ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El psicoanalista


Enviado por   •  31 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]


[pic 2]

Presentación:

El libro del psicoanalista es una novela que salió en el año 2002, escrita por John Katzenbach, el libro narra la historia del doctor Frederick Starks, Ricky, un psicoanalista bastante exitoso, que vive solo, perseguido por los recuerdos de otras personas; cabe destacar que su esposa murió tres años atrás a causa de cáncer.
Es preciso señalar que Starks tiene una vida relajada, ordenada y rutinaria, en la que todo era igual y cualquier cambio iba en contra de todo. El doctor pasaba los días oyendo a la gente quejarse de sus madres. “Madres desconsideradas, madres crueles, madres sexualmente provocativas. Madres fallecidas que seguían vivas en la mente de sus hijos. Madres vivas a las que sus hijos querían matar.” (Katzenbach, pag.11, 2002). La novela comienza en el quincuagésimo tercer cumpleaños del doctor en el que su vida tranquila, imperturbable y nada novedosa, cambiaria totalmente, ya que recibiría una carta la cual decía: “Feliz 53° cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte.” (Katzenbach, pag.15, 2002).

Caracterización:

El día del 53° cumpleaños de Starks, el pensaba de modo muy directo en la muerte, su padre murió poco después de cumplir cincuenta y tres años, con el corazón debilitado por estrés y años de fumar.  Lo que es más importante es que como siempre Ricky paso su quincuagésimo tercer cumpleaños escuchando las quejas de sus pacientes, uno de ellos, Roger Zimmerman, el cual se quejaba y echaba pestes contra la mujer que lo trajo al mundo, ya que, el comentaba que parecía obsesionarse con arruinar la vida de su hijo, es manipuladora, de mal genio e hipocondriaca. Zimmerman estaba lleno de coraje, colera y furia; el doctor consideraba que Zimmerman tenía impulsos de odio asesino. Ricky solo esperaba vivir al punto de ver algún avance o la aceptación de Zimmerman, que su colera es en realidad colera hacia el mismo.

Mientras Zimmerman se quejaba por los últimos minutos de la sesión, Ricky estaba algo distraído, cuando de pronto se escucho el sutil triple zumbido del timbre de la sala de espera. Tanto el doctor, como Zimmerman se pusieron tensos, ya que se le comunicaba a cada cliente nuevo que al entrar debían realizar tres llamadas, las dos primeras llamadas cortas y la tercera un poco mas larga, para diferenciar los clientes de vendedoras, vecinos o repartidores. El doctor sujeto su agenda junto a un reloj que tenia en una mesita tras la cabeza del paciente, al checar no había ninguna anotación.
Zimmerman se desesperó. Un pequeño momento después Zimmerman se volvió enfadado y con brusquedad, el doctor se quedó sentado escuchando el sutil sonido de los pasos de un hombre enfadado que se alejaba.

Ricky abrió la puerta y observó la sala de espera, la cual estaba vacía, por un segundo dudo si realmente había escuchado el zumbido del timbre, pero Zimmerman también lo había oído. El doctor vio un sobre sobre la única silla que había para los pacientes para esperar, abrió el sobre y retiro dos hojas mecanografiadas. Conviene poner énfasis en que la carta comenzaba con “Feliz 53° cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte.”. La carta mencionaba que era escrita por alguien de su pasado, una persona a la cual le arruino la vida; esta persona menciona toda la rutina del doctor y cabe destacar que menciona que el quiere arruinarle su vida haciendo que se suicide. En la carta se desafía al doctor a adivinar quien hizo la carta en 15 días, si lo descubre tendrá que publicar la respuesta en el New York Times, si no lo descubre tiene la opción de suicidarse o la persona se encargara de destruir a los parientes del doctor. Para verificar la veracidad de la carta la persona se puso en contacto con un pariente del doctor con un modesto mensaje. La carta estaba firmada en mayúsculas con “RUMPLESTILTSKIN”.
El doctor sabía que tenía un problema, pero no sabía que tan grave era, no sabia como reaccionar, ni que tanta importancia darle, tenía la lengua y los labios secos. El pensar que alguien lo odiaba tanto era como un golpe en el estómago. Después de analizar la carta, comenzó a llamar a todos sus parientes, se sentía incomodo llamada tras llamada, ya que tenia mucho que no se ponía en contacto con sus parientes. Luego de haber realizado un par de llamadas, su sobrino, Timothy, le comento bastante furioso, que a su hija que cumplía años ese día le dejaron una felicitación llena de pornografía, que al final decía “Esto es lo que te voy a hacer cuando te vea sola”. Cuando Timothy colgó, Ricky se sintió disgustado e intrigado por Rumplestiltskin.
[pic 3]

El día siguiente no fue nada fuera de lo normal, el doctor siguió con su rutina de todos los días, al final del día solo tenia un paciente mas por atender, Zimmerman; Ricky escucho el timbre y salió a recibir a Zimmerman, cuando se dio cuenta que no estaba, estaba una mujer de ojos verdes muy atractiva. La mujer le dijo al doctor que Zimmerman no regresaría, que justamente a las dos treinta y siete de la tarde Zimmerman decidió terminar su tratamiento. Pasaron al consultorio, la mujer menciono que conocía mucho sobre Ricky y que conocía al señor R (Rumplestiltskin), la mujer menciono que la llamara Virgil y que Zimmerman era parte del juego del señor R. Al retirarse Virgil, el doctor busco el numero de Zimmerman y le marco varias veces a el y a su madre, el doctor dudoso supo que debía hablar directamente con Zimmerman, debido a que pensó que el señor R lo soborno. Ricky fue a buscarlo a su casa, pero no quiso romper la relación entre paciente y analista, así que regreso a su casa, de regreso paso a la estación del metro con una sensación de miedo y error, se acerco con la mujer de la taquilla y le dijo: “Se que suena extraño, pero me gustaría saber si algo ocurrió hoy aquí”. La mujer le confirmo que, si sucedió algo, un joven se lanzó a las vías.
El doctor fue a la comisaria donde le confirmaron que fue Zimmerman lo que le partió el alma y regreso a su casa, al llegar se sintió desfallecer e intento encender el interruptor, pero la luz no prendió, camino con las manos extendidas, no se sentía distinto a un ciego. Intento encender una lampara, pero tampoco funciono. Virgil le llamo y le dio a entender que siguiera el camino más fácil, después de unos segundos se dio cuenta que la lampara estaba desenchufada y las bombillas estaban aflojadas.
[pic 4]

Al día siguiente el doctor recibió una carta en la cual la Sociedad Psicoanalítica de Nueva York le mando una carta de denuncia hacia Ricky con una nota donde le recomendaban consultar a un abogado, la carta de denuncia describía la historia de una paciente que fue abusada sexualmente por el doctor Starks. Al terminar de leer la carta Ricky se sintió mareado y perdió el equilibrio, ya que toda la carta era mentira, no había una sola verdad. El doctor se dio cuenta que hasta debajo de la carta estaba el nombre de un abogado y un terapeuta, visito al abogado Merlín y se dio cuenta que era cómplice de Rumplestiltskin. Al llegar a casa recibió otra carta de la Detective donde venia una pequeña carta que supuestamente dejo Zimmerman culpando al doctor de su suicidio, Ricky sintió que sus emociones lo abandonaban.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (845 Kb)   docx (862.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com