ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El super hombre Nietzsche


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre “el superhombre” de Nietzche, según Heidegger.

Heidegger empezará su articulo diciendo que puesto que el hombre pertenece a la esencia del ser, y desde ese pertenecer se encuentra destinado a la comprensión de ser. Por ello el ente en sus diferentes ambitos y grados, se halla en la posibilidad de ser investigado y dominado por el hombre. Ahora se le va considerar “superhombre”, a aquel que se encuentra en medio del ente y que es voluntad de poder y eterno retorno de lo mismo. El concepto general de “superhombre” hace referencia sobre todo a una esencia tanto nihilista como histórica de la humanidad, la cual se piensa a sí misma. Es por lo anterior mencionado que el que anuncia al superhombre será Zaratustra, un hombre persa, pues fueron los persas los primeros  en pensar la totalidad de la historia, en su conjunto.

El superhombre va a negar la edencia que ha tenido el hombre hasta el momento, pero es una negación con tendencias nihilistas, la cual va a afectar las caracterizaciones que se han realizado hasta el momento de la razón. En el texto encontramos dos maneras de pensar, por un lado tenemos el pensar metafísico, en cual va a consistir en representar aquello por lo que el ente es en cada caso ente. Por otro lado tenemos en pensar desde el nihilismo el cual comprende el pensar como el tener en cuenta y el contar con un aseguramiento de la existencia consistente, pertenecientes ambos a la voluntad de poder; es decir, lo comprende como posición de valores. Por eso, es que en la interpretación nihilista de la metafísica y de su historia, el pensamiento, o sea, la razón aparecerán como el fundamento y la medida conductora de la instauración de valores..

por su parte hay una negación nihilista de la razón, pero no para descartar el pensar, sino todo lo contrario para recuperarlo al servicio de la animalidad. Esta animalidad no será considerada ya como la mera sensibilidad y como algo inferior al hombre. Ahora la animalidad, representada por las vivencias, los deseos y las pulsiones de cada hombre. En cuanto la animalidad vive como vida corpórea, es en el modo de la voluntad de poder. Es en la medida en que está constituye el carácter fundamental de todo ente, por ello sólo la animalidad es la que determinará al hombre en su ser verdadero. La razón sólo es viviente en tanto se vive corporalmente. A partir de esto, lo que había sido hasta entonces la caracterización metafísica esencial del hombre, la racionalidad, ahora será sustituida por la animalidad en el sentido de la voluntad de poder  que vive corporalmente.

Dirá el autor que toda objetividad es subjetiva. Con ello no quiere decir que el ente quedará reducido a un mero parecer y opinión de un yo cualquiera y contingente. Por el contrario toda objetividad es subjetiva quiere decir que lo que sale al encuentro es instaurado como un objeto el cual se sostiene a sí mismo.

Es ser por lo tanto no podrá estar condicionado sino sólo por sí mismo. Solo cómo autolegislación incondicionada, el representar, es decir la razón en su plenitud de su esencia es el ser de todo ente es por ello que se le considera a la razón como el espíritu absoluto. En tanto tal la razón es la realidad absoluta de lo real es el ser del ente. Es esa misma que está dispuesta por ella misma al aparecer en todos los grados esenciales del representar que se le apetece.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (33.5 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com