ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminismo en Arráncame la vida por Angeles Mastretta


Enviado por   •  22 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 7

Feminismo y micromachismo en la novela Arráncame la viva de Ángeles Mastretta

        Planteamiento del problema

        Si bien la obra de esta escritora es una de sus más conocidas, no encontré ningún trabajo que ya tratara este tema en particular con respecto a la obra. Siendo una obra escrita en 1985 cuenta con una gran cantidad de situaciones en que la protagonista se muestra reacia a su condición de esposa y por tanto "propiedad" de su marido, así como también notamos micromachismos de parte del personaje principal masculino. Para poder realizar este proyecto fue necesario investigar a fondo lo que es el feminismo y el micromachismo y así notar a primera vista cuáles son las actitudes, frases o pensamientos feministas de la protagonista de la novela, para lo cual será necesario leer artículos y libros relacionados con el feminismo y micromachismo.

        A pesar del contexto en que fue escrita la obra y de que la presencia del machismo sigue estando presente en la literatura actual, es necesario volver a las obras anteriores e identificar estas cuestiones.

        También, por medio de encuestas, averiguar si aquellos que han leído la obra se han dado cuenta de las situaciones y acontecimientos que suceden en la obra con estos conceptos.

        Preguntas de investigación

        ¿Es realmente feminismo lo que encontramos en esta obra?

        ¿Cómo es posible identificar el micromachismo en la obra y en qué se diferencia del machismo que ya conocemos?

        ¿Cuál fue el contexto histórico de la obra y por qué se eligió esta?

        ¿Cuántos lectores han identificados posturas feministas o actitudes micromachistas dentro de la obra.

        ¿Qué han pensado de estas situaciones?

        ¿Encontraron normales estas situaciones o por el contrario les han causado un mal sabor de boca durante la lectura?

        Justificación

        Ángeles Mastretta es una gran exponente de la literatura en México y esta obra fue su primera obra publicada (1985), presenta facetas nuevas y protagonistas valientes. Al ser una obra conocida de una autora conocida la investigación podría presentar un precedente para obras futuras en las que, ya sea, identificar fácilmente la postura feminista de una protagonista o las actitudes micromachistas de los personajes masculinos y así comenzar con una nueva trama dentro de las obras.

        El feminismo es un tema que desde hace algún tiempo ha llamado mi atención y que por razones interesantes cuenta con varios puntos de vista y posturas. Hay quienes creen que el feminismo no es otra cosa más que la mujer tratando de superar al hombre en todos los aspectos que le sean posibles, cuando se trata en realidad de la emancipación de la mujer de la figura patriarcal que la mantiene oprimida. Esta obra fue la primera que leí, aunque en ese momento no sabía los temas delicados que toca por lo que me parece importante dejar este precedente para las futuras generaciones que no sepan con lo que se toparon en esta novela.

        Saber si los lectores han logrado dar con estas situaciones, que han pensado al respecto y cómo fue que lograron identificarlas dentro de la obra. En que parte del libro notaron estas situaciones y saber si las encontraron normales.

        Objetivos

  • Leer artículos especializados en estos temas.
  • Entrevistar a un grupo de personas que estén familiarizados con la obra.
  • Identificar las posturas feministas en la obra.
  • Encontrar las conductas micromachistas dentro de la obra.
  • Evidenciar la continuidad de conductas de microviolencia.
  • Aplicar lo aprendido en otras obras.
  • Sentar un precedente para obras futuras.
  • Identificar a los lectores que tomaron estas situaciones como cotidianas y quienes, por el contrario las encontraron desagradables.

        Marco conceptual        

        Para el trabajo se utilizarán estudios y artículos especializados en ambos temas para poder discernir de manera coherente lo que se quiere encontrar en esta obra. Siendo parte del trabajo el explorar y encontrar dentro de las páginas de esta novela todas las expresiones de ambas situaciones, tanto de feminismo como de micromachismo, la lectura de estos artículos y estudios es de suma importancia. Para este trabajo se hizo una investigación elaborada en la cual se encontraron 11 artículos y ensayos en los cuales se trata el tema que se quiere encontrar.

        La situación contextual de la obra también será un factor a tomar en cuenta ya que puede ser parte de la creación de la obra, así como la situación personal e la autora en tanto se pueda obtener información.

        Con la ayuda de una encuesta se contabilizará a los lectores de la obra a los que se les pedirá su opinión de las situaciones que en ella se presentan.

        Hipótesis

        Incluso en escritoras de la década de los 90's, época en la cual el feminismo era algo de conocimiento público pero que no se hablaba de manera directa, escribían protagonistas con estas características en sus obras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com