ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son Las tres transformaciones del hombre de Nietzsche


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 8

LAS TRES

TRANSFORMACIONES

DEL HOMBRE

FRIEDRICH NIETZSCHE

Natalia  Márquez

Sexto  de  Economía

Notre  Dame  2015

BIOGRAFÍA:

Friedrich Nietzsche (1844-1900) es un filósofo alemán, nacionalizado suizo. Su abuelo y su padre fueron pastores protestantes, por lo que se educó en un ambiente religioso.

Su vida fue volviéndose cada vez más retirada y amarga a medida que avanzaba en edad y se intensificaban los síntomas de su enfermedad, la sífilis. En 1882 después de ser rechazado por Lou Andreas Salomé en su pedido de matrimonio, se centró definitivamente en su trabajo. Si bien en la actualidad se reconoce el valor de sus textos, en algún tiempo la crítica atribuyó el tono corrosivo de sus escritos a la enfermedad que padecía.

Los últimos once años de su vida los pasó recluido y hoy es evidente que su encierro fue provocado por el desconocimiento de la verdadera naturaleza de su dolencia. Después de fallecido, su hermana manipuló sus escritos, aproximándolos al ideario nazi.

Es considerado uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX. Realizó una crítica muy completa de la cultura, la religión y la filosofía occidentales, destruyendo los conceptos que las integran, basándose en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida.

Uno de los argumentos fundamentales de Nietzsche era que los valores tradicionales (representados principalmente por el cristianismo) habían perdido su poder en las vidas de las personas, lo que llamaba nihilismo pasivo. Lo expresó en su proclamación “Dios ha muerto”. Estaba convencido que los valores tradicionales significaba que aun había una moral esclavista, creada por personas débiles y resentidas que fomentaban comportamientos como la sumisión y el conformismo porque los valores implícitos en tales conductas servían a sus intereses.

Nietzsche creía en que se debía crear valores nuevos que reemplazaran a los tradicionales, y su discusión sobre esta posibilidad evolucionó hasta llegar a la idea del “superhombre”.

Es considerado uno de los tres -Maestros de la sospecha- junto a Marx y Freud.

La época en la que vive este autor es la segunda mitad del siglo XIX, en el ámbito político se da un periodo de revoluciones. En el plano cultural la ciencia es el saber prototípico, tanto por su progreso teórico como por sus repercusiones sociales. En cuanto al pensamiento surge el vitalismo (corriente filosófica que subordina lo racional a lo vital). A esta corriente pertenecen Nietzsche y Ortega y Gasset.

En “Así habló Zaratustra,” el autor, en un lenguaje lleno de imágenes y metáforas presenta al profeta persa Zaratustra, como portavoz de la “Muerte de Dios”, la llegada del Superhombre y el “Eterno Retorno”.

Su labor hermenéutica se orienta en este período a mostrar cómo detrás de la racionalidad y la moral occidental se halla siempre el prejuicio, el error o engrandecimiento de las cualidades vitales. La «muerte de Dios» que anuncia el filósofo en su libro “Así habló Zaratustra” deja al hombre sin la seguridad de un orden trascendente, enfrentado a la lucha de distintas voluntades de poder como único motor y sentido de la existencia. El concepto de voluntad de poder, perteneciente ya a sus obras de madurez, son las distintas versiones del mundo, o formas de vivirlo, Nietzsche ataca a la sociedad decadente de su tiempo y anuncia la llegada de un superhombre ya que su forma de vivirlo contendría mayor valor y capacidad de riesgo.

Nietzsche dedica en el libro nombrado anteriormente algunas páginas a la descripción de las tres transformaciones del hombre. La primera en camello, la segunda en león y finalmente en niño. En este discurso se dedica a opinar sobre la problemática de la libertad individual con diferentes preguntas, entre ellas estaba: ¿Piensa el hombre?

INTRODUCCIÓN:

En mi opinión es importante saber de dónde proviene la idea de Nietzsche de hacer  este planteo filosófico respecto al superhombre.

El origen de esta idea está basado en la necesidad que sentía el autor, de cambiar la mentalidad de la sociedad de su época ya que estaba dominada por el cristianismo y la moral esclavista. Para que esto suceda era necesario que el hombre se sobrepasase a sí mismo y por ello lo llamo “superhombre”.

El superhombre es aquel que ha aprendido a vivir con la ausencia de verdades inmutables, que es fiel a la tierra y a la vida. Es quien no busca justificar la existencia ni busca ideales que lo liberen del dolor, acepta la inocencia y es de ahí que nace la creación. La idea de superhombre va de la mano de la voluntad de poder y de la aceptación.

De todas formas, esta idea no encaja con la perspectiva actual, es simplemente una idea de Nietzsche, ya que las personas que se han acercado a este ideal no cumplían con todas las características del mismo.

LAS TRES TRANSFORMACIONES DEL HOMBRE.

Nietzsche en su búsqueda acerca de qué es un espíritu libre, muestra las diversas transformaciones que tiene que pasar el espíritu para ser considerado como libre.

Existen, según dice Nietzsche a lo largo de su libro “Así habló Zaratustra”, justamente a través del personaje Zaratustra un recorrido por el cual logramos la transmutación de los valores. El hombre al que hay que superar es el que se somete a los valores tradicionales, a la “moral del rebaño”, a la moral basada en la creencia de una realidad trascendente que fomenta el desprecio por la vida y la diferencia entre las personas. El superhombre sólo es posible cuando se realice hasta el final la “muerte de Dios”.

 Más adelante paso a explicar que es lo que caracteriza cada uno de los tres momentos, de las tres transformaciones, por las que debe pasar el hombre (de forma metafórica) para poder cambiar su antigua moral por sus propios valores. Por lo tanto, debemos primero entender las tres figuras como los momentos por los que pasa el espíritu del hombre durante el camino.

Primero que nada, presenta al superhombre como el fruto de las tres transformaciones que sufre el espíritu, pasando de espíritu a camello, luego de camello a león y más tarde de camello a niño. Cada una de estas “imágenes” tiene un significado distinto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (139.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com