ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electiva. America latina y cohesion social.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 2

En el año 2007 la comisión económica para américa latina y el caribe entrega un documento con buenas noticias que muestra un nuevo escenario en las condiciones políticas y económicas por las cuales transita américa latina hacia un futuro.

El nivel de pobreza ha disminuido e incremento el trabajo formal teniendo en cuenta también de un llamado sector “por cuenta propia” esto es de las personas que han montado un negocio propio o taller.

En vista de esta mejoría se debe buscar nuevos planes para seguir avanzando y acelerar las políticas públicas para terminar con el flagelo de la pobreza, tener en cuentas las demandas y necesidades de aquellos sectores medios, de aquellas personas que al dejar atrás la pobreza buscan tener un horizonte mejor.

Ahora que poco a poco va disminuyendo estas cifras, deben buscar nuevos ideales de políticas públicas para la seguridad de la sociedad, el mejoramiento y la protección de una educación de calidad, salud y vivienda para las futuras generaciones sin dejar atrás las políticas públicas que han servido para disminuir la pobreza y de esta manera, américa latina seguirá creciendo no tanto económicamente sino también de forma intelectual.

La cohesión social significa luchar contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión al interior de un país y muchos quienes vean en la condición de país desarrollado, con crecimiento económico fuerte, el camino seguro hacia la cohesión social. Pero ¿De qué sirve tener un país con crecimiento económico fuerte, si aún hay personas muriendo de hambre? Nos falta mucho para tener una cohesión social y mucho más en nuestro país, donde la corrupción está acabando con un buen gobierno y no se pone al ser humano en el centro de las metas de desarrollo. Por lo tanto el crecimiento es una condición necesaria para el desarrollo, pero no suficiente.

¿Y ahora en que deben enfocarse? En la emocionalidad política de la gente frente a la condición en que se encuentra y a la urgencia de vivir sin el temor a una crisis. Porque personas que han salido de la pobreza que aunque algo tienen, pero viven rodeados de carencias y sin capacidad de responder a cualquier crisis.

Han avanzado, pero todavía hay mucho por hacer para derrotar la pobreza. Los niños, los adultos, necesitan educación, pero con calidad y un sistema de salud con garantías de atención oportuna. También esperan contar con transporte y una vivienda, y obtener un empleo decente  para así poder llevar una vida más tranquila.

Estos son los nuevos desafíos cuando hablamos de cohesión social. Para poder cumplirlos deben llevar a cabo políticas públicas fuertes, y estas necesitan de la imaginación y habilidad de los políticos de hoy dejando atrás tanta corrupción para poder obtener una sociedad más solidaria, igualitaria, viable, justa y responsable.

América latina: crecimiento y fraternidad

Jessica López Aguilar

Universidad Simón Bolívar

Electiva II socio – humanidades

Facultad de Derecho

Barranquilla

2016

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com