ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS REFORMAS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

INSTITUTO TECNICO “PADRE MANUEL BRICEÑO JAUREGUI”

“FE Y ALEGRIA”

"Formamos hombres y mujeres en y para el mundo productivo con paz, amor y justicia”

         [pic 2]

Área:  CIENCIAS SOCIALES

GUÍA  DE SOCIALES

Grado: 10____________

Período I          

Docente:  Merly Cantillo

 

LAS REFORMAS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA

¿HAY RAZONES PARA PROTESTAR EN COLOMBIA? Lee el siguiente artículo y al final puedes contestar el interrogante.[pic 3]

El 15 de septiembre entraron en huelga unos 12.000 cortadores de caña de azúcar con la ocupación de ocho ingenios de Valle del Cauca. Los “los corteros”, casi todos afrocolombianos, se levantan a las cuatro de la madrugada, trabajan de seis de la mañana a cinco de la tarde bajo un sol que lastima y llegan sobre las ocho de la noche a las casas, luego de dar 5.400 golpes de machete e inhalar humo de la quema de caña y el glifosato usado en las plantaciones.

Ganan alrededor de 10 dólares diarios, pero pagan de su bolsillo la seguridad social, las herramientas, la ropa de trabajo y el transporte hasta el cañaveral. Al atardecer se ven espigadas siluetas morenas al borde de la panamericana, entre Cali y Popayán, tambaleándose luego de una larga jornada laboral.

Sus demandas son elementales: ser contratados, que se le paguen los días perdidos por paradas de las empresas así como los que deben asistir al médico, ya que los accidentes laborales incapacitan a 200 corteros cada año, y que se eliminen las básculas móviles que pesan a favor del patrón.

Para el gobierno y la Asociación de cultivadores de caña de azúcar, el principal problema es que la huelga forzó la importación de azúcar de Ecuador y Bolivia, paralizó la producción de etanol y elevó el precio de la gasolina. El ministro de protección social dijo en el parlamento que la huelga no es un problema social, sino una protesta incómoda.

ACTIVIDAD

1 Hay razones para protestar de acuerdo al texto

2 Como te parece la jornada laboral de los cortadores de caña

3 Que beneficios tienen los dueños de los ingenios azucareros

4 Que exigen los trabajadores en la protesta

5 Que tipos de derechos se vulneran a los cortadores de caña

¿QUÉ SON LAS REFORMAS SOCIALES?

Son medidas de carácter político que apuntan a mejorar la eficacia, la calidad y la igualdad en el acceso a servicios y bienes considerados fundamentales para la sociedad, como la salud, la educación el acceso a la tierra, el acceso a la propiedad y a la calidad del trabajo.

TIPOS DE REFORMAS

1 Reformas estructurales: son reformas que afectan a la sociedad e implican cambios fundamentales.

2 Reformas graduales: se producen en largos lapsos de tiempo, buscando disminuir los efectos del impacto de su aplicación

3 Reformas de choque: son medidas implantadas para hacer frente a crisis inesperadas o momentáneas que urgen una solución inmediata, estas reformas son de carácter temporal.

CLASIFICACIÓN DE LAS REFORMAS

DESDE ARRIBA HACIA ABAJO son aquellas que se efectúan por disposición del gobierno a través de un acto legislativo y con la aprobación del congreso y la corte constitucional por ejemplo en la constitución de 1991 se dictó una reforma que promovió la modernización de la educación en todos los niveles

DESDE ABAJO HACIA ARRIBA son aquellas que se efectúan por iniciativa del pueblo para solucionar una necesidad de primer orden

ACTIVIDAD

1 Definir que son las reformas sociales

2 Son importantes las reformas sociales porque

3 Cuantos tipos de reformas sociales hay

4 Enuncia un ejemplo de una reforma que vaya desde arriba hacia abajo

5 Enuncia un ejemplo de una reforma que vaya desde abajo hacia arriba

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA

A lo largo de la historia los movimientos sociales de Latinoamérica tuvieron una fuerte influencia anarquista, de finales del siglo XIX y XX. Estos inmigrantes anarquistas se dirigieron hacia las zonas urbanas y rurales formando los primeros movimientos obreros, que eran artesanos y trabajadores de pequeñas actividades económicas. Con la instalación de industrias aparece el proletariado industrial en los años 1930. Luego aparece la huelga, como forma de lucha principal; a través de estas huelgas obreros, campesinos y artesanos buscaban reivindicaciones como la reducción de la jornada laboral a ocho horas, ajustes salariales, y mejoramiento en las condiciones de trabajo. Sin embargo muchas de estas huelgas fueron reprimidas por parte de algunos gobiernos latinoamericanos. La revolución Rusa de 1917 se convertiría en el referente para los movimientos sociales. [pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (324.3 Kb)   docx (219.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com