ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía consiste en saber gastar y el ahorro en saber guardar.


Enviado por   •  15 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  1.430 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

La economía consiste en saber gastar y el ahorro en saber guardar.

Orison Swett Marden (1850-1924)

Introducción.

Generalmente se entiende como inflación, al incremento de nivel general de precios, es decir que la mayoría de los precios de los bienes y servicios disponibles en la economía comienzan a crecer de forma simultánea; esto implica por ende una perdida en el poder de la compra del dinero, porque las personas cada día compran menos con sus ingresos, ya que en los periodos de inflación los precios de los bienes y servicios crecen a una tasa superior a la de los salíos. En esta tarea veremos lo que es la inflación, el crecimiento económico, la política mentaría; como también aremos una reflexión sobre las variables que afectan al país y en particular (vida diaria ); como también se va expresar como se considera importante el estudio de la inflación, el crecimiento económico y la política monetaria.


LA INFLACIÓN.

Es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes como de servicios de un país; la medición de la inflación se utiliza índices, que reflejan un crecimiento porcentual de la canasta de bienes ponderada. El índice de la medición de la inflación es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en México se le conoce como el INPC es decir Índice Nacional de Precios al Consumidos); este índice mide el porcentaje de los productos como de los servicios que se adquieren en un consumidor tipo de el país.

Causas de la inflación.

Son tres:

  1. Es por el consumo o demanda, esta inflación se presenta cuando la demanda de los bienes excede la capacidad de producción o importaciones de bienes, provocando que los precios tiendan a aumentar.
  2. Inflación por costos, ocurre cuando el precio de las materias primas (petróleo, energía) aumenta, lo que hace que el productor, busque el margen de ganancia, provocando que se incrementen sus precios.
  3. La inflación autoconstruida, esta inflación es cuando se prevé un fuerte incremento en el futuro de los precios, provocando que se ajuste antes de que se genere el aumento gradual.

CRECIMIENTO ECONÓMICO.

Es el ritmo al que se incrementa la producción de los bienes como de los servicios en una economía, y por lo tanto su renta, es durante un periodo determino; el tiempo puede ser muy corto (desde un trimestre o un año); el crecimiento económico se ocupa principalmente para el analices de los factores que influyen en el ritmo al que  crece, por un término medio durante periodos más largos.

MEDIDAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO.

En primer lugar, la variable que normalmente se utiliza es para la medir la renta es la PIB, ya que es un valor a precios de mercado de los bienes como de servicios de un país, durante el periodo de referencia.  

En segundo término, se utiliza para la tasa de crecimiento, expresando normalmente en términos reales, es decir, que una vez descontando el efecto de los incrementos de los precios.

Y en tercer lugar, se realiza para saber con qué periodo se está comparando el PIB de ese trimestre y como puede interpretarse.  

POLÍTICA MONETARIA.

Se define como el proceso por el cual el gobierno, el banco central o la autoridad monetaria de un país controlan; por ejemplo lo podemos ver reflejado en la oferta monetaria (la cantidad de dinero en circulación), el tipo de interés o coste de dinero (es el tipo de interés que fija el banco central a muy corto plazo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (195.7 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com