ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de pesticidas químicos


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 8

Reparar artículo 5

Pág. 105, 106, 107, 108, 109 (punto 223), 122 (cuadro), 123 (punto C), 126 (segundo y tercer párrafo), 127, 128.

INTRODUCCION

El uso de pesticidas químicos ah traído beneficios, el incremento de producción agrícola, productividad de suelo y calidad del producto, redunda en beneficios económicos y en general en la salud, sin embargo solo el 10% de los pesticidas aplicados alcanzan el organismo, un alto porcentaje se deposita en áreas sin foco y afecta suelo, agua y sedimento y así como también afecta la salud pública. Impacta sobre organismos como en la vida salvaje. El uso extendido de pesticidas comúnmente resulta en residuos en los alimentos, generando una exposición humana continua, los que tienen efectos potencialmente adversos de estos químicos sobre la salud humana.

Los pesticidas son un aspecto importante de la práctica agrícola en países desarrollados y en vía de desarrollo, y a pesar de que muchos avances tecnológicos son traídos por la intensificación moderna de la agricultura, y los rindes incrementados se lograron primariamente a través del uso de fertilizante y pesticidas.

Argentina es uno de los mayores productores en américa latina, con la exportación de cereales y oleaginosas, siendo uno de los principales ejes de la economía nacional. Las fronteras de la agricultura se han expandido enormemente en los últimos 30 años, desde 15 a los actuales 30 millones de hectáreas, por un incremento del área cultivada para la producción de granos, particularmente para la soja, desde 34.700 hectáreas en las campañas 1969/70 hasta 18 millones de hectáreas en 2011/12. En la actualidad argentina es uno de los líderes del mundo en aceites vegetales, el cuarto productor más grande y el segundo exportador del aceite de girasol, y el cuarto productor y exportador líder del aceite de soja. El país tiene uno de los rindes más alto en soja, maíz y trigo.

La producción de grano ha sido acompañada por el aumento en el uso de agroquímicos; el mercado de pesticidas ha crecido desde 155 millones de libras en 1995 hasta 700 millones en 2012. En la tecnología utilizada para la fumigacion de pesticidas, el país cuenta con una gran variedad de equipos que van desde pulverizadores, que también implican alta complejidad tecnológica, con cabinas de aire filtrado, a los filtros de carbón activado, arrastre de pulverización y el poder y mochilas manuales utilizados particularmente en la agricultura intensiva. Cada uno de estos diferentes entornos tecnológicos se asocia con diferentes riesgos sanitarios y ambientales.

La provincia de cordoba esta en el centro de la argentina, con el total de areas de 165.321 km2   Su ubicación como sus características políticas y físicas hacen de esta provincia un centro de coyuntura entre las diferentes regiones naturales del país. Tiene una población de 3.304.825 habitantes el 88,7 % de los cuales viven en las zonas urbanas y 11,3 % en las zonas rurales. Entre los habitantes de las zonas rurales el 45,9 % vive en localidades de menos de 2.000 habitantes y el resto se dispersa en el campo abierto. Las zonas norte y oeste son menos pobladas y son los que concentran la mayor parte de los indicadores de pobreza estructural. Las raíces agrícolas de esta provincia significan que los asentamientos se mezclan con los desarrollos agrícolas aumentando el riesgo de exposición no ocupacional de las comunidades adyacentes a los campos cultivados.

La zona rural en Córdoba dedicada a cultivos extensivos (soja, maíz, sorgo, maní, trigo y girasol), se ha expandido de 3.397.050 hectáreas en 1994/95 a 7.3 millones de hectáreas en 2011/2012. El agricola modelo extensivo del país, basado en el cultivo de soja transgénica resistente al glifosato, sin cultivo y el uso intensivo de fertilizantes y pesticidas, es altamente dependiente de las tecnologías actuales.

En la provincia de Córdoba, la exposición a diferentes pesticidas vinculados a la producción agrícola ha sido reconocida, así como la contaminación del suelo inevitable incluso décadas después de su aplicación. Nuestros resultados anteriores de un estudio basado en la población de la provincia de aplicadores terrestres de plaguicidas en los cultivos extensivos (n = 880), hizo hincapié en que los trabajadores estaban muy expuestos a los pesticidas, y se estudiaron diversos factores determinantes de esta exposición, incluyendo los pesticidas que se usan con mayor frecuencia o todavía en uso por los aplicadores. También se reportaron consecuencias negativas para la salud asociadas a su situación laboral. La debilidad del cumplimiento de las normas que regulan la actividad también se destacó como un factor que aumenta el riesgo para la salud de los trabajadores agrícolas y de la población general

2. Materiales y métodos

2.1. Los estudios de población

Se realizó un estudio de base poblacional en la provincia de Córdoba, Argentina, con dos principales poblaciones objetivo: a) aplicadores terrestres de pesticidas de cultivos extensivos; b) los pequeños agricultores y trabajadores áreas agrícolas verdes ciudad Córdoba.

A. En el primer caso, todos los aplicadores que van a los cursos obligados para la obtención de la licencia de aplicador, proporcionada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, se les solicitó a participar en la encuesta, durante 2007-2012. Se utilizó un cuestionario autoadministrado para obtener información demográfica, pesticidas y tecnologías utilizadas, los cultivos fumigados, estilo de vida y salud de la familia de la información de los trabajadores, como ya se ha descrito en una publicación anterior. Desde 1479 completaron cuestionarios, se realizó un examen de consistencia durante varias respuestas, con un tamaño de muestra de 1327 para su análisis. También se realizó un análisis estratificado teniendo en cuenta las divisiones zonas ecológicas homogéneas de la provincia con el fin de describir las diferencias entre estos.

2.2.1. Aplicadores terrestres de plaguicidas de cultivos extensivos

a. Variables sociodemográficas: edad, nivel educativo y el estado civil.

b. Las variables tecnológicas y prácticas de trabajo: equipos de pulverización de pesticidas, la superficie trabajada, la antigüedad en el trabajo, la orden de pesticidas escrito firmado por un ingeniero agrónomo. Para evaluar el nivel de protección implementadas por los aplicadores terrestres, adoptamos la propuesta en, teniendo en cuenta ocho categorías de equipos de protección personal (PPE) que se utiliza, solo o en combinación: ropa impermeable, máscara de gas, guantes resistentes a productos químicos, cara escudos o gafas,  casco y otras prendas protectoras. La ponderación de los elementos de PPE se basa en el seguimiento y la medición de la exposición ocupacional durante la tarea. Una nueva medida llamada nivel de protección fue construido: no protegida (0% de protección), parcialmente protegido (protección del 20 al 70%) y protegidos (protección del 90%).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com