ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué consiste el saber cotidiano?


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDADES DE ESTUDIO

Actividad previa

• ¿En qué consiste el saber cotidiano?

En base a mi experiencia educativa podría decir que la acción cotidiana es toda actividad que realizamos a diario y esta se convierte en rutina, dentro de la escuela nosotros como docentes empleamos el saber cotidiano, el saber cotidiano se refiere a los conocimientos que tenemos acerca de dicha actividad que por regla es rutinaria y muchas de las veces esta la realizamos como un tipo de protocolo involuntario además el saber cotidiano son los conocimientos que el alumnado ya trae acerca de un tema ya sea que lo haya conocido en casa o lo haya visto o escuchado..

• proporcione ejemplos de clases de conocimiento cotidiano:

Dentro del salón de clases se presentan distintos tipos de cotidianidad, por ejemplo en el caso de los docentes la rutina de regla está en el saludo diario hacia los niños como muestra de respeto, el pase de lista, en la revisión de tareas, revisión de actividades realizadas durante la clase, la retroalimentación o aclaración de dudas de un tema, al proporcionarles la tarea a los alumnos, y en el caso de los alumnos el orden del pase de lista, el lugar que ocupan dentro del aula, el receso, el aseo, las participaciones durante alguna actividad, etc.,.,. Entre otros.

• reflexione: ¿cree usted que el conocimiento cotidiano del estudiante favorece o perjudica su proceso de aprendizaje? explique.

yo creo que favorece al alumno porque como son actividades rutinarias él no solo las empleara dentro de la escuela sino fuera de ella por ejemplo en el saludo diario, y dentro de la escuela las actividades que se realizan a diario por ejemplo la retroalimentación de temas o aclaración de dudas de algún tema refuerzan los conocimientos en el niño logrando de esto un aprendizaje significativo en él , durante la revisión de tareas aquí nos damos cuenta realmente si la realizan y notamos los avances en su aprendizaje y si realmente comprendieron las actividades vistas durante la clase, ya que en su tarea es en donde depositan los conocimientos que obtuvieron durante el día de clase.

• ¿Cree usted que el conocimiento cotidiano sirve o estorba al conocimiento científico? explique.

Yo pienso que ambos conocimientos van de la mano pues al igual que es importante el conocimiento científico igual lo es para el cotidiano, del conocimiento cotidiano surge la espontaneidad rutinaria y del científico el protocolo de enseñanza – aprendizaje, y dentro del conocimiento científico el conocimiento cotidiano es presente y es aquí en donde se refuerzan los conocimientos en el alumno, pero también hay que tomar en cuenta que la innovación de estrategias favorece aún más este conocimiento.

• caracterice con sus propias palabras lo que entienda por conocimiento científico.

El conocimiento científico son los conocimientos que se adquieren mediante el proceso que se sigue en base a un protocolo anteriormente revisado y comprobado por ciertas personas para llegar a un mismo fin, el cual ya esta comprobada y aplicada su funcionalidad teniendo un solo resultado.

• ¿cómo cree usted que se construye la ciencia?

la ciencia se construye a base de la observación, experimentos e hipótesis de la cual se pueden derivar un sinfín de errores los cuales se toman en cuenta para experimentar en ellos y asi obtener el fin deseado .

• ¿cree usted que los hechos provenientes de la observación y de la experimentación puedan ser examinados de manera neutra y objetiva por el investigador?

Si porque de ahi se derivan los errores y de ellos se aprende y son elementos básicos, la observación y experimentación dentro de las ciencias exactas.

• ¿cree usted que los métodos de las ciencias exactas sean aplicables a las ciencias humanas (sociología, psicología, etc.)?

no porque los seres humanos tienen distintas capacidades intelectuales además de que nos caracteriza el hecho de que no todos somos iguales asi que al aplicar las ciencias exactas no daría resultado.

• reflexione: ¿en qué cree usted que se diferencia un conocimiento científico de uno filosófico?

El conocimiento científico esta basado en la observación,la formulación de hipótesis y la experimentación de la cual se pueden derivar errores hasta que se logra el fin y el conocimiento científico esta basado de teorías no comprobadas únicamente argumentadas.

Tema 1.

Conocimiento cotidiano,

conocimiento pre-científico, obstáculo

epistemológico y conocimiento científico

• ¿Existe relación entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico?

Si

• ¿En qué consiste esta relación? (sólo si su respuesta fue afirmativa).

Desde mi punto de vista diría que si existe una relación pues para que pueda existir un conocimiento debe de haber una base en este caso es el concimiento cotidiano es lo que nosotros vivimos a lo largo de nuestras vidas el cual se convierte en un conocimiento previo algto que ya conocemos bien. Para mi este conocimiento es como lo esencial para después obtener el conocimiento científico el cual tiene un fundamento y el cual comprueba que es verídico y lo cual considero como un proceso esta relación..

• ¿Qué se entiende por obstáculo epistemológico?

Como su nombre lo dice es un obstaculo algo que impide o afecta el aprendizaje de nosotros los seres humanos y que al igual puede impedir su aprendizaje en nuevos conocimientos científicos.

• ¿Cuáles son las clases de obstáculos epistemológicos considerados por Bachelard?

La experiencia básica.

El conocimiento general como obstáculo para el conocimiento científico.

Obstáculo verbal.

Conocimiento unitario y pragmático.

El obstáculo sustancialista.

El obstáculo animista.

Los obstáculos del conocimiento cuantitativo

• ¿Cuáles son las características principales del conocimiento científico?

la oposición hacia la opinión, y a que todo conocimiento tiene una repuesta a cada pregunta, ya que dentro del conocimiento científico todo se construye.

• ¿Qué es la Epistemología?

es una rama de la filosofía que se encarga de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento en donde episteme se refiere al conocimiento científico y logia al estudio.

• ¿Existe relación entre su práctica docente y los contenidos sugeridos por las preguntas de este cuestionario?

si

• En caso afirmativo ¿cuál o cuáles son estas relaciones?

Dentro del aula con mis alumnos se da el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico como por ejemplo cuando les explico un tema primero que nada les pregunto para ver que tantoi coinocen sobre este tema los conocimientosw previos que ellos ya poseen, aunque no todos me contestan los que s,i ya despoues yo refuezo sus comentarios empleando el conocimiento científico igual orientarklos sobre las ideas que tengan acerca de determinado tema también empleando el conocimiento científico para que el niño logre un mejor conocimiento del tema.

También se da durante mi clase un obstáculo epistemológico ya que no todos los alumnos retienen la información o aprenden de la misma manera y se presenta un atraso en las actividades pues trato de emplear diferentes estrategias de trabajo para que todos los alumnos logren una comprensión significativa del tema.

• Describa en qué consiste cada uno de los obstáculos epistemológicos considerados por G. Bachelard.?

3. Elabore una red conceptual del tema. Como

apoyo se le sugiere consultar el apartado donde

se describe como confeccionarla en la introducción

de esta unidad.

...

Descargar como  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt