ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De La Posesión


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 3

Elementos de la posesión

Dos posiciones: la subjetiva de SAVIGNY, y la objetivista de IHERING.

La teoría de SAVIGNY , DENOMINADA CLASICA, tiene carácter subjetivo y afirma que la posesión se encuentra integrada por dos elementos , que son el corpus y el animus

el animus es el propósito o intención del poseedor de servirse de la cosa como propia para atender a sus necesidades, y el corpus es la exteriorización de ese ánimo o propósito.

El elemento característico de la posesión, según esta teoría, es el animus (animus possidenti, animus dominii), que es la intención de tener el poseedor la cosa como suya.

Para IHERING toda relación posesoria implica voluntad sin la cual hay una simple relación de yuxtaposición. Por eso se entiende que es una relación semejante a la que existe normalmente entre el propietario y la cosa de que es dueño.

Conclusiones de la teoría de IHERING:

1° puesto que el corpus lleva implícito el animus, toda detonación aunque sea por otro, comprende ambos elementos, o lo que es igual, toda detonación es posesión.

2° solamente por excepción, es decir, solamente cuando la ley lo determine, se puede privar al detentador de protección posesoria.

3° al demandante en materia de posesión le basta probar el corpus y a su contradictor le basta probar en su caso que aquella detentación ha sido privada por la ley de la protección de los interdictos.

Posición ecléctica SALEILLES como evidente la existencia del corpus y del animus en la posesión, a su juicio el corpus es la manifestación de un vínculo económico entre el hombre y la cosa.

El corpus posesorio es un conjunto de hechos susceptibles de descubrir una relación permanente de apropiación económica.

Añade este autor que el corpus es una relación de hecho entre el poseedor y la cosa, de tal naturaleza que nos descubre el propietario y que corresponde a lo que sería el ejercicio de un verdadero derecho de propiedad.

La concepción de SALEILLES del animus, se coloca en posición análoga a la de IHERING y sostiene que debe abandonarse definitivamente la teoría del animus dominio, entendida como la intención de tener la cosa a título de propietario, afirmando que la intención consiste simplemente en el propósito de realizar el corpus.

Para MESSINEO, el animus se manifiesta de ordinario como declaración explicita de poseedor, pero a su juicio basta con un acto material para manifestarlo

El corpus; es la función de dar a conocer a los terceros la existencia de la posesión. (Aspecto material o tangible)

El animus; es la relación intencional.

Orientación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com