ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Islas Malvinas


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

Islas Malvinas

Las islas Malvinas (en inglés: Falkland Islands) es un archipiélago administrado por el Reino Unido y reclamado por la República Argentina. Está situado en la plataforma continental de América del Sur, dentro del sector de mar epicontinental del océano Atlántico Sur que Argentina denomina mar Argentino. La menor distancia de las islas Malvinas a un punto del resto del continente americano se encuentra entre la roca Mintay al sudoeste de la isla Beauchene y el cabo San Juan en la isla de los Estados, a 356,4 km.

Disputa sobre la soberanía de las islas Malvinas

La soberanía de las islas Malvinas ha estado en conflicto desde 1833 entre el Reino Unido y la República Argentina. Desde 1946 están incluidas en la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización, con el fin de examinar la situación con respecto a la aplicación de laDeclaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, por lo que la situación de las islas es examinada anualmente por el Comité de Descolonización desde 1965.

Para la Organización de las Naciones Unidas la soberanía está en litigio, tanto de las islas como de sus espacios marítimos circundantes, aunque hasta que ambas partes resuelvan el contencioso acepta que continúe la administración local en manos del Reino Unido, para quien las Malvinas constituyen un territorio de ultramar. Argentina rechaza la administración británica sobre las Malvinas, a las que considera una «parte integral e indivisible de su territorio que se halla ocupada ilegalmente por una potencia invasora». En tal sentido las hace parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en donde son agrupadas junto con las islas Georgias del Sur,Sandwich del Sur y Orcadas del Sur en el departamento Islas del Atlántico Sur. Desde la reforma constitucional de 1994 la Constitución Nacional Argentina ratifica en la primera de sus «disposiciones transitorias» la reclamación de la soberanía y la recuperación de las Malvinas como un «objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino».

Desde la guerra de 1982 el Reino Unido y los isleños rechazan cualquier negociación sobre la soberanía de las islas, utilizando frecuentemente la fórmula: There can be no negotiations on the sovereignty of the Falkland Islands unless and until such time as the islanders so wish (no puede haber negociaciones sobre la soberanía de las islas Malvinas a menos que y hasta que los isleños así lo deseen) y The United Kingdom has no doubts about its sovereignty over the Falkland Islands (el Reino Unido no tiene dudas acerca de su soberanía sobre las islas Malvinas).

Historia

Descubrimiento

Las islas estaban deshabitadas cuando fueron descubiertas por exploradores europeos, pero hay indicios de que indígenas fueguinos pudieron haber llegado a las Malvinas en canoas, encontrándose piezas arqueológicas como puntas de flecha y restos de una canoa.

No existe evidencia totalmente comprobada sobre quiénes y cuándo descubrieron las islas, pero sí diversas hipótesis que atribuyen el descubrimiento o visita de las islas a Esteban Gómez (1520), Simón de Alcazaba y Sotomayor y Alonso de Camargo (antes de 1540), John Davis (1592) y Richard Hawkins (1594). La primera visita no cuestionada es la realizada en 1600 por el marino holandés Sebald de Weert. Es por ello que los mapas holandeses de la época mostraban el nombre de Sebald eilanden. En enero de 1690 el inglés John Strong navegó entre las dos islas principales y llamó al paso Falkland Channel.

Primera ocupación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com