ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arrancame la vida. Ángeles Mastreta


Enviado por   •  10 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  4.857 Palabras (20 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 20

     ESCUELA NORMAL SUPERIOR

                               DEL ESTADO DE PUEBLA                   

     

               MAESTRO: JORGE ALBERTO

                     CISNEROS SILVA

        ASIGNATURA: ESTRATEGIAS PARA

   EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN 1.

      ALUMNA: RUBI MICHAEL PEREZ    

                                VAZQUEZ

   FECHA DE ENTREGA: 27 DE OCTUBRE

       ENSAYO ARRANCAME LA VIDA        

        AUTOR: ANGELES MASTRETA

               

                        INDICE

                               Portada……………………………1

                          Introducción………………………2

                     Desarrollo……………………...…3

                           Conclusión………………….….…7

                          Opinión……………………………8

                           Glosario…………………………...9

                               Biografía………………………….10

         

                             INTRODUCCION

Esta novela fue escrita por Ángeles Mastreta, periodista, poeta y narradora mexicana que nació en Puebla, Puebla, 9 de octubre de 1949.Arrancame la vida gano el premio Mazatlán de literatura en el año 1985, ha sido traducida en alemán, inglés, italiano, francés, danés, turco, noruego, portugués, hebreo, y holandés.

La historia se desarrolla en la Ciudad de Puebla, los personajes son Catalina Guzmán, una joven ingenua, tolerante, inteligente, e impulsiva; estaba casada con el General Andrés Ascencio, un hombre el cual era un típico hombre macho mexicano, muy autoritario e incapaz de mostrar sentimientos; otro personaje relevante que aparece en el transcurso de la novela es Carlos Vives un hombre interesante y completamente diferente a el General Andrés.

En esta novela encontraremos facetas de nuestra sociedad; tales como la mentira, corrupción, infidelidad, discriminaciones, nuestra pobreza de cultura y educación, que van ligadas a desigualdad social y falta de confianza.

 

     

                                                        DESARROLLO

 La novela es narrada por Catalina Guzmán una chica de 15 años su familia era tradicional del estado de Puebla, fue a los portales con sus hermanas y conoció a el General Andrés Asencio, ella quedo impresionada por que era una persona muy importante y ella era humilde y sin educación, sus padres se sintieron alagados por haberse fijado en su hija, se escuchaban rumores que tenía mujeres en Zacatlán y otra en Cholula, pero a sus padres no les importaba querían salir de la pobreza, catalina ya estaba enamorada, cuando uno se enamora no escucha razones quiere estar uno con esa persona pero a lo largo del tiempo iba a tiene consecuencias en la vida.

 Un día llego Asencio a casa de Catalina y le dijo que llamara a sus padres que irían al registro civil para casarse, catalina le dijo que ni siquiera le había pedido su mano y dijo que no rezongara mostrando su autoritarismo le dijo que fuera a llamar a sus padres y ella muy sumisa obedeció, igual entiendo a Catalina estaba ciega de amor y en eses momento no piensas en el problema que te vas a meter. Se casaron, ella de tan solo de 15 años y él de 30 años, dejo de ser niña para ser la esposa del General Andrés Asencio, la llevo a vivir a su mansión, ella no sabía cocinar ni montar, ni hacer el amor en fin, había muchas cosas que le faltaba aprender, pues tan solo tenía 15 años era una niña que pensaba en jugar con muñecas,  pero estaba segura que aprendería, Un día se cuestionó cati si amaría Andrés para siempre si iba a sentir ese cosquilleo en su panza, no estaba segura, pero sabía que en ese momento lo amaba como una loca, y pues así es cuando te casas estas completamente enamorada, te gusta todo de él,  tu esposo te trata como una reina  y como toda mujer le haces sus cosas a tu esposo le planchas, le lavas, todo es miel sobre hojuelas   pero con el paso del tiempo se vuele monótono, la mujer se deforma por dar a luz a sus hijos o por no cuidar su alimentación se empieza a descuidar físicamente, y el hombre pierde ese interés empiezan las peleas etc.

 Catalina no comprendía a Andrés porque en ocasiones era amoroso y la trataba como una reina, pero también había veces que no se aparecía por su casa en meses y la trataba muy mal. Andrés era una persona que se interesaba mucho en la política, y su sueño era llegar a ser gobernador del estado de Puebla, no permitía que Catalina se metiera en sus asuntos ya que era un típico machista, decía que la mujer servía para atenderlo y siempre que le preguntaba algo la evadía no tenía voz ni voto Cati comenzaba a sentirse cada vez más sola y comenzaba a deprimirse, por ello decidió buscar un curso de cocina donde conoció a sus amigas Mónica y Pepa, y fue así como ya no se sentía tan sola. Catalina tenía 17 años de edad cuando tuvo a su primera hija Verania, durante el embarazo se sentía sola porque Andrés no estaba con ella ya no la llevaba a pasear y hace siete meses que ya no la tocaba él decía que no lo quería lastimar al bebe, Andrés decía que estaba muy fea gorda, con ojeras y que se arreglara.

 El general estaba muy metido en su lucha por la candidatura para gobernador, por esa razón no llega a dormir o eso le hacía creer a cati. Pero ella no era tonta sabía que tenía otra mujer. Paseando por el zócalo, catalina se encontró con su ex compañero de colegio, Pablo repartía leche, catalina le quito la virginidad, y ella se le quito las ganas de tener sexo, esa fue la primera vez que le había hecho infiel al general ya que los dos no se respetaban. El general hizo acto de presencia hasta que había pasado un mes de su nacimiento de su hija Verania, ella se sorprendió al ver que no llegaba solo, llego con dos hijos, Octavio y Virginia, quienes tenían la misma edad que Catalina, ella acepto por ingenuidad o por estar tan enamorada, es algo que no me explico. La relación con Octavio comenzó bien, pero con Virginia se mostró muy indiferente y tiempo después se fugó. Andrés le conto una historia muy conmovedora de su vida pasada y la madre de sus hijos, Catalina al escuchar esta historia tan conmovedora estúpidamente le creyó, no entiendo porque las mujeres somos tan tontas, porque tenemos que creer a los hombres no porque te hable bonito tienes que ser verdad, pero Catalina ya no volvió a tocarle ese tema. Andrés consiguió la candidatura de gobierno de puebla, comenzó una gran campaña visitando hasta el más pequeño pueblo de la ciudad, Cati así es como la llamaban sus hermanas, estaba muy emocionada puesto que si su marido ganaba las elecciones habría un cambio en su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (147.4 Kb)   docx (57.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com