ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El señor de las moscas


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 6

El señor de las moscas

William Golding

Es una obra de origen inglés publicada en 1954. La obra inicia y se lleva a cabo en el ambiente de la guerra mundial, comienza cuando unos niños son llevados en un avión hacia sus casas en Inglaterra y este avión es derribado y naufraga a las orillas de una isla desierta, los niños al llegar a la isla se dan cuenta que son los únicos sobrevivientes y que los adultos que los acompañaban inclusive el piloto no sobrevivieron así que se ven en la situación de mantenerse vivos en esa isla sin supervisión de ningún adulto, al principio no podría decirse que esa situación les asuste porque a ellos les gusta esa libertad que tienen de no ser supervisados y de no tener adultos que los regañen cuando hacen algo mal así que lo primero que piensan es en establecer un cierto orden de convivencia.

Ralph y Piggy que son los dos niños mayores que sobreviven y encuentran una caracola a la orilla de la playa y la utilizan para para llamar a todos los demás niños y ver así cuantos son y la manera en la cual pueden organizarse y es así que la caracola se vuelve un símbolo de civilización y de la democracia que primeramente se establece en la isla con los niños.

Los principales protagonistas son Jack, Ralph, Piggy, Simón y Roger entre otros niños más pequeños que no son tomados muy en cuenta por su corta edad.

Estos niños establecen primero que en esta isla debe haber un líder entonces se da la primer confrontación entre dos de los personajes el primero llamado Jack que es un niño rebelde y Ralph descrito como un niño inteligente, así que eligen a Ralph como líder de la isla, en principio este dice que debe hacerse una fogata la cual debe estar siempre encendida para que puedan ser rescatados y juega un papel muy importante dentro de la obra porque representa esperanza que tienen los niños o la única de ser rescatados y de volver a la civilización.

La obra evoluciona cuando Jack en descontento por el mandato que tiene Ralph sin ser supervisado, disfruta la vida de salvajismo si es que así lo podemos decir. La sociedad que tienen los niños se divide en dos grupos, uno que se encarga de mantener la fogata encendida y otros que son os cazadores dirigidos por Jack.

El miedo y la confusión que se presenta en la historia juegan un papel importante, fundamental y motor dentro de la obra pues los niños temen y sospechan que hay una especie de bestia en la isla que los asecha, tienen miedo y entonces Jack aprovecha esta situación para establecer un régimen y así poder quitar a Ralph del liderazgo de la isla.

Es así y aquí en donde la obra toma un nuevo giro y vemos como los niños  de ser civilizados pasan a un pasaje de un mundo salvaje en esa isla desierta y establecen un régimen totalitario bajo el mandato de Jack. Existe un elemento importante y es esa bestia que se menciona la cual es imaginaria, sin embargo domina el ambiente, lo niños creen en ella y es por eso que el miedo es lo que los impulsa a ser salvajes y abandonar esa civilización que tenían primeramente al derrocar a Ralph y poner a Jack como su líder.

Cuando Jack sospecha que existe esa bestia en la isla decide cazar un jabalí junto con el grupo de los cazadores y así ofrecerle un tipo de ofrenda a la bestia, esto significa la maldad inherente al ser humano y vemos que no es una bestia con presencia física y lo que el autor nos da a entender es esa maldad intangible que domina muy adentro los espíritus humanos y que a pesar de la llamada civilización está allí esperando y cuando se ve fuera de la sociedad es ahí que domina.

Después Ralph al verse dentro de ese régimen de Jack es perseguido, la isla se quema persiguiéndolo y al final de esto cae en la playa y entonces un marino  lo rescata de la isla y lo primero que le dice es que si estaban jugando como los niños que son pero en realidad se trata de otra situación sobre la naturaleza humana y que la naturaleza de estos niños ha sido perdida a pesar de ser rescatados al final de la obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (344.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com