ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El sufrimiento necesario y justo en la vida del ser humano?


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

Columna de opinión

Lengua Castellana

David Santiago Moreno

Wilson Garzón

11º A

¿El sufrimiento necesario y justo en la vida del ser humano?

Por una parte existe el dolor físico, que siempre se produce por alguna razón y nos aporta alguna enseñanza, y por otra, el sufrimiento o el dolor anímico y mental. Este último es netamente psicológico y no físico a comparación con el dolor que aunque es físico también tiene un factor anímico. Es por esto que me empecé a preguntar si el sufrimiento al ser psicológico es necesario y a su vez justo para nosotros y para nuestras vidas o en cambio no era más que una cruz atada a nosotros que nos impide realizar o superar muchas metas y etapas de nuestras vidas.

¿Por qué el ser humano tiene que sufrir? El dolor y el sufrimiento forman parte de la vida diaria del ser humano, son inseparables de la existencia del hombre, aunque los momentos de dolor, la frecuencia y los niveles de intensidad de este pueden variar a lo largo de la vida del hombre. También existe una gran desigualdad en el sufrimiento de las diversas personas: desde el que casi no ha sufrido hasta el que sufre lo indescriptible.

Y aunque es psicológico esta entrelazado al mal, generalmente la persona sufre cuando experimenta algún mal: enfermedad, traición, pérdida del empleo o muerte de un familiar. El mal es una cierta falta o ausencia del bien que correspondería a la falta de cualquier poseer que le impide a la persona alcanzar la felicidad. Pero ¿Pero a qué se debe el sufrimiento? Esto es lo que me ha hecho plantear que no tenemos motivos para soportarlo, sino medios propios para combatirlo.

Según Francisco Ugarte el sufrimiento es “un dolor, por tanto, en sí no es algo bueno, porque deriva del mal, pero puede ser transformado en un valor importante, si se le encauza adecuadamente: si se le proporciona un sentido o se descubre que puede tenerlo. Entonces dejará de ser obstáculo para la felicidad.” Y es en este momento cuando el sufrimiento tiene que dejar de ser algo necesario y más bien se convierte en una opción negativa para la vida. Más aún, podrá convertirse en recurso que contribuya a la felicidad.

Como dijimos antes el sufrimiento es inherente a la vida y el ser humano no debería tratar de evitarlo, sino de comprenderlo. En la respuesta ante el sufrimiento está la salida del problema y el camino hacia vida plena y más amena. Esto suele ser difícil de entender en medio de una situación conflictiva, especialmente porque el dolor nos bloquea y nos debilita; pero mostrarnos indefensos ante las desgracias y problemas de este es más bien una decisión propia de cada individuo.

Ahora bien ¿El dolor es justo? Esta es una incógnita que muchos se han planteado ya que se cuestionan por qué es que el hombre durante su vida tiene que sufrir y no vivir feliz. Aquí es cuando vienen a lugar ejemplos de esto como lo son las injusticias, el desnivel entre las clases sociales y todas las consecuencias del egoísmo y egocentrismo. El pobre sufre porque no tiene bienes materiales, y el rico sufre porque no tiene paz ni alegría en el corazón.

Otro ejemplo de esto es el Antiguo Testamento que narra la peculiar historia de Job. Y como dice Luciano Almeida en su ensayo sobre el sufrimiento, “Ese libro no nos trae mucha luz respecto del sufrimiento. Job, que lo tenía todo, lo pierde todo. En su sufrimiento, despreciado por su propia mujer, recibe a los amigos que se quedan a su vez en silencio, con cenizas en la cabeza, preguntando qué es lo que pasa. Dicen: "Job, pecaste". Y Job responde que no pecó. Insisten: "si estás sufriendo es para castigarte por algún pecado. Dios es justo. Dios sería injusto si te castigara sin culpa tuya. Viendo tu sufrimiento, estamos vislumbrando tu pecado. Pecaste." Y el libro termina sin solución. Dios lo devuelve todo a Job, pero no hay respuesta al porqué del sufrimiento. Y no hay solución porque Job buscó la respuesta sólo en el ámbito de su vida personal.” Y es entonces cuando el término de justicia queda entre dudas y aunque este es un texto religioso me parece que se puede analizar por qué nos dice que Job no peco pero sin embargo fue “castigado” pero el a pesar de este castigo no fallo y siguió aferrado a sus creencias reflexionando y aferrándose aún más a lo que creía aun sin encontrar una respuesta a sus sufrimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com