ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El va y ven de la Malvinas.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

Reseña critica: El va y ven de las Malvinas

El va y ven de las Malvinas, Fernando del Paso, México, Fondo de Cultura Económica, 2012. 118 págs.

Fernando del Paso, un narrador, poeta, dibujante y diplomático mexicano, cursó sus  estudios de economía y un seminario de literatura comparada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara y trabajo como productor y locutor de la BBC (British Broadcasting Company).

Más que un libro, Del Paso redacto una  bitácora, en la cual nos narra como fue el conflicto bélico por el territorio de las islas Malvinas que se dio entre Argentina y El Reino Unido en 1982, mientras el trabajaba en la revista Proceso. Los principales representantes involucrados en dicha guerra fueron el dictador argentino  Leopoldo Fortunato Galtieri  y la ministro inglesa Margaret Thatcher, mejor conocida como “La dama de hierro”.

Las islas Malvinas o islas Falkland  histórica y geográficamente pertenecen  a argentina  y al Territorio Británico de Ultramar pero al final estas islas fueron a parar a manos de los ingleses. El imperio británico siempre se ha  regido por políticas coloniales y estrategias conservadoras que buscan obtener el control y la dominación de países oprimidos. Del Paso nos da a conocer  las posturas de ambos países, las acciones que  tomaron y  las consecuencias que tuvieron.

Con los argumentos que el autor  da podemos darnos cuenta de que los  británicos tratan de adueñarse de una isla que no les pertenece para poder  llevar a cabo una ambiciosa acción para obtener más territorio y recursos. Margaret Thatcher fue  una mujer ambiciosa y buscaba seguir en el poder a costa del sacrificio de muchos ingleses y argentinos. Por otro lado el dictador Galtieri reclama ese territorio y continuo con la disputa, a costa de la estabilidad de Argentina y al mismo tiempo utilizo dicho conflicto como una distracción de los problemas internos que tenía su mal gobierno.

En lo particular el libro me parece bastante entendible, nos muestra las posturas argentinas y británicas ante el conflicto y como mediador el autor trata de expresar sus opiniones, a pesar de ser latinoamericano el se encuentra en Inglaterra, lo cual le permite analizar mejor las posturas de cada país.

Como conclusión puedo decir que este conflicto al igual que muchos otros cae en un círculo vicioso. La humanidad siempre busca poder y a través del territorio lo van obteniendo, pero a su vez van trayendo consecuencias al obtenerlo. Los entes luchan por el poder, muchas personas mueren y al final solo lo único que deja son muertes innecesarias. Galtieri  y Margaret Thatcher tenían el poder, gobernaban a su país  de manera egoísta y a  manera de titiriteros controlaron a sus habitantes para su beneficio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com