ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El trabajo como recurso para el logro del bien común


Enviado por   •  8 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 2

El trabajo como recurso para el logro del bien común

El trabajo es uno de los bienes particulares más importantes del ser humano, pues es justamente por medio del trabajo que una persona se desarrolla profesionalmente y genera riquezas para satisfacer todas sus necesidades, por lo que, además, es uno de los aspectos que colabora con el desarrollo de la sociedad, permitiendo no sólo el desempeño de la persona sino también de su familia, convirtiéndolos así en el núcleo de la sociedad. Todo lo anterior se traduce en un bien particular que sirve como recurso para lograr el Bien Común.

Relacionando lo dicho con el libro de “La Perla”, se puede empezar por el hecho de que la familia formada por Kino, Juana y Coyotito, que son personas, era precisamente un núcleo de la sociedad, ya que acababan de engendrar a un nuevo ser. A partir de aquí sabemos que cada uno de los miembros de la familia tiene dignidad, y que esta debe ser respetada, cosa que no sucedió, en función de que fueron completamente indignados por el doctor de la ciudad.

En cuanto a la relación del libro con el trabajo y el Bien Común hay dos claros ejemplos que se pueden analizar. Por un lado, está el doctor, cuyo trabajo era sumamente importante para todos los habitantes, además de necesario. Pero cuando la familia de Coyotito llegó para pedir ayuda, el priorizó sus bienes particulares, traducidos en su “reputación” como doctor, es decir, el Bien Común lo dejó a un lado, negándose a ayudar a una familia que necesitaba salvar la vida de su hijo, que, dicho sea de paso, era un ser que tenía toda su vida y desarrollo por delante. Cuando el doctor se enteró que Kino había encontrado la perla quiso ayudar, supuestamente sin interés. Por otro lado, está Kino, que había encontrado la perla, pero su niño ya se había sanado, aun así, mantuvo una ambición a sabiendas del valor que tenía lo que había encontrado, argumentando que sería la solución a sus problemas y una nueva oportunidad de mejorar su condición de vida. Sin embargo, las cosas no pasaron como esperaba y en realidad su vida se complicaba cada vez más con todos los problemas que se le presentaban, pero su ambición no paró y siguió intentándolo, para finalmente darse por vencido y tirar la perla de nuevo al mar.

Entonces es claro, el trabajo es necesario para el desarrollo, pero debe ser bien ejecutado, subordinando los bienes particulares al Bien Común. El trabajo es un recurso muy importante para lograr este Bien, pero es prácticamente imposible que tenga un buen desenlace si no se lo enfoca y aplica de la manera correcta, que es la de servir a la sociedad y aportar a su desarrollo. Debemos desconfiar cuando las soluciones a algún problema son muy fáciles y no requieren trabajo, porque ese no es el camino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (29.9 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com