurisprudente, tiene interés solo particular, en el derecho a que la ley sea aplicada con exacta contemplación de las circunstancias concurrentes al caso, teniendo deberes como el conocimiento, compasión, valor, el desinterés y sobre todo la lealtad. Constatado por tres estas; deliberación, juicio y mandato.    

    El ministerio Público Federal (José Dávalos) Le compete intervenir en las controversias que se susciten entre dos o más estados, o federación o entre los poderes del mismo estado, teniendo características como imprescindibilidad, irrecusabilidad, una institución de buena fe, siendo la garantía de que se actuara con rigor contra los trasgresores de la ley, y que esta misma no se aplicara contra un inocente. Teniendo justicia y seguridad pública.

    El abogado y la cibernética (Héctor Fix Fierro) Para que este sea productivo requieren de la conjunción de que tanto las tecnologías como la necesidad social hayan madurado, ofreciéndole al abogado la oportunidad acerca de los límites del derecho actual, además de asomarse a otras disciplinas, con las cuales no tiene normalmente contacto.  

    El abogado y la democratización (J. Fernando Franco González Salas) Surge el reto de convencer de que el derecho es la única vía para seguir construyendo un país de instituciones y vida democrática; donde los abogados en México tiene la responsabilidad y obligación de consolidar la majestad del derecho en todas sus manifestaciones. Siendo este el reto del abogado frente a la democratización y de cara a un nuevo milenio.

     El abogado litigante (Ignacio Galindo Garfias) Los litigantes deben ser peritos en derecho, expertos en la aplicación de la ley, poseer un poder de convicción, su función es lograr la transición de la potencia, la norma del acto, prestigio ante tribunales, y sobre todo la responsabilidad moral frente al cliente, el juzgador y ante sí mismo; obligado a emplear todo el cuidado, la atención, y conocimientos jurídicos, conocer el derecho y saber cómo aplicarlo al asunto judicial que ha aceptado defender ante el tribunal.

    El abogado como legislador (Fernando Gómez Mont) Debe ser  un hombre jurídico, teniendo como función partir de un diagnóstico de la realidad, juzgar que ante todo anhelo se establece en la norma, asumiendo la realidad refiriéndose a valores-fines desde certeza y seguridad hasta justica, existiendo sencillez, generosidad y siempre disposición.  

    El abogado en la historia (María del Refugio González) En todo momento heroico que ha marcado la historia en el país, los abogados siempre fueron factores fundamentales para la creación de la misma nación, así como una estabilidad social; para la prevención de conflictos y su posible resolución con el fin de dar seguridad a toda una nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (146.3 Kb)   docx (423.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com