ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este ensayo voy a hablar de la novela “arrancame la vida”, la cual fue escrita por Angeles Mastreta en el año 1985


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 10

   En este ensayo voy a hablar de la novela “arrancame la vida”,  la cual fue escrita por Angeles Mastreta en el año 1985.

   La misma nació el 9 de octubre de 1949 en Puebla, México, donde vivió hasta los diecisiete años en que se mudó a la capital, Ciudad de México, después del fallecimiento de su padre Carlos Mastretta. Estudió periodismo en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Empezó su vida de letras escribiendo para unos periódicos y revistas al graduarse de la universidad. Tenía una columna frecuente en el diario Ovaciones, una revista cultural, en la cual hablaba de la política y del feminismo, tema al que mastretta va a recurrir con constancia. En 1974 el centro mexicano de escritores la beco, esto le hizo posible trabajar junto con otros autores reconocidos entre los que se destaca principalmente a Juan Rulfo, en el cual, en sus obras la acción se desarrolla en escenarios mexicanos. Sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar con sus grandes problemáticas socio-culturales. Esto es relevante ya que Mastretta se va a ver contagiada por este tipo de novelas y hara que ella empieze a tomar conciencia y escribir sobre los problemas sociales y politicas existentes en su pais. En 1985 publicó su primera novela “Arráncame la vida” que recibió el Premio Mazatlán y tuvo un inesperado éxito. En 1997 recibió el premio Rómulo Gallegos por Mal de amores, su segunda novela conviertiéndose en la primera mujer que recibía ese galardón. Mastretta siempre se ha caracterizado por ser una defensora del feminismo, prueba de esto, la escritora ha fundado y organizado grupos tales como la Unión de Mujeres Antimachistas en el D.F.

   En cuanto a su movimiento literario, ella no se situa en uno especificamente, podemos asociar sus obras con el “realismo nacionalista”. El mismo según una revista que aparece en 1853 llamada precisamente “realismo” dice que este movimiento literario pretende la reproducción exacta, completa, sincera, del ambiente social y de la época en que vivimos. Esto se ve reflejado en la novela en la medida en que mastretta representa la epoca fundamentalmente revolucionaria con una vision particular que irrumpe con el movimiento literario de la epoca. En su momento las novelas que reflejaban la vida en el pasado hablaban bien de este periodo mientras que mastretta va a empezar a discutir estas ideas, fundamentalmente poniendo como protagonistas de sus novelas a personajes femeninos.

   En su obra asume una posición liberadora de la mujer oprimida que logra tener control de su destino. La obra literaria de Ángeles Mastretta destaca primordialmente, el pensamiento feminista mexicano de los años setenta y ochenta. Mastretta formó parte de la generación de estos años, cuando el movimiento feminista en México mantenía una actividad de lucha febril, y se vio rodeada de gente que con sus trabajos de investigación y ensayos, problematizando la opresión de la mujer, brindaba ideas y temas que más tarde ella misma asumiría. Mastretta, por medio de una actitud de compromiso social ante los problemas que enfrenta la mujer mexicana, los presenta y contextualiza, a través de su obra narrativa.

Ángeles Mastretta, en sus obras asume un compromiso social en contra de los problemas que enfrento pero que tambien sigue enfrentando la mujer mexicana. Los denuncia al permitir que el mismo discurso asuma una posición problematizadora de estas dificultades y, finalmente, a través de sus personajes, contextualiza las situaciones opresivas de la mujer mexicana. Mastretta cree que la posicion de la mujer frente al hombre sigue siendo una subordinación y afirma que “Las mujeres mexicanas no se están conociendo a través de estos libros. Se están reconociendo ellas mismas; tampoco están tratando de ser como la protagonista. Se están dando cuenta que ya son como las protagonistas”. Mastretta,  logra que Catalina Ascencio, surja como un tipo de reto para la mujer del presente. Es decir, esta mujer rompio con lo establecido, se salio de los parámetros y reglas sociales patriarcales, modifico una situación de opresión, y asumio actitudes audaces que no parecerían posibles hoy.

   Como dije, podemos situar a la novela alrededor de las decadas del 30 y 40 luego de la revolucion mexicana. Durante este tiempo la desigualdad social reinaba en este pais, las familias de la elite, que tambien eran las que gobernaban a traves del fraude, se van a ver beneficiadas mientras que al mismo tiempo estas clases sociales opresoras reprimian a las clases bajas. Durante este periodo se van a ver innumerables crimenes cometidos por los que se enfrentaban por el poder con el afan de conseguir el mismo de manera casi totalitaria. La corrupcion por este entonces estaba lejos de ser algo inusual sino que era de alguna manera aceptada por la sociedad de entonces. En estos tiempos el rol de la mujer era muy distinto a lo que vemos hoy. El papel de la mujer estuvo reducido a las labores domesticas, la educación de sus hijos, el cuidado de su matrimonio y a llevar una vida espiritual y moral en concordancia con los dictámenes de la iglesia católica.

El hogar fue el centro de la vida familiar, cultural y social. Por esto, la sociedad de la época tenia una estructura familiar solida, con costumbres guiadas por un fuerte sentido católico. Las mujeres se casaban , en promedio, a los catorce años de edad y eran educadas para el matrimonio, lo que se traducía en ser esposas fieles y destacadas dueñas de casa. En la mayorista de los casos, el matrimonio de las mujeres aristocráticas era considerado una forma de alianza política o económica, que buscaba perpetuar la posición social. Ademas, no podían participar en la política de la época. La mujer era un objeto del hombre sobre todo sexualmente, tenia que respetarlo, amarlo aunque este cometa infedelidades. Como explique anteriormente, angeles logra con el personaje de Catalina Ascensio romper con este patron de la sociedad, haciendo que la mujer se revele y se coloque en un rol protagonico, el cual es el principal tema presente en la novela, el inicial amor sumiso de Catalina por el general Andres Ascencio y la progresiva desvinculación de la mujer contradiciendo los ideales revolucionarios. La protagonista encama la vida de las mujeres quienes viven frustradas devido a sus limitaciones sociales que sin embargo dan paso a una rebeldia y a una liberación sin arrepentimiento al cual Catalina alcanza hacia el final de la historia.

   Otro tema presente en la novela es la critica hacia esa sociedad contaminada por la corrupción constante fundamentalmente producida por la puja entre los hombres de alto nivel socioeconomico por conseguir el poder. Esta corrupción esta ligada a una serie de asesinatos y maldades de los mismos que refleja, como casi todos los temas, lo que alguna vez se vivio en la historia mexicana. Estos fenomenos de corrupción y asesinatos se encuentran en la novela cuando Andres Ascensio mata al dueño de el periodico “avante”, el cual era opositor a la politica de Andres, su nombre era Juan soriano. Tambien cuando Andres se deshace de Uriarte, que era el novio que lilia queria, aunque a él poco le importaba. Lo mató para que su hija se viera obligada a casarse con el candidato que él quería para ella. La muerte de Carlos Vives también es un muestra de las atrocidades que era capaz de hacer Andres. Mastretta pone a andres como el estereotipo del hombre mexicano. Este es machista y posesivo (cuando Catalina se corta el pelo, la increpa: "¿por qué te cortaste mi pelo?"). Es un típico ejemplo de los gobernantes emanados de la revolución: asesino de periodistas, cínico, y demagogo. La novela muestra el presidencialismo y el dedazo (Martín Cienfuegos sucesor de Fito), pone en evidencia las zancadillas y los golpes bajos de los hombres de poder y entrega una conclusión, hasta hoy, válida: el político mexicano cumple su ciclo de crímenes y canalladas, recibe homenajes y muere en su cama, firmando con tinta verde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com