ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Islas Malvinas


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

El 24 de Marzo de 1976,un golpe civico militar derroco a la entonces presidente, Maria Estela Martinez de Peron. Las fuerzas armadas, que conducian el llamado proceso de reorganizacion nacional, habian dejado de lado a la democracia y a los derechos de la poblacion,tomando por la fuerza la direccion del pais. En 1892, la situacion del pais era un tema delicado, las consecuencias negativas de la apertura economica y la desindustrializacion se tornaron visibles y el descreimiento hacia el gobierno de facto se extendio. Luego de seis años de la toma del poder, ls fuerzas armadas debian enfrentarse a un contexto con varios frente de conflictos: los problemas economicos y el empobrecimiento del pais aumentaba dia a dia, dejando al descubierto los conflictos sociales y auqella realidad.Este clima adverso fue lo que definio el desembarco en Malvinas. Pero habia algo mas en todo este operativo que solo recuperar las islas, fue una distraccion para sacar del foco de atencion a una poblacion golpeada por años de dictadura y a todas aquellas denuncias por violaciones a los derechos humanos, buscando asi el apoyo de la sociedad en su totalidad.

El 2 de Abril de 1982 las fuerzas argentinas desembarcaron en Puerto Stanley (bautizados luego Puerto Argentino) y sorprendieron a las tropas britanicas, tomando control de las islas sin que casi no hubiera ningun enfrentamiento armado. Tras esto, surgio la reaccion de la primera ministra britanica Margaret Thatcer, partió entonces, de Londres, una gran flota compuesta por mas de cien buques para recuperar las islas; aun asi hubo agitadas negociaciones para descartar la idea de una guerra, pero no tuvieron exito cuando el 2 de mayo el crucero argentino General Belgrano, que se hallaba fuera de la zona de exclusion declarada por los britanicos, fue hundido por el submarino atomico ingles Conqueror, llevandose 323 victimas entre desaparecidos y muertos, y la oportunidad de preservar la paz.

El apoyo de la poblacion se centro principalmente en los soldados que estaban siendo enviados a Malvinas. El temor a la muerte fue una sensacion que persistio durante esta guerra en los jovenes sin experiencia, conscriptos de las clases 62 y 63, muchos de loss cuales solo habian sostenido un arma en las practicas del servicio militar,y no estaban preparados psicologicamente para enfrentar situaciones tales como asesinar a un hombre, ver a sus camaradas morir y saber cada momento del dia que la muerte los estaba acechando; ademas de la carencia de alimentos, el frio y la humedad en las trincheras.

La tarde del 14de junio, el Estado mayor conjuntos argentino dio a conocer el comunicado n° 163, en el cual se hacia mencion de conversaciones entres los jefes de las fuerzas en pugna. Ese mismo dia se firma el Acta final de rendicion del comandante delas fuerzas argentinas de aire, mar y tierra, ante el representante del gobierno britanico,el general Jeremy Moore.

Desde que Gran bretaña ocupo las islas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com