ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre libro Arrancame la Vida


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  4.201 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLA

ENSAYO SOBRE LAS PROBLEMATICAS ENCONTRADAS EN LA NOVELA Y COMPARADAS CON LAS ACTUALES

“ARRANCAME LA VIDA”

ANGELES MASTRETA

ANGÉLICA MARITZA ROBLES CASTILLO

INGLES I

ESTRATEGIAS DE ESTUDIO Y COMUNICACIÓN

PROF. JORGE CISNEROS SILVA

CICLO ESCOLAR 2016-2017

SINOPSIS

Catalina era una niña de 15 años cuando conoce al Gral. Andrés Ascencio, un hombre que aspira a la gubernatura de Puebla, 20 años mayor que ella y de mala reputación. Contrae matrimonio y su vida gira en torno a la política y sociedad ya que su marido frecuentemente tenía reuniones  y fiestas, y cuando ganó las elecciones, Catalina se convirtió en una persona influyente y mucha gente la visitaba para pedirle cosas. Al terminar el gobierno de su marido, se fueron a vivir a la Ciudad de México, donde Catalina conoce a Carlos Vives, un joven músico dos años mayor que ella, del cual se enamora y asegura que dejaría todo por estar a su lado hasta que Andrés se da cuenta de los sentimientos de Catalina a Carlos y no importándole que el padre de Carlos fue uno de sus mejores amigos, lo manda a asesinar. Tiempo después a causa de un té tóxico que tomaba, Andrés enferma y muere y Catalina por primera vez se siente libre.

INTRODUCCION

Arráncame la vida es un libro escrito por Ángeles Mastreta, periodista, poeta y narradora mexicana que nació en Puebla, Puebla, el 9 de octubre de 1949. La historia se desarrolla en la Ciudad de Puebla, en un tiempo post-revolucionario y en esta historia se pueden resaltar ciertos temas sociales y culturales característicos de la época y presentes en la época actual. El ejemplo más común y característico sería el machismo y misoginia que a pesar de que en esa época era algo común por las creencias culturales y religiosas, siguen estando presentes en la sociedad actual aunque exista la tecnología y la mentalidad social es diferente.

El principal motivo de este ensayo es resaltar y comparar esos aspectos de la novela presentes en la cotidianidad actual, una comparación con la película de 2008 dirigida por Roberto Sneider y como conclusión hacer una reflexión sobre la vida de Catalina.

DESARROLLO

Más allá de la historia central de la novela, se logran destacar aspectos fuertes preponderantes en la vida de Catalina. Se puede partir desde la violencia que vivía Puebla y que Catalina describe con esta frase: “Todo pasaba en los portales: de los noviazgos hasta los asesinatos” y más adelante lo retoma cuando asesinan al padre de Magdalena Maynes. También Andrés tenía la “costumbre” de mandar a matar a sus enemigos políticos, el ambiente de la ciudad era de violencia, había muchos robos y balaceras. Sin embargo, esto no ha cambiado del todo, en Puebla la situación cada día es más violenta e insegura, ya que casi a diario en las noticias y redes sociales nos enteramos de balaceras, robos a transeúntes y en el transporte público, hombres y mujeres encontrados en barrancas, terrenos baldíos, etc.

La corrupción, las influencias políticas y las falsas promesas de los políticos, en conjunto, es uno de los más destacables temas, ya que Andrés subió al poder gracias a sus poderosas relaciones, sus falsos discursos y promesas a los ciudadanos. Los recursos nunca llegaban a los más necesitados, en cambio Andrés y Catalina vestían con la mejor ropa, tenían una bonita casa y no les faltaba nada. Aunque no solo en Andrés está presente la corrupción, también en los sindicatos, comisiones hasta en la institución que en esa época controlaba el voto, ya que se relata que para que ganara un candidato que les convenía a los políticos, mandaron a robar las urnas electorales. Esta situación no está muy alejada de la actualidad, es notorio que nuestros gobernantes están corrompidos por el dinero, llegan al poder por sus relaciones y conveniencias, los políticos cada vez son más ricos y la gente más pobre.

La infidelidad, como tema independiente de la política  pero estrechamente ligado a la violencia. Andrés era un hombre muy infiel, pues frecuentemente a Catalina le llegaban rumores de amantes y otras casas además, le dio a criar a seis hijos que tuvo con otras mujeres. Las amigas de Catalina, a pesar de que vivían encerradas en su casa, aprovechaban la oportunidad para ser infieles. La primera vez que Catalina quiso serle infiel a Andrés, solo se limitó a sentir algo por el secretario del presidente de la república, llamado Fernando Arizmendi, se enamoró de él ya que Andrés la enviaba a la Ciudad de México para ser informante de lo que pasaba y los rumores que había, sin embargo, su intento fue fallido ya que Fernando era homosexual. Cuando conoció a Carlos Vives, ella estaba decidida a dejar todo por tener una vida junto a él pero todo acaba cuando Andrés se percata de que Catalina y Vives eran muy cercanos y su esposa era más fría y distante con él, así que manda a matar a Vives, desde ese día Catalina comenzó a tomarle rencor a su marido y lo engañaba cada que podía, por ejemplo mantenía relaciones sexuales con Quijano aunque nunca sintió el mismo amor que le tuvo a Carlos. La infidelidad es una situación que ha estado presente en todas las épocas de la historia y en la actual no es la excepción, recientemente se ha incrementado el número de divorcios, muchos de los asesinatos son por despechos, se ha incrementado el número de personas con enfermedades de transmisión sexual por la multiplicidad de parejas.

El machismo y misoginia que se presenta muy fuerte a lo largo de la novela desde el momento en que Catalina describe su escasa educación ya que anteriormente, las niñas solo tenían derecho a estudiar hasta los doce años, después era tarea de sus madres enseñarles las labores del hogar, a ser buenas esposas y madres. Otro momento donde se aprecian estas problemáticas, es en el transcurso de cortejo de Andrés hasta el día de su boda, ya que Andrés no le pidió opinión a Catalina, ni siquiera a sus padres para poder contraer matrimonio con ella y el día de la boda Andrés orgulloso le dijo a Catalina que le agregara a su nombre “de Ascencio” y ella le pregunto si había puesto su apellido en su firma, sin embargo, le dijo: “No mija, porque así no es la cosa. Yo te protejo a ti, no tú a mí. Tú pasas a ser de mi familia, pasas a ser mía”. En su vida de casados Catalina paso a ser un objeto más, ya que a pesar de que Andrés durante su gubernatura la nombro “Presidenta de la Beneficencia Pública”, no tomaba en cuenta sus opiniones y cuando lo hacía solo era para quedar bien en público; le hacía comentarios donde le decía que no servía para nada porque no sabía cocinar, montar a caballo y tener relaciones sexuales, era mejor que se dedicara a arreglarse y atender a sus invitados. También le decía que ella no podía tener amantes, solo él porque era el “hombre de la casa” y el que le daba todo lo que pedía. Varias veces Andrés obligo a Catalina a tener relaciones sexuales con él. En las fiestas, las mujeres no podían incluirse en los temas de negocios o política y en una ocasión durante una fiesta, la pareja de Bibi, ya en estado de ebriedad, la comenzó a ahorcar  y Catalina por querer ayudarla le dijo a Andrés que hiciera algo, pero este le respondió: “¿Qué quieres que haga? Es su mujer, ¿no? Y Bibi solapo el acto diciendo: “No es nada. Está jugando. ¿verdad mi vida?. Más adelante, se promovía el derecho al voto para las mujeres, sin embargo, en los días de elecciones había más hombres y unas cuantas mujeres, ya que muchos hombres no permitían que sus esposas votaran por que decían que ellas no sabían de política. Durante esta época era visto como algo normal y hasta las mujeres permitían esas actitudes contra ellas, todo esto era influenciado por la educación que recibían por parte de sus familias, que solo esperaban de sus hijas que tuvieran un buen marido y fueran buenas madres. Actualmente, esto ya no es tan común, la mayoría de las mujeres puede trabajar, estudiar y no casarse, sin embargo, el machismo y violencia hacía las mujeres sigue vigente porque cada día aumenta el feminicidio en Puebla y en el país, la trata de blancas y hombres que violentan a sus esposas. No solo en México, en muchos países la mujer no tiene derecho a la educación, su vestimenta no debe ser reveladora y no se le permite sentir placer a la hora de tener relaciones sexuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (168.2 Kb)   docx (951.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com