ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISLas MALVINAS


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 8

Islas Malvinas

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo responde a una actividad de la asignatura problemática sociopolítica. La tarea consiste en la confección grupal de un trabajo monográfico sobre la problemática de las Islas Malvinas .

Ante las distintas opciones de temas presentados se seleccionó el conflicto bélico de las Islas Malvinas, se eligió este tema por considerarlo estrechamente vinculado con los temas dados durante el año. Dado el carácter de este trabajo y la amplitud del tema, se decidió centralizar el mismo en los intereses de los países que intervinieron. Para acotar aún mas el tema y, a la vez para guiar este trabajo, es que se planteó un problema enunciado bajo la forma de un interrogante:

¿ Qué intereses geopolíticos persigue Gran Bretaña y Argentina para tener el control de las Islas Malvinas?

Para desarrollar el tema seleccionado, después de una primera lectura del material, se organizó un recorrido tratando de ir de lo más general a lo más particular. Para ello, en primer lugar se hará referencia a la ubicación geográfica de las islas. En segundo lugar, se dará a conocer la historia del descubrimiento, y luego se enunciará la guerra de Malvinas y dentro de esta se expondrán los intereses geopolíticos de Gran Bretaña y Argentina. Finalmente en la conclusión se tratará de dar respuesta al problema planteado.

De lo antes enunciado surge como diseño de plan textual:

• Ubicación geográfica de las Islas

• Historia / descubrimiento

• Economía

• La guerra de Malvinas

- Intereses Británicos

• Intereses Argentinos

• Conclusión

DESARROLLO

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA ISLAS MALVINAS

Archipiélago de la Argentina, 2.000 habitantes. Situado en el océano Atlántico, a 550 Km. de la entrada del estrecho de Magallanes.

Constituyen, pues, geográfica y geológicamente un apéndice patagónico. Por tal causa, las Islas presentan similitud en flora y fauna con respecto a la Patagonia.

Dentro del Archipiélago, se distinguen dos grandes Islas: la de la Soledad, o Malvinas Oriental; y la Gran Malvinas, o Malvinas Occidental, separadas por el estrecho de San Carlos.

HISTORIA

No está probado quien descubrió las Islas y cuando, pese a la existencia de numerosos estudios al respecto.

Podemos entonces establecer que cuatro países asignan el mérito del descubrimiento a sus navegantes:

• Portugal

• España

• Gran Bretaña

• Holanda

En 1765 En una expedición los ingleses Izaron su bandera y tomaron posesión de todas las islas vecinas bajo el nombre de "FALKLAND ISLANDS" para el Rey de Inglaterra. En 1766 se disputaban las islas Malvinas los españoles y los franceses. Francia reconoció el derecho español a las islas y se las entregó a los españoles.

Los ingleses por su parte, habían tomado conocimiento del asentamiento francés, al que visitaron, pero se retiraron dejando una declaración por la cual afirmaban que las islas pertenecían a Inglaterra.

La disputa por la soberanía territorial esta dada entre Inglaterra y Argentina, ha sido llevada a organismos internacionales. Estos han buscado una solución al conflicto. Sin embargo las negociaciones no han resuelto la cuestión. El problema, a su vez ha recibido mucha influencia de aspectos geoestratégicos y geoeconómicos.

CRONOLOGÍA

1825 - Inglaterra reconoció la independencia Argentina y firmó un tratado de amistad, navegación y comercio; estaba en paz y obtenía grandes ganancias comerciales con nuestra nación.

El 2 de enero de 1833 - Aparece amarrada en Puerto Soledad una fragata inglesa.

3 de enero 1833 - Inglaterra desembarco en las islas, que ya estaban ocupadas, desembarcaron izando su bandera y rápidamente bajaron la bandera Argentina. Hasta entonces las islas estaban ocupadas, por una autoridad de Inglaterra y otra de Argentina. A partir de entonces comenzaron las reclamaciones argentinas, hechas en primer término por Manuel Moreno que obtuvo como respuesta que los ingleses nunca habían renunciado a su soberanía sobre las Islas Malvinas .

Desde aquel momento todos los gobiernos argentinos han reclamado soberanía sobre Malvinas.

Para 1884 el Instituto Geográfico Argentino proyectó un mapa donde figuraban las Malvinas . Inglaterra protestó y el ministro Francisco Ortiz le aclaró que el archipiélago pertenecía a la Argentina no a Inglaterra, quien fue única ocupante hasta el 13 de Febrero de 1811.

En 1842: Inglaterra "legaliza" la usurpación de las islas Malvinas .

Luego de la segunda guerra mundial se inaugura Asamblea General de las Naciones Unidas y la Argentina presentó su primera reclamación en este organismo mundial.

El 8 de Diciembre de 1945, Gran Bretaña anunció que no dejaría explorar los hidrocarburos de las Islas Malvinas a ningún país, motivando el reclamo de Argentina.

El 13 de enero de 1976 Argentina conseguía un apoyo de fundamental importancia en el Organismo Regional de la OEA.(Organización de Estados Americanos)

En este proyecto la Argentina proponía como administradores conjuntos al presidente de la Argentina y a su Majestad Británica, que en el régimen de administración durara 8 años, al término del cual, Argentina asumiría el gobierno de las islas.

El 19 de abril de 1977 se emitió un comunicado conjunto de prensa en el que se anunciaron negociaciones que se refieren:

• La reanudación de las relaciones políticas y la soberanía de las Islas.

• La cooperación económica en esos territorios, en esta decisión pesaba la gravosa carga que significaba mantener administrativamente la colonia, hacerla progresar, comunicarse y crear fuentes de trabajo.

En 1982 el 7 de abril de ese año con la designación del General de Brigada Mario Benjamín Menéndez, como Gobernador Militar del Territorio Nacional de las Islas Malvinas, se inicia en el archipiélago la segunda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com